Vol. 10 - No 7-8

Jpic Noticias del Blog de Juan Pablo ? Vol. 10 - No 7-8

PRIMERA PAGINA

Idolatría y sociedad

El ídolo antes de ser un falso teológico (es decir, relativo a la fe cristiana) es un falso antropológico: una fuerza que pervierte al hombre, le hace tomar y transitar caminos de muerte en los que, lo sepa o no, llega a perderse. El ídolo nace cuando el ser humano no se da prohibiciones, no acepta y no se pone límites: entonces quiere todo, lo quiere inmediatamente, y lo quiere al alcance de su mano, sin tener en cuenta a los demás.

Hace apenas unas décadas parecía que existiera un muro, una infranqueable línea divisoria entre los creyentes de un lado y los ateos y agnósticos del otro. Esta visión esquemática, que identificaba a los no creyentes como habitantes de la ciudad de la idolatría y a los cristianos como los habitantes de la ciudad de Dios, ha sido ahora completamente eliminada y parece sin sentido, no sólo porque la incredulidad atraviesa también el corazón de los creyentes, pero sobre todo porque la idolatría está presente en ambos lados.

Sí, cristianos y no cristianos conviven en la misma ciudad donde la idolatría se manifiesta como dominante eficaz y como poderosa tentación. Es cierto que ser cristiano debería implicar un repudio a los ídolos, a los falsos dioses, a través de un cambio concreto de vida respecto a la mundanalidad, pero, de hecho, en el camino el creyente se contradice con sus caídas, con su alienarse hacia los ídolos. El creyente y el no creyente se encuentran, pues, uno al lado del otro en un enfrentamiento continuo con los dominantes idólatras: la lucha contra la idolatría es, por lo tanto, un compromiso de ambos.

El ídolo, en efecto, antes de ser un falso teológico (es decir, relativo a la fe cristiana) es un falso antropológico: una fuerza que pervierte al hombre, le hace tomar y transitar caminos de muerte en los que él, lo sepa o no, se pierde. El ídolo nace cuando el ser humano no se da prohibiciones, no acepta y no se pone límites: entonces quiere todo, lo quiere inmediatamente, y lo quiere al alcance de su mano, sin tener en cuenta a los demás. Continuar la lectura  

LA BUENA NOTICIA

Aumenta las protecciones en línea para los niños

Durante el año pasado, las empresas de tecnología han sido el centro de atención sobre la necesidad de proteger a los niños frente a la proliferación de material de abuso sexual infantil (CSAM en su sigla inglés) en Internet. En octubre, un ex empleado de Facebook testificó ante el Congreso norte-americano que su empresa difundía deliberadamente información errónea y contenido dañino para los niños. Al mismo tiempo, estas empresas de alta tecnología se han reunido con los que defienden a los niños y otras partes interesadas contra el tráfico para compartir propuestas con el fin de monitorear y combatir estos contenidos en sus plataformas.

ECPAT-USA ha estado en el centro de este problema, abogando por la protección de los niños en el Capitolio norteamericano. En respuesta, el Congreso está dando prioridad a la legislación que evalúa el impacto psicológico de la tecnología en los niños, aumenta las garantías de privacidad y protección, y limita la capacidad de las empresas que quieren descargar sus responsabilidades afín de protegen sus márgenes de beneficio.

Los senadores Edward Markey y Bill Cassidy introdujeron la S.1628, la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de Niños y Adolescentes. Este proyecto de ley toma medidas significativas para proteger a los niños y adolescentes al actualizar la Ley de Protección de los Niños (COPPA en su sigla inglés) para que las reglas de privacidad cumplan con las demandas del siglo XXI. El CSAM ha aumentado drásticamente en el último año, y reducir la disponibilidad de datos personales de los niños en línea es fundamental para reducir los daños que hace el Internet.

En la Cámara, la Representante Kathy Castor presentó la H.R. 5703, Ley de Protección de la Información de nuestros Niños Vulnerables. Este proyecto de ley también se basa en COPPA para modernizar las salvaguardas actuales de Internet. Las empresas han obstaculizado la obligatoriedad de los estándares mínimos de privacidad actuales, dejando a los niños más susceptibles de una victimización en línea. Los depredadores son estratégicos para atacar a los niños, y abordar la privacidad y la protección es un paso importante para garantizar su seguridad en Internet.

Con los continuos avances tecnológicos, los niños enfrentan nuevos riesgos a diario, lo que requiere un enfoque multidisciplinario para protegerlos. ECPAT-USA sigue comprometida con la protección de los niños mediante el apoyo a iniciativas legislativas que previenen estos daños inaceptables.

Obtenga más información sobre los casos relacionados con el tráfico sexual que recientemente llegaron a los titulares:

  • Hombre de Billings Acusado de Intento de Coerción, Incitación para Sexo con Menor: El hombre fue arrestado por supuestamente tratar de incitar a una madre y su hijo menor de edad a tener sexo con él.
  • Mujer de Augusta Admite Su Participación En Conspiración De Tráfico Sexual Infantil: La mujer y su esposo, que actualmente espera juicio, fueron encontrados en posesión de material de abuso sexual infantil.  
  • Ella Fue Víctima Del Tráfico Sexual De Niños - Y Fue Enviada A Prisión. Ahora Ella Tiene Una Oportunidad De Libertad: En 2011, cuando Tiffany Simpson tenía 17 años, fue arrestada por tráfico sexual de niños en Georgia, el mismo delito que ella había padecido. Un habeas determinará si Tiffany, ahora de 28 años, tendrá la oportunidad de ser libre.
  • Dos páginas para consultar:

https://consumidor.ftc.gov/articulos/como-proteger-la-privacidad-de-su-hijo-en-internet

https://www.commonsensemedia.org/es/articulos/guia-para-padres-sobre-la-privacidad-en-internet

LA MALA NOTICIA

Lo que Pandora esconde

Una filtración y una investigación periodística ponen al descubierto inversiones dudosas en refugios fiscales. Los llaman Papeles de Pandora, pero en realidad son 12 millones de archivos informáticos filtrados desde diversos despachos de abogados que, gracias a una investigación periodística bautizada con ese nombre, está sacando a la luz posesiones, empresas y acuerdos ocultos en refugios fiscales de casi 30.000 beneficiarios.

Con ese volumen de datos, no es de extrañar que el escándalo afecte a ricos de todo el mundo, incluyendo a unos cuántos africanos. En concreto, los nombres de Uhuru Kenyatta, Denis Sassou-Nguesso y Ali Bongo –presidentes en activo de Kenia, República de Congo y Gabón, respectivamente– entre otros, han aparecido.

Uhuru Kenyatta tiene junto con su madre y hermanos 13 empresas en refugios fiscales por valor de más de 30 millones de dólares, según la investigación. Levantar estas sociedades opacas sugiere actividades ilícitas en un presidente que había dicho que quería dejar como legado la lucha contra la corrupción y la transparencia. Es de sobra conocido que Kenyatta y su familia mantienen negocios relacionados con el transporte, los seguros, los hoteles y los medios de comunicación, entre otros sectores. 

El presidente de Kenia tuvo en octubre 2021 un encuentro bilateral con la Administración estadounidense de Biden en la Casa Blanca, donde posiblemente tuvo que tragar saliva, ya que los organizadores incluyeron los Papeles de Pandora en la agenda de los asuntos a tratar. El encuentro ya incorporaba temas regionales como el conflicto en Tigray o la disponibilidad de vacunas en África. La introducción de la revelación periodística se justificó por “la necesidad de aportar una mayor transparencia y rendición de cuentas a los sistemas financieros nacionales e internacionales”. Tras la publicación, Kenyatta se mostró favorable a la investigación y afirmó que ayudaría a mejorar “la transparencia financiera y la apertura que queremos para Kenia y para todo el mundo”, pero sin entrar en detalles relacionados con su propia implicación. Preguntado en la rueda de prensa posterior al encuentro con Biden, dijo que no había hecho nada irregular y que hablaría del asunto a su vuelta en Kenia. Continuar la lectura

CELEBRAR!

Discriminar a las mujeres en la Iglesia es un insulto a la gloria divina

Para la serie de retratos dedicados a las mujeres que toman su voz en la Iglesia, Federica Tourn se encuentra con la teóloga Simona Segoloni para la revista Jesus. Una mujer, Simona, quien escribe sobre género, sobre violencia institucional, sobre la marginación de la mujer que no puede expresarse sino “por cortesía” de los hombres.

El escenario es la Iglesia Católica y ella es Simona Segoloni, de 48 años, profesora de Teología Sistemática en el Instituto Teológico de Asís. Una persona que escribe y habla con determinación, sin ocultar una mezcla de impaciencia y rebeldía por la evidente desconexión entre la realidad de pasión y servicio de las mujeres comprometidas en la Iglesia y su frustración de registrar, una vez más, el desconocimiento de los talentos femeninos.

“Es como si tuviéramos muchos miles de millones disponibles para revivir el país y no los usáramos”, explica Segoloni. “La de las mujeres es una pertenencia eclesial evidente: la Iglesia simplemente no existiría sin ellas. Y sin embargo, a pesar de esta constatación, cada día las mujeres experimentan la dificultad de encontrar un espacio a la par con los hombres y la dificultad de que se reconozca su don específico en el testimonio evangélico”.

En una palabra, viven la exclusión: son la lámpara puesta debajo del celemín, y siguen siendo el "segundo sexo", como escribía Simone de Beauvoir en 1949, estigmatizando la condición de inferioridad de la mujer en la historia y en la sociedad. Continuar la lectura

ACTUA!

Trabajando para Mitigar el Cambio Climático

La reportera, experta en clima, Kendra Pierre-Louis dice que, desde la historia de la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén, las personas y la naturaleza se sitúan siempre como "en oposición entre sí", y cuando hablamos del cambio climático y de hacer mejoras en el medio ambiente, hay un trasfondo de ese enfrentamiento. Ella dice: “¿Qué pasa si, en cambio, cuando hablamos de cambio climático lo vemos como una oportunidad? Una oportunidad para que los humanos reajustemos nuestras relaciones con la Tierra y volvamos a imaginar nuestras sociedades de manera que no solo estén en consonancia con nuestros ecosistemas, sino que también se mejoren nuestras vidas".*

El Laudato Si!, Plan de Acción, lanzado por el Vaticano en 2021 el Día de la Fiesta de San Francisco, el 4 de octubre, en conmemoración de la encíclica del Papa Francisco de 2015 sobre ecología integral (ver en la Plataforma de Acción Laudato Si’) trata de como reparar estas relaciones. Hace un llamado a la educación a la espiritualidad ecológica y a la adopción de estilos de vida “liberadores”, de sencillez. Esa educación “propone una comprensión alternativa de la calidad de vida y favorece un estilo de vida profético y contemplativo, capaz de gozar profundamente y libre de la obsesión por el consumo” (LS 222). -223).

Comencemos con algunas ideas sobre cómo cuidar mejor la tierra al reducir nuestra huella de carbono, algunas de ellas inspiradas por el Catholic Climate Covenant-Pacto Climático Católico (10 Maneras en que Usted Puede Hacer la Diferencia).

Nuestra personal “Huella de Carbono” es la cantidad de dióxido de carbono y otros compuestos de carbono emitidos por nuestro consumo de combustibles fósiles. La EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) tiene una Calculadora de Huella de Carbono gratuita.

Hay algunas formas sencillas y de sentido común para ser más eficientes con la energía: en lugar de depender inmediatamente del aire acondicionado o del termostato, en los días cálidos y soleados, cerremos las persianas o las cortinas para bloquear el calor. En climas más fríos, abrámoslos durante el día para calentar la habitación. Por supuesto, cuando salgamos de casa, bajemos el aire acondicionado o la calefacción. En general, aprender a vivir con unos grados más cálidos en verano o más frescos en invierno reducirán el consumo de energía y aumentarán la fuerza de nuestro cuerpo.

No subamos al auto para cada mandado. En su lugar, planifiquemos y combinemos varias diligencias en un solo viaje para reducir la cantidad de combustible fósil que usamos. Si aún no conducimos un coche híbrido o eléctrico, pensemos en cómo será nuestro próximo coche.

Según la EPA, la producción ganadera representa el 4% de los gases de efecto invernadero de los estadounidenses. Planifiquemos más comidas sin carne para cuidar mejor de la Creación. Hay muchos sitios web con excelentes sugerencias para comidas sin carne.

¡Reduzca, Rehúse y Recicle! Traigamos nuestras propias bolsas cuando vayamos de compras y busquemos comprar artículos con un empaque mínimo. Encontremos dónde y cómo reciclar lo más posible en nuestra área en ¡Bienvenidos a la búsqueda de reciclaje de Earth911!

La EPA dice que el procesamiento de agua representa aproximadamente el 3% del uso de energía en los Estados Unidos. Ahorrar agua significa ahorrar energía.

*Kendra Pierre-Louis, “Wakanda Doesn’t Have Suburbs,” All We Can Save: Truth, Courage, and Solutions for the Climate Crisis, 2020, pp.138-144

CONOCER MEJOR LAS NACIONES UNIDAS

La ONU lanza un plan mundial para energía limpia y económica

Una treintena de agencias de las Naciones Unidas y el Banco Mundial lanzaron el 4 de mayo 2022 un plan de acción, bajo la etiqueta ONU Energía, para impulsar programas de energía limpia y económica fundamentalmente en los países en desarrollo.

El plan de acción “representa la respuesta colectiva de la Organización a los actuales retos energéticos y climáticos mundiales”, dijo el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y copresidente de ONU Energía, Achim Steiner.

“Es primordial que los compromisos asumidos en el Diálogo de Alto Nivel sobre la Energía de 2021 y en la COP26 -la 26 Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático, celebrada en Glasgow, Reino Unido, en 2021- se traduzcan en acciones sobre el terreno, especialmente en apoyo de los más vulnerables”, agregó Steiner.

El plan establece un marco de acción colectiva de casi 30 organizaciones de la ONU y aliadas, para apoyar, facilitar y acelerar el acceso a la electricidad de 500 millones de personas más, y el suministro de sistemas no contaminantes para cocinar para más de 1000 millones de personas.

También pretende aumentar en 100% la capacidad de las energías renovables en todo el mundo, eliminar los planes de producción de energía de carbón tras 2021, crear 30 millones de puestos de trabajo en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, y duplicar la inversión anual en energías limpias. Continuar la lectura  

TIEMPO PARA ESPERAR

El cántaro resquebrajado

Un vendedor de agua va todas las mañanas al río, llena sus dos cántaros y va a la ciudad a repartir el agua a sus clientes. Uno de los cántaros, resquebrajado, pierde agua; el otro, nuevo, genera más dinero. El pobre cántaro resquebrajado se siente inferior.

Una mañana decide desahogarse con su dueño: “Sabes, le dice, soy consciente de mis límites. Estás perdiendo dinero conmigo porque estoy medio vacío cuando llegamos a la ciudad. Perdona mis debilidades”.

Al día siguiente, camino al río, nuestro vendedor llama la atención de su cántaro resquebrajado y le dice: “Mira a las veras del camino”. “!Qué bonito, están llenas de flores!", se exclama  el cántaro. "Es gracias a ti", responde el vendedor. Compré un paquete de semillas de flores, y las sembré a lo largo del camino, y tú, sin saberlo ni quererlo, las riegas todas las mañanas”.

Todos estamos un poco resquebrajado, pero Dios, si se lo pedimos, y la vida, si confiamos en ella, saben hacer maravillas desde nuestras debilidades.

PARA REFLEXIONAR

Los gigantes de la web miran hacia África

El periódico comboniano ‘Nigrizia’ habla en un artículo sobre las grandes inversiones en curso para cubrir toda África con servicios de Internet. ¿Una forma de crear desarrollo o de apuntar a un nuevo mercado? Entrevista a Antonella Sinopoli: “Esperamos que este proceso ayude sobre todo a las generaciones más jóvenes”.

Siempre atento a los acontecimientos del continente africano, el sitio de los combonianos ‘Nigrizia’, habla en un artículo de Antonella Sinopoli, de las grandes inversiones en curso para cablear el inmenso territorio africano y permitir el uso de la red a toda la población africana, especialmente a esos 700 millones que nunca han usado internet. Hoy todo se hace con internet y es importante que África esté conectada con el resto del mundo. La periodista, en la entrevista concedida a Radio Vaticana - Vatican News, habla de las luces y sombras de este megaproyecto.

Antonella Sinopoli, ¿qué decir de esta futura implicación del continente africano en el mundo de la web?

Digamos que el mundo de la web ha estado tomando especial interés en África en los últimos años, cuando en realidad siempre tuvo en el pasado un interés en el continente, solo en lo que va de la explotación de los recursos, y también hoy por lo que se refiere a la esclavitud y la colonización. Hay dos elementos que hacen mirar a este continente con ojos particulares: primero el fenómeno de la emigración y luego las inversiones en el digital. Digamos que hoy los verdaderos logros pasan por lo digital y por tanto estas inversiones de miles de millones de euros o dólares son el gran reto del futuro. Lo digital sigue siendo tierra virgen en el continente africano, por lo que las grandes empresas pueden jugar la carta del desarrollo. Estamos hablando de miles de millones para cablear el continente, es decir, para conectar a las personas que allí viven con el mundo entero. Luego habrá que ver cuánto esto supondrá una ventaja para los ciudadanos o cuánto representará un verdadero negocio para los gigantes de la web. Continuar la lectura

RECURSOS

Las semillas de la ganancia

¿Cómo pudo un puñado de empresas apoderarse de la biodiversidad cultivada? De esta pregunta parte " Chi possiede i frutti della terra - De quién son los frutos de la tierra", un libro de Fabio Ciconte, director de la asociación Tierra. Un viaje que entrelaza historia, leyendas e investigaciones de campo para contar el increíble proceso de privatización de semillas y plantas, robadas a los agricultores y transformadas en el eje de ganancias multimillonarias.

Durante más de diez mil años, los agricultores han almacenado, seleccionado, intercambiado o vendido libremente sus semillas, usándolas y reutilizándolas para producir alimentos. Hoy, estas prácticas se han reducido drásticamente a causa de un siglo de transformaciones radicales en los sistemas alimentarios. Estamos en el punto que de las seis mil especies vegetales diferentes que se utilizan como alimento, a nueve solas cubren el 66% de la producción mundial.

Son números alarmantes, que la FAO recogió en un reciente informe dedicado al estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, y que muestran cómo las variedades locales cultivadas por agricultores de todo el mundo están desapareciendo a un ritmo sin precedentes.

El resultado es la estandarización y el aplanamiento de nuestras dietas, fenómenos que tienen sus raíces en un impulso progresivo hacia la privatización del medio de subsistencia más básico, las semillas, que comenzó a fines del siglo XIX y principios del XX.

Al descubrimiento de esta historia, en realidad de muchas historias aparentemente paralelas pero íntimamente entrelazadas, nos trae Fabio Ciconte con su último libro, publicado por Laterza. "A quién pertenecen los frutos de la tierra". Es un texto a medio camino entre la investigación periodística y la reconstrucción histórica, una recopilación de anécdotas clave pero al mismo tiempo una inmersión en las profundidades de la economía agrícola actual, en el exitoso intento de unir causas y efectos. Seguir leyendo

TESTIMONIO

Prevenir la inundación: una represa amenaza uno de los parques nacionales más antiguos de África

La selva, la biodiversidad y el clima están amenazados por un importante proyecto hidroeléctrico en la República Democrática del Congo (RDC), que está vinculado a bancos e inversionistas internacionales, mas que encuentra la oposición de los activistas de la sociedad civil local.

Nuestra investigación analiza los informes y la correspondencia diplomática filtrados a la opinión pública, y muestra cómo el proyecto de la Represa Sombwe amenaza la selva y las especies raras de animales en el Parque Nacional Upemba, con el fin de alimentar de agua el cinturón minero de cobre y cobalto de la región.

Grandes extensiones de bosques tropicales secos se inundarían para crear un embalse del tamaño de hasta mil millones de metros cúbicos de agua. Este proyecto no solo tendría un impacto desastroso en un hábitat vital al inundar parte del parque, sino que también parece violar la ley de conservación congoleña.

El Parque Nacional Upemba, uno de los parques nacionales más antiguos de África, ha estado bajo una fuerte presión en los últimos años. Sucesivas oleadas de caza furtiva han dejado a las poblaciones locales de vida silvestre "pendientes de un hilo", según los conservacionistas. Los guarda-parques se han enfrentado a repetidos y mortales ataques de las milicias locales Mai-Mai.

El proyecto de la Represa Sombwe intensifica estas presiones y puede representar la mayor amenaza ambiental para el parque hasta la fecha. La inundación de la selva causada también puede generar más de un millón de toneladas de emisiones peligrosas de gases de efecto invernadero y la pérdida de almacenamiento de carbono según un análisis de Global Witness, y se produce en el contexto de una serie de compromisos internacionales de alto perfil para frenar la deforestación.

La Represa Sombwe sería un gran perjuicio para una de las áreas protegidas más grandes de la RDC y para las raras especies de animales y plantas que se encuentran allí. También corre el riesgo de privar a ciertas comunidades de la región, que viven principalmente de la pesca, de su principal medio de vida. Las autoridades congoleñas deberían poner fin a este proyecto. Seguir leyendo  

- Butembo (MJL) – RD-Congo

- Opiniones, dudas, solicitudes y comentarios adicionales escríbanos a  pezzijp@hotmail.com
- También puede suscribirse enviando un mail a pezzijp@hotmail.com
- Consulte  www.comboni.org
- Copyright © www.jpic-jp.org