Vol. 5 - N° 8

JPIC del Blog de Juan Pablo - Vol. 5 - N 8

PRIMERA PAGINA >>

Los riesgos de la democracia hoy

Desde siempre el populismo ha ganado las elecciones con promesas falsas lanzadas a través de los discursos electorales:  Mussolini desde el balcón del Palazzo Roma, Hitler y Stalin en las reuniones masivas de partido, Mobutu Seseseko y los varios líderes africanos y asiáticos en los discursos en su camino rumbo a la dictadura. Un político ecuatoriano, José María Velazco Ibarra, elegido cinco veces presidente y tres veces destituido antes de terminar el mandato, resumió el asunto en una frase famosa en su País: "Denme un balcón y ganaré las elecciones". Anécdotas y chistes destacan, por un lado las mentiras de los políticos como arma de convicción durante las campañas electorales y por otro lado muestran la ingenuidad de los votantes que las creen. Hoy en día las redes sociales - la comunicación a través de redes como Facebook, Twitter, etc. - cubren con la ilusión de autenticidad incluso las más gordas mentiras, gracias a la ingenuidad de un "publico escuchador de sirenas" que resiste a la usura de los tiempos. Aquí van algunos resultados de un estudio realizado por Trend Micro, una empresa proveedora de seguridad para las redes, publicados por The Guardian (How easy it is to manipulate elections with fake news -Lo fácil que es manipular las elecciones con noticias falsas).

Menos de $ 400.000 (aproximadamente 390.000 euros) es el precio por difundir "noticias falsas" en Internet durante una campaña electoral. Las operaciones a gran escala de noticias falsas de China, Rusia y el Medio Oriente son capaces de crear decenas de sitios web y cuentas de redes sociales para influir en la opinión pública. Con $ 200.000, se organiza una protesta en la calle; el precio para arruinar la reputación de un periodista en Internet es de $ 55.000 y sólo $ 6.000 es el costo de 4.000 "me gusta" en las redes sociales; un poco menos 'comprar' 20.000 comentarios positivos en Facebook.

La tendencia de leer abusivamente hechos históricos y hacerlo parámetro para entender la actualidad, bajo el pretexto de razones artísticas (véase el caso del asesinato de César como anticipación  de un complot contra el presidente de Estados Unidos Trump: Un 'Julio César' como Trump enfurece a los defensores del presidente de Estados Unidos) aumenta la confusión allá donde se necesitaría serenidad para los análisis de las realidades sociales y políticas. Verdades a medias, como la idea de Trump de construir un "novedoso" muro con México cuando ya existe en gran parte, no contribuyen a la claridad.

A todo esto se suma ahora un algoritmo capaz de empatar los movimientos "reales" de los labios de una persona a un "falso" discurso de modo tan realista que lo hace parecer verdadero. "En un tiempo en que la síntesis del habla ha hecho grandes avances y permite, a partir de una muestra de la voz incluso de unos pocos segundos, atribuir lo que se quiere a una persona, la intersección de estas tecnologías abre horizontes sin límites, y todavía sin explorar, a las oportunidades y a los riesgos "(Obama dobla si mismo el artículo está en italiano pero el video a media página en inglés). Las informaciones falsas pueden tener consecuencias graves no sólo electorales sino también humanitarias. El 14 de abril de 2014, la organización terrorista Boko Haram secuestró a más de 200 niñas en una escuela de Chibok, Nigeria. El crimen fue popularizado por lema #BringBackOurGirls - Haz regresar a nuestras hijas - pero en Nigeria, los funcionarios del gobierno tildaron de estafa al crimen, creando confusión y retrasando los esfuerzos para salvar a las chicas. La Stephanie Busari indica en la tragedia di Chibok un ejemplo paradigmático para explicar el peligro mortal de noticias falsas y qué hacer para detenerlo. En el horizonte hay también un peligro para la democracia: "Nadie sabe cómo el concepto de la democracia puede cambiar a través de la ideología global de las redes sociales" (Roberto Cotroneo). Podría suceder lo que temía George Bernard Shaw: La democracia es una forma de gobierno que sustituye la elección por el nombramiento de muchos incompetentes por pocos corruptos. La falsa noticia política puede llegar a devenir esos olores desagradables que de acuerdo a Maurice Maeterlinck guiará a elegir "con un instinto casi infalible" los menos capaces para dirigir las instituciones democráticas; por ende, añade: "No tenemos ejemplos en nuestros anales, de una república verdaderamente democrática que ha perdurado más de unos pocos años sin descomponerse y desaparecer en la derrota o en la tiranía".

LA BUENA NOTICIA >>

La Iglesia de Nepal comprometida con la paz

La paz, la estabilidad, la libertad, los derechos humanos, la laicidad del Estado y también la participación en el campo del trabajo social y educación: estos son los temas en los que la Iglesia en Nepal "seguirá contribuyendo con su servicio al país". Así lo afirma el padre William Robins, SI, de origen japonés-canadiense, que ha vivido 45 años en el sur de Asia, primero con los jesuitas en el este de Bután - durante cinco años - y a continuación, en Nepal sobre todo en la enseñanza de matemáticas y ciencia en el equivalente de una escuela secundaria. El jesuita evoca la situación de la nación quien, el 14 de mayo, ha visto la población votar en la primera fase de las elecciones municipales. Se trata de las primeras elecciones locales en 20 años, un paso fundamental en la construcción de la democracia, diez años después del final de la guerra civil y dos años después de la aprobación de la Constitución en 2015. Las votaciones administrativas fueron divididas en dos fases debido a trastornos se están comprobando en las llanuras meridionales a la fronteras con la vecina India, donde la minoría étnica madhesi - que constituye más de la mitad de los 28,6 millones de personas - se niega a participar en las elecciones si no aprueba una enmienda constitucional que les garantice una mayor representación y no se vuelve a trazar las fronteras de la provincia en la que viven.

De acuerdo con el curso institucional diseñado hace dos años, después de la aprobación de la Carta Constitucional, debe seguir las elecciones municipales, provinciales y nacionales. El proceso democrático debe ser completado a finales de 2018. Las protestas de los madhesi son un obstáculo que decelera esta ruta. El conflicto entre la etnia en cuestión y el gobierno hace la situación más complicada e incierta. La comunidad madhese está influenciada por grupos hindúes que promueven un estado religioso hindú. Padre Robins afirma: "Permanecen presentes en la sociedad los prejuicios de casta y religión. Uno de los temas centrales hoy en día es el secularismo, la concepción laical del estado que algunos interpretan como secularismo al creer que el Estado laico es un estado anti-religioso. Por lo tanto, se oponen a una constitución laica. La religión es importante para la mayoría de Nepaleses, pero esta objeción viene de una mala interpretación del concepto del Estado laico. Esto significa, en efecto, que el Estado no es confesional. Todavía hay una minoría que promueve un estado hindú y cuyo ideal sería un reino hindú", lo que también es apoyado por los movimientos hindúes en la India. En este contexto, los cristianos han enfrentado dificultades, pero fueron capaces de trabajar "a largo plazo" fundando instituciones como las escuelas, valiosas para el futuro de la nación: "La Iglesia católica en Nepal es conocida por su buen servicio educativo, pero a menudo se lo percibe como un servicio exterior. Algunos grupos se quejan de las conversiones al cristianismo. Otras denominaciones cristianas dicen que no somos lo suficientemente valientes como para salir a predicar", agrega Padre Robins. "Sin embargo, esperamos que la Iglesia seguirá creciendo". De acuerdo con las estadísticas de 2014, el Vicariato Apostólico de Nepal cuenta con alrededor 7.000 católicos, servido por 18 sacerdotes diocesanos y 60 religiosos en 11 parroquias.

LA MALA NOTICIA >>

Médicos musulmanes niegan el tratamiento a un obrero cristiano

Se trata de un episodio que ha despertado gran indignación, y que saca a la luz la discriminación existente contra las minorías religiosas en Pakistán: Irfan Masih, un obrero cristiano que trabajaba en las obras de canalización de las aguas residuales, ha fallecido el 2 de junio porque un médico musulmán del hospital de Umerkot, en Lahore, se ha negado a tocar su cuerpo, cubierto de barro, porque estaba ayunando y siguiendo las prácticas del Ramadán. El médico dijo que no iba a intervenir hasta que el cuerpo del hombre no fuese lavado. Masih, de 30 años de edad, se desmayó mientras limpiaba un canal de drenaje, debido a los humos tóxicos. Sus colegas lo llevaron al Hospital Civil más cercano, en estado crítico, pero los médicos en la sala de emergencias declararon inmediatamente que comenzarían a examinarlo y curarlo sólo tras ser lavado completamente. Irfan estaba en estado grave y necesitaba de una intervención urgente. Su familia y sus colegas rogaron al personal del hospital, pero el Dr. Yusuf se mostró inflexible. La familia de Irfanc considera que podría haber sobrevivido si se le hubiera proporcionado el tratamiento médico oportuno afirmando que Irfan murió a causa de una negligencia médica. Los compañeros de Irfan y numerosos miembros de la comunidad cristiana de Umerkot tomaron el cuerpo y organizaron una protesta contra el gobierno local y contra el hospital. El padre de la víctima, Nazeer Masih, ha presentado una denuncia a la policía contra seis empleados del hospital, tres de ellos médicos. La policía ha dispuesto la detención del doctor Jaam Kunbhar. El director general del Departamento para la salud Akhlaq Khan ha visitado el hospital diciendo que, según los registros y las declaraciones, la muerte de Irfan no se debe a una negligencia del médico. 
Nasir Saeed director de la Ong CLAAS (Centre for Legal Aid, Assistance and Settlement), que proporciona asistencia legal a los cristianos paquistaníes, comenta: “Es un episodio triste y significativo: una vida podría haberse salvado si se hubiese proporcionado ayuda médica con prontitud. No es la primera vez que un trabajador del servicio de red de alcantarillado muere haciendo su deber. El gobierno debería proporcionar equipo de seguridad adecuado a sus trabajadores, pero dado que estos puestos de trabajo están ocupados solamente por cristianos nadie se preocupa por ellos”. Incluso la Fundación “Cecil e Iris Chaudhry” (CICF) ha expresado su consternación por el trágico episodio. Michelle Chaudhry, presidente de la Fundación, afirma: “Una sociedad se vuelve extremadamente peligrosa cuando se convierte en inhumana. Una vida inocente se ha perdido porque alguien se ha negado a cumplir con su deber, a nivel deontológico y de servicio público. El médico ha violado el juramento hipocrático que le obliga a tratar a un paciente en toda circunstancia, más allá de la religión y clase social”. La Fundación pide justicia, y ha escrito al primer ministro de la provincia, al Ministerio de Salud provincial y a todas las autoridades competentes para garantizar la puesta en marcha de una investigación imparcial. Ver en Fides

Celebrar!

Desarrollo Sostenible: Objetivo 1, erradicar la pobreza para el 2030

Celebrar en su original en latín significa también dar a conocer, discutir, argumentar en público. En este sentido del 10 al 17 de julio se celebró en Nueva York el foro político de alto nivel sobre los objetivos de un desarrollo sostenible. Este foro, convocado bajo los auspicios del Consejo Económico y Social, es la plataforma de la ONU para dar seguimiento y revisar estos objetivos que, de acuerdo con el orden del día, se pretende alcanzar en el año 2030. Los encuentros anuales tienen por objeto examinar lo que se ha hecho y cuánto queda por hacer. Los objetivos para el desarrollo sostenible se han establecido en 17 y van desde erradicar la pobreza, al tema del agua y de la justicia (ver aquí la lista con los respectivos símbolos). La consigna central establecida en el año 2016 es: Asegurarse de que nadie se quede atrás. Este año el foro se ha centrado en 6 de los 17 objetivos en 6 de los 17 objetivos, a saber: 1. La erradicación de la pobreza en todas partes y en todas sus formas. 2º. Terminar con el hambre, promover la seguridad alimenticia y la nutrición, mejorar la agricultura. 3ª. Asegurar una vida sana y buena para todos en todas las edades. 5º. La igualdad de género. 9ª. Infraestructuras flexibles, industrialización inclusiva, sostenible e innovadora. 14 °. Los océanos, los mares y los recursos marinos, deben ser protegidos para un desarrollo sostenible. Todo esto en la perspectiva en el objetivo 17 que pide una participación mundial hacia este desarrollo sostenible. Las agencias de la ONU y 44 países presentaron un análisis de los progresos realizados, las dificultades encontradas y de lo mucho que queda por hacer. Tres temas alentadores se han convertido en centrales: los 17 objetivos requieren un enfoque político integrado, o avanzan todos juntos o no se hará que un fuego de paja; erradicar la pobreza y el hambre es esencial para la consecución de estos objetivos y la respuesta está en la agricultura familiar sostenible; una sinergia entre los organismos gubernamentales, las ONG, las comunidades y las organizaciones de base, las iglesias y los individuos es un factor esencial para obtener resultados positivos y estables. Hubo también algunas desbandadas "normales" en este tipo de reuniones. Las relaciones han tejido más de elogios que análisis objetivos. Perú, por ejemplo, ha alabado un programa de televisión del gobierno para promover una alimentación sana que evite la desnutrición y la obesidad, sin mencionar los cientos de conflictos por la tierra que privan a millones de campesinos de su pan de cada día. Se repitió claramente que en al menos 20 de los 44 países llamados a hablar en este foro, el 60-70% de los alimentos son producidos por campesinos en pequeñas granjas y que a pesar de eso, el 75% de los pobres en estos países son habitantes de las zonas rurales. Una conclusión, se dijo, está clara: para reducir drásticamente la pobreza y el hambre en el mundo se debe financiar a las organizaciones que ayudan a estos campesinos para que logren una producción sostenible, resistente y regenerativa. Pero ni una palabra sobre el acaparamiento de tierras que priva a estos mismos campesinos de las tierras que les darían pan para vivir, y producirían  alimentos a la población de sus países. Celebrando sin analizar seriamente la realidad para ofrecer perspectivas y críticas, es allanar el camino hacia el fracaso más allá de los logros técnicos y de resultados de fachada. Esto hace recordar  la respuesta del cirujano a la pregunta de los familiares preocupados: la operación salió bien, pero por desgracia, el paciente falleció.

