Vol. 9 - No 3

Jpic Noticias del Blog de Juan Pablo ? Vol. 9 - No 3

PRIMERA PAGINA

¿Genocidio o democidio?

La historia maestra de vida” es un dicho que ha dejado de ser sabio para volverse uno eslogan vacío. La incapacidad de leer los acontecimientos en su contexto histórico, conduce a condenaciones, presagios de las peores repeticiones de los mismos errores. Ruanda, Rohingyas, Armenia, ¡y cuantos más! 

Las manifestaciones antirracistas contra la muerte de George Floyd, con el derribo de estatuas de personalidades implicadas en la esclavitud o el racismo, han vuelto a poner sobre el tapete la actuación de Leopoldo II en la cuenca del Congo.

Hábil diplomático, el rey consiguió en la Conferencia de Berlín (1885) la institución de una colonia privada, el Estado Independiente del Congo (EIC). Se convirtió así en el monarca de un pequeño país, Bélgica, y del EIC, un territorio de 2,5 millones de km2 cuyo suelo no pisó nunca. Cuando Livingstone y Stanley exploraron la cuenca del Congo (1871-1879), su población era de unos 42 millones de personas. Diez años más tarde, la población había caído a la tercera parte.

Esta reducción tuvo dos lecturas ambivalentes. Continuar la lectura

LA BUENA NOTICIA

22 de marzo. Día Mundial del Agua

La buena noticia es el tema del Día Mundial de este año, Valorar el agua. El tema va más allá de las cuestiones de precios para incluir el valor ambiental, social, cultural y el que la gente le da al agua.

El agua significa cosas diferentes para diferentes personas. ¿Qué significa el agua para cada uno de nosotros y para nuestra sociedad? ¿Qué importancia tiene el agua para nuestro hogar y nuestra vida familiar, nuestro sustento, nuestras prácticas culturales, nuestro bienestar, nuestro entorno local? Al conocer y reconocer todas las diferentes formas en que el agua beneficia nuestras vidas, podemos valorar el agua de manera adecuada y protegerla de manera efectiva para todos.

La celebración del Día Mundial del Agua es una oportunidad para contarnos nuestras historias, pensamientos y sentimientos sobre el agua y descubrir, describir y profundizar nuestra conciencia sobre cómo valoramos el agua y su uso en nuestra vida diaria.

La campaña digital del Día Mundial del Agua 2021: # Water2me  pregunta a las personas en las redes sociales cómo el agua es importante para su hogar, familia, sustento, prácticas culturales, bienestar y medio ambiente local.

Los resultados de esta campaña digital se incorporarán y ayudarán a dar forma a la próxima campaña del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2021.

La Campaña ONU Agua 2021 tiene preguntas preparadas y recursos de campaña disponibles en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español, y archivos editables (#WorldWaterDay). 

LA MALA NOTICIA

Una mirada a la lucha para detener un oleoducto en tierras tribales

El 19 de febrero de 2021, The Gardian, con un artículo de Sheila Regan, trajo nuevamente en primera página el tema del oleoducto de la Línea 3 que atraviesa la tierra de los nativos americanos.

Esta Línea 3 es la propuesta del desvío de un oleoducto viejo de 52 años operado por Enbridge, una empresa energética canadiense con sede en Alberta. En 2014, después de dos importantes derