CJNM - Vol.4. No.5 - News
PRIMERA PAGINA »

Cumbre Mundial Humanitaria (CMH)

La primera Cumbre Mundial Humanitaria (WHS por sus siglas en inglés), una iniciativa del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y gestionado por La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UN OCHA), se llevará a cabo en la ciudad de Estambul, Turquía, el 23 y 24 de mayo del 2016.
¿Qué es la Cumbre Mundial Humanitaria? Es un llamado mundial para actuar y tiene tres metas principales:
  1. Reafirmar el compromiso del sistema de las Naciones Unidas con la humanidad y los principios humanitarios.
  2. Dar inicio a las acciones y las obligaciones que le permitirá a las comunidades prepararse y afrontar las crisis y resistir más los eventos de emergencia.
  3. Compartir las buenas prácticas que ayudan a salvar vidas por todo el mundo, llevando a la gente afectada al centro de acción humanitaria y mitigando su sufrimiento.
¿Por qué justo ahora esta primera Cumbre? El mundo está pasando en un momento crítico. Estamos presenciando el nivel más alto de sufrimiento humano desde la 2da Guerra Mundial. Cerca de 60 millones de personas, siendo la mitad de esa cifra conformada por niños, se han visto obligados a abandonar sus casas a causa de los conflictos y de la violencia. El costo humano y económico de los desastres causados por la naturaleza se ha incrementado también. En las dos últimas décadas, cada año, 218 millones de personas se vieron afectadas por los desastres. Esto carga un costo anual a la economía mundial que actualmente excede los $300 mil millones; y aun así nunca antes se había proporcionado mayor ayuda humanitaria a tanta gente desprotegida en el mundo. Sin embargo, a menos que se adopten medidas más efectivas para enfrentar este sufrimiento humano, no podemos aspirar a un mundo de paz, seguridad y desarrollo sostenible donde nadie quede abandonado. Se requiere de una acción decisiva y colectiva para sostener nuestra responsabilidad en común de salvar vidas humanas y facilitarles una vida digna. Para leer todo el artículo . . .
 
LA BUENA NOTICIA »

La “protección de las iglesias en el Islam”

La preparación de un documento sobre la “protección de las iglesias en el Islam” por parte del Gobierno de Egipto, es una buena noticia? El Consejo Supremo de Asuntos Islámicos, organismo unido al Ministerio egipcio para las estructuras religiosas (Waqf), quiere publicar un libro-vademécum, sobre el tema de la “protección de las iglesias en el Islam”, ha referido el ministro Mohamed Mokhtar, jefe del departamento que tiene la función de controlar las publicaciones que circulan en las mezquitas. El libro pretende documentar que en las sociedades islámicas la referencia al Corán se puede traducir en una forma inspirada en los valores de la convivencia y el respeto entre ciudadanos de diferentes religiones. El anuncio del ministro ha sido realizado el miércoles, 30 de marzo, durante la presentación de otra iniciativa editorial, un manual-enciclopedia dedicado a la refutación de las falsas concepciones del Islam, que el representante del gobierno egipcio ha valorado como una herramienta útil para combatir al extremismo. En agosto de 2014, la reacción de los grupos islamistas afectados por la represión militar, tomo de mira los lugares de culto e instituciones educativas cristianas en todo Egipto. Más de cuarenta iglesias fueron quemadas y saqueadas. En los últimos días, un tribunal administrativo egipcio ha dictaminado que las iglesias, como lugares de culto, no pueden ser demolidas. La resolución administrativa se refiere al caso de una iglesia del Patriarcado greco-ortodoxo; tras ser vendida hace unos años, el propietario pidió el permiso para poder demolerla y construir en su lugar otro edificio. Este cambio de actitud sería una buena noticia si, al mismo tiempo, el tribunal encargado de los delitos menores del Cairo no hubiese rechazado el recurso presentado por la escritora egipcia Fátima Naoot en contra de su "condena por blasfemia", emitida en enero. Fue condenada a tres años de prisión y una multa de 20.000 libras egipcias (unos 2.550$) por criticar la práctica islámica de inmolar cada año corderos, terneros y ovejas con motivo de la fiesta de sacrificio (Eid al Adha). La escritora es la segunda personalidad pública egipcia condenada por blasfemia en los últimos meses. En diciembre pasado, el mismo destino fue reservado al investigador Beheri Islam, para expresar argumentos considerados ofensivos para el Islam durante un programa de televisión. También permanece las condenas a cinco años de prisión emitida en febrero contra cuatro estudiantes coptos acusados de insultar al Islam por haber publicado en 2015 un video, de unos pocos segundos, realizado utilizando un teléfono móvil, en el que se simulaba la muerte de un musulmán en oración, a imitación de los asesinatos hechos por los yihadistas del denominado "Estado islámico". Para saber más . . .
 
LA MALA NOTICIA »

Discriminación legal entre hombre y mujer en 155 países

La ONG ONE ha presentado recientemente el informe, "La pobreza es sexista", donde se muestra la discriminación que muchas mujeres sufren en el mundo, e indica los 20 peores países dónde nacer mujer. “En ningún lugar de la Tierra las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres. En ninguno”, señala el inicio del durísimo documento. Y agrega: “En 2016, 500 millones de mujeres aún no pueden leer, a 63 millones de niñas se les niega el derecho a la educación y 155 países aún tienen leyes que discriminan entre hombres y mujeres”. El informe es desalentador desde todo punto de vista: “En muchos países, nacer pobre y mujer significa una vida sentenciada por la inequidad, la opresión y la pobreza. Y en muchos casos es también una sentencia de muerte. Una chica nacida en Nigeria tiene 41 veces más posibilidades de morir antes de los cinco años que una nacida en Noruega”. Uno de los capítulos más importantes del documento es aquel que indica los países donde mayor desigualdad existe. Ese listado de 20 naciones es encabezado por Níger. “Es un lugar donde una niña puede esperar tener 16 meses menos de escolaridad que su hermano (…), solamente el 2,6% de las mujeres de más de 15 años tienen una cuenta bancaria, menos de la mitad de las mujeres tienen un empleo pagado y sólo el 13% de los miembros del parlamento son mujeres”. Además, una mujer de ese país tiene “en su vida, una posibilidad sobre 20 de morir dando a luz”. La lista se completa así: Nigeria, Somalia, Mali, África Central, Yemen, Congo, Afganistán, Costa de Marfil, Chad, Comoras, Pakistán, Liberia, Guinea, Burkina Faso, Benín, Sierra Leona, Gambia, Haití, Yibutí, Mauritania. Para saber más vea . . .
 
Celebrar!   Actua!

Foro Social Mundial 2016 (FSM2016)

El FSM2016 se llevará a cabo este año en Montreal (Quebec, Canadá) del 9 al 14 de agosto. El FSM2016 pretende reunir a decenas de miles de personas y de grupos que hacen parte de la sociedad civil, de las organizaciones y de los movimientos sociales y que quieren construir un mundo sostenible e integrador, en el que cada persona y cada pueblo tengan su lugar y puedan hacer oír su voz. El FSM es "un espacio abierto a la reflexión, al debate democrático de ideas, a la formulación de propuestas, al libre intercambio de experiencias y a la articulación de acciones eficaces por parte de grupos y movimientos de la sociedad civil". La mayoría de los participantes "se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo, y están comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria orientada a relaciones fecundas entre los miembros de la humanidad y entre ésta y el Planeta Tierra”. Su lema que ha sido retomado desde cuándo comenzó en 2001 en Porto Alegre (Brasil), es Un mundo mejor es posible! El de Montreal será el FSM número 12 y será la primera vez que se realize en uno de los llamados "países desarrollados y occidentales". Para saber más ir a sito web oficial, aquí, y también à la página web del CED Red canadiense.
 

Investigación Internacional sobre las masacres de Beni y Lubero (RD Congo)

La población del Territorio de Beni, al Este de la RD Congo, es la víctima de una campaña de masacres. Desde octubre de 2014, hombres y mujeres, niños y ancianos son asesinados en masa, de modo especialmente cruel: a machetazos, a hachazos, a cuchilladas y a mazazos. La gravedad de los crímenes y su frecuencia indican, en sus autores, la intención de genocidio. El gobierno congoleño atribuye estas masacres a los rebeldes islamistas ugandeses, los ADF; pero muchas otras fuentes ponen en duda dicha versión. Se puede contribuir a poner fin a estas masacres exigiendo la apertura de una investigación internacional que permita identificar a los autores, lo mismo que a sus instigadores y a sus cómplices, con el fin de que sean arrestados y llevados ante la Justicia. Una forma en que se puede ayudar a las víctimas, a los sobrevivientes y a sus familias, para que no sean echados al olvido y mantengan viva la esperanza de que puedan obtener un día justicia y reparación, es firmando esta petición. Estará dirigida: al Procurador de la Corte Penal Internacional, al Alto Comisariado de la ONU para los Derechos del Hombre, a las autoridades congoleñas y a los líderes políticos. Para ver el vídeo click aquí y para firmar la petición click aquí . . .
     
Tiempo para re-pensar   Tiempo para Sonreir

Los Papeles de Panamá: las negaciones dicen más que las revelaciones

Lo que se ha filtrado revela una vez más cómo los estados confabulan con los intereses privados para proteger la criminalidad de los poderosos. En efecto, ¿cómo es posible de que unos periodistas hayan llevado a la luz los Papeles de Panamá mientras que los estados que ejercen vigilancia sobre millones de sus habitantes, escuchan miles de millones de llamadas telefónicas y leen miles de millones de correos electrónicos, hayan aparentado no darse cuenta de los tratos bajo la mesa? Leer todo el articulo . . .
 

Somos el producto de lo que pensamos y sentimos.

Por eso, mucho de lo que nos sucede en nuestra vida cotidiana, está influenciado por nuestras propias decisiones y fuerzas interiores. Para mirar el PowerPoint hacer clic aquí . . .
     
Lo más visto.   Recursos.

Qué hay detrás de las empresas.

¿Nunca se ha preguntado Ud. lo que hay detrás de empresas como Coca-Cola, Pepsi-Cola y Associated British Foods? Hay apropiaciones injustas de tierra para asegurarse agua y azúcar en grandes cantidades sin pagar el costo justo. Para ver el video, hacer clic aquí . . .
 

La lacra de la biopiratería

La biopiratería es una práctica mediante la cual investigadores o empresas utilizan ilegalmente la biodiversidad de países en desarrollo y los conocimientos colectivos de pueblos indígenas o campesinos para realizar productos y servicios que se explotan comercial y/o industrialmente sin la autorización de sus creadores. Para saber más . . .
     
Testimonio

Cuando la fe se convierte en abogacía

Los católicos y los activistas vietnamitas están de luto por la muerte de un sacerdote redentorista que, como ellos mismos afirman, sostuvo la esperanza de los pobres y oprimidos, y trabajó por la justicia y la paz. El 2 de marzo, a la edad de 76 años, el P. Mateo Vu Khoi Phung volvió a Dios Padre. Los fieles locales recuerdan siempre lo de que ha sido capaz en animar y consolar a través de su gran ejemplo en el momento de la caída de Saigón en 1975. Todo el mundo se acuerda de él como uno de esos valientes sacerdotes que han contribuido a no dejar que la llama de la fe se extinguiese cuando la Iglesia del país estuvo pasando por tiempos oscuros. Se dedicó a los pobres, a los marginados y a los oprimidos, y trabajó toda su vida por la justicia y la paz, aun cuando, durante la última etapa de su existencia terrena, fue responsable del monasterio redentorista en Hanói. Los fieles han apreciado en él al hombre y religioso dedicado a un testimonio vivo del Evangelio, llevando esperanza a los pobres y a las víctimas de la injusticia social. Incluso cuando las condiciones en las que tuvo que vivir eran críticas para la Iglesia y muchas actividades estaban prohibidas.. El padre Vu Khoi Phung organizó encuentros bíblicos, administró en secreto los sacramentos y continuó enseñando el catecismo, para fortalecer la fe de los jóvenes, después de que los comunistas del norte había tomado el control de Vietnam del Sur en 1975. En su vida, ha puesto en marcha muchos programas e iniciativas sociales para ayudar a los necesitados, incluidos a los migrantes y a las personas con SIDA. En los últimos años, se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos fundamentales, visitando a varios activistas encarcelados y a las personas detenidas por razones políticas o religiosas. En su funeral, celebrado el 5 de marzo en Hanói, a la que asistieron miles de fieles católicos, los presentes se comprometieron a seguir su ejemplo, continuando su labor de anunciar el Evangelio y su compromiso social. Para encontrar mas información haga click aqui. Lea tambien aqui, o en el siguiente link.
 
Este es un servicio Informativo de los Misioneros Combonianos Provincia de Norte America
Office P.O. Box 138 - Montclair NJ 07042 0138 US

Opiniones, dudas, solicitudes y comentarios adicionales escríbanos a pezzijp@jpic-jp.org

Tambien puede suscribirse enviando un mail a webmaster@jpic-jp.org

Consulte www.combonimissionaries.org - www.comboni.org

Copyright © www.jpic-jp.org