Actua!

La Banca Mundial y el FMI

Mientras la Banca Mundial y el Fondo Monetario Internacional llevan adelante sus reuniones en Washington, billones de dólares que les pertenecen a las naciones africanas escapan del continente, y nosotros nos quejamos por el interminable flujo de inmigrantes! Africanos por la Justicia, la Paz y la Dignidad, un naciente grupo Panafricano, condena a la Banca Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la falta de acción y tal vez de complicidad en las salidas ilegales de divisas desde África y a los gobiernos Africanos y a los demás organismos internacionales, a actuar con urgencia para evitar este desangre de las riquezas Africanas (#StopTheBleeding).  Según la Comisión Económica Africana, la fuga ilegal de divisas desde el continente Africano podría alcanzar unos cincuenta billones de dólares al año, lo que corresponde aproximadamente al doble de la ayuda financiera que África recibe para su desarrollo. Estudios muy bien documentados elaborados por Africa Progress Panel y Mbeki High Level Panels concluyen que “África pierde más por fugas de capital que lo que gana en ayuda internacional e inversión extranjera juntas". Apoya  #StopTheBleeding of Africa’s wealth!   

Africans Rising fue lanzado oficialmente el 25 May 2017, día de la Libertad Africana, con eventos que tuvieron lugar alrededor del continente y en la diáspora. Únase al movimiento firmando la carta de fundación del mismo, The Kilimanjaro Declaration (La Declaración de Kilimanjaro). Para mayor información contacte: Grant Clark, grant@africans-rising.org

Lea aquí todo el articulo

Tiempo para re-pensar

Los hombres deben respectar el hiyab primero, no las mujeres

Por alguna razón, muchos hombres parecen pensar que pueden obligar a las mujeres a respectar el hiyab. Sin embargo, el Corán y el Profeta Muhammad son claros: en el Islam, a nosotros los hombres no se les permite hacer eso en absoluto. El deber de la modestia va en nosotros.  En mi trabajo diario, soy un abogado de derechos civiles que lucha por la justicia hacia las mujeres musulmanas. Así que, cuando vi el movimiento  de  #MuslimWomensDay (#Dia de la Mujer Musulmana) en Twitter, me sentí obligado a compartir mis pensamientos sobre el hiyab.

Creo que el tema se volvió viral porque, según parece,  apuntó a algo nuevo sobre el hiyab del que muy pocos se dan cuenta. Es decir, en cuanto al hiyab, el Corán no se dirige primero a las mujeres, sino que se dirige primero a los hombres. No es un error tipográfico. El Islam impone la responsabilidad primordial de observar el hiyab no en las mujeres, sino en los hombres. Es crucial entender este punto. A menudo, se confunde el "hiyab" con el "velo". El uso del velo es una forma de hiyab, pero los hombres a menudo olvidan que el hiyab es mucho más que ello. Al comienzo de la discusión sobre el hiyab, el Corán ordena a los hombres de no mirar fijamente a las mujeres y no ser promiscuos. El Corán 24:31 obliga a los hombres a practicar la modestia: "Di a los hombres creyentes que repriman sus ojos y guarden sus partes íntimas. Eso es más puro para ellos. Con certeza, Allah es consciente de lo que hacen". Lea aquí todo el articulo

Tiempo para Sonreir

Marionetas en Manhattan

En una película, un director cuenta haberse puesto a vivir en la calle como un vagabundo con la intención de hacer una película sobre la pobreza. Después de la experiencia terminó por hacer una película de ligero humor respetuoso. Había descubierto que a quienes viven en el sufrimiento y la pobreza es más de ayuda y da más esperanza sonreír que un análisis severo y derrotista. Todas están por supuesto dirigidas a recolectar limosnas, pero hay actividades de malabaristas callejeros que traen tristeza y otras hacen sonreír y aportan felicidad a todos. Este vídeo de marionetas es uno de ellos. Mira y sonríe. Vea aquí primero con imágenes mejores y el comentario del mismo malabarista en inglés, y luego aquí  con la música de Quatantamera

Lo más visto.

Navegando por las costas de Escocia

Impresionantes paisajes, hermosa fauna y escenas impactantes de contaminación plástica. ¿Por qué necesitamos beber de botellas de plástico? ¿Cómo es que nuestros océanos se vuelven tan llenos de estos artículos que son tan sólo basura? Dejemos de beber de las botellas de plástico y empecemos a limpiar el planeta. Todos tenemos que tomar en serio este problema que afecta nuestras propias vidas y tratar de usar menos plástico y en su lugar de ser posible emplear envases más respetuosos del medio ambiente. Si los gobiernos cobran por el transporte, puede hacer lo mismo por el uso del plástico en general y así limitar su uso. De lo contrario, los océanos estarán siempre más sucios y las reservas hiticas - incluso la mono celular - contaminadas. En Kenia, no sólo las bolsas de plástico han sido prohibidas por la ley, sino que si alguien es atrapado con una de ellas debe pagar una multa de 1 millón de chelines o pasar un tiempo en la cárcel! El consejo de Aberdeen, Escocia, regala bolsas para los residuos de comida que son biodegradables. Este problema no es sólo culpa del gobierno y de las grandes corporaciones. También es responsabilidad de cada individuo reciclar y eliminar los plásticos de manera responsable. Si todos nos lleváramos una bolsa cuando vamos a la playa, podríamos recoger los desechos y depositarlo en los cubos de basura. No sólo los océanos, los parques locales están siempre más cubiertos de plásticos después de un soleado fin de semana, a pesar de la presencia de los cubos de basura! Hay que empezar por las escuelas y sensibilizar a los niños sobre las consecuencias cuando se bota el plástico. Vea aquí el video

Recursos.

El fin de la ayuda extrajera como lo conocíamos

El Presidente Trump reduciría la asistencia para el desarrollo y uniría la USAID al Estado. La promesa de Trump de poner “América Primero” incluye un plan para cortar drásticamente la asistencia a países en vías de desarrollo y convertir la USAID en una sección del departamento de Estado, según un documento que define el presupuesto interno y otras fuentes. “Esta acción acabaría con la capacidad técnica de la USAID y, en mi opinión, será un gran desastre a largo plazo” dijo Andrew Natsios, ex administrador de USAID bajo el gobierno de George W. Bush. “Preveo que pagaremos un alto precio por decisiones organizativas carentes de buen juicio y consideración que se están tomando últimamente, también al respecto de recortes de presupuesto”. “Lo que están haciendo es prácticamente removiendo el instrumento más importante que poseen los EEUU para influenciar en los países en desarrollo, que es precisamente nuestro programa de desarrollo”, dijo Natsios. “No creo que hayan entendido aun el rol de la USAID y lo que significan los directores de las misiones extranjeras. Ellos son los extranjeros más influyentes en un determinado país”. Sí, este es el verdadero problema, los norteamericanos no saben lo que hace la USAID en el mundo, lo que importa es el impacto que puede tener la USAID en el extranjero para apoyar los intereses de los Estados Unidos. Leer aquí todo el artículo  

Testimonio

Una carta sobre la responsabilidad del liderazgo

La campaña es un medio esencial de abogacía. En realidad, una abogacía colectiva es una "campaña". Una campaña es el proceso de movilizar a las personas a unirse para tomar medidas que desafíen a los poderosos para que tomen decisiones para ayudar y beneficiar a los más vulnerables. Es una manera de lograr mejoras o cambios para un grupo particular de la comunidad o para toda la comunidad, identificando un problema, haciendo que el publico afectado tome conciencia del problema, movilizando a otros actores para que apoyen la intervención, convenciéndoles a tomar medidas para resolver el problema o cambiar un determinado comportamiento. En una palabra, se trata de abordar las causas de la injusticia y de la desigualdad, las ideas y acciones injustas, desafiando las estructuras, las políticas, las prácticas e instituciones que mantienen a los pobres en la pobreza.

Escribir cartas es una herramienta de campaña. Tuvimos un ejemplo cuando, el 18 de enero de 2011, Mary Pellegrino, CSJ, y Brian Terry, SA, presidentes de la Conferencia de las Religiosas (LCWR) y de los Superiores Mayores de los Religiosos (CMSM) - que representan a los líderes electos de más de 55.000 religiosas, hermanos y sacerdotes religiosos católicos, enviaron una carta al presidente electo Donald Trump recordándole la responsabilidad del liderazgo.

Escribieron motivados por su preocupación por las necesidades críticas que enfrentan el país y el mundo de hoy y por la necesidad de responder a través del servicio de la autoridad. En la carta expresan su profunda preocupación por las "fracturas y divisiones" que "amenazan el bienestar y la libertad de todos los norteamericanos y aquellos que por el miedo han huido hacia las costas y las fronteras" de los Estados Unidos. Instan a todos a comprometerse a usar "un discurso civil respetuoso y digno". En esta carta, invitan al Presidente Trump y a su administración a unirse a ellos para promover el "bien común" y renuevan su propio compromiso de "abogar activamente contra la promoción de los privilegios de unos a costa de las necesidades de otros y alejando de nuestras fronteras a aquellos que están en necesidad". Asumieron este compromiso en el contexto del mensaje de Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz, instando al Presidente Trump a aceptar "el desafío de Papa Francisco a los líderes políticos y religiosos para que apliquen las Bienaventuranzas en el ejercicio de las respectivas responsabilidades. 'Es un desafío', escribe el Papa, 'construir la sociedad, las comunidades y los negocios actuando como pacificadores. Es mostrar misericordia al negarse a desechar a la gente, a perjudicar el medio ambiente o a buscar de ganar a cualquier precio'".

"Nosotros y los miembros de nuestras comunidades -recuerda la carta- buscamos ser instrumentos de esa reconciliación que nuestro pueblo necesita urgentemente. En nuestra pobreza de espíritu, confiamos en la ayuda de Dios y en el ejemplo de Jesús, quien vino a servirnos a todos. Desde antes de la fundación de nuestra nación y a menudo durante sus horas más oscuras, las Hermanas, los Hermanos y los sacerdotes religiosos católicos, nosotros mismos a menudo inmigrantes, hemos servido las necesidades tanto de los líderes cívicos como de los que están en las afueras de las zonas de influencia. Hemos elegido vivir con los que estaban enfermos, moribundos o viviendo en la pobreza. Nuestras escuelas, hospitales y servicios sociales ayudaron a construir, formar y humanizar la sociedad norteamericana mediante la curación, la educación y el servicio a los necesitados, independientemente de su raza, religión, medios o circunstancias. Entonces y ahora, nos esforzamos por traer la salud, la esperanza y el consuelo en contra de la tristeza y la desesperación".

Escribir cartas, sobre todo cuando vienen de personas influyentes y dirigidas a legisladores o altas autoridades, es una herramienta seria de campaña: puede triunfar, provocando un cambio pacífico y gozoso, o fracasar, engendrando frustración y preocupación, pero siempre desafía la conciencia. Puede ser desechada de los recuerdos de los activistas sociales, pero siempre es una semilla para una conciencia más profunda y un libre compromiso.

Opiniones, dudas, solicitudes y comentarios adicionales escríbanos a  pezzijp@jpic-jp.org
También puede suscribirse enviando un mail a webmaster@jpic-jp.org
Consulte www.combonimissionaries.org - www.comboni.org
Copyright © www.jpic-jp.org

Office P.O. Box 138 - Montclair NJ 07042 0138 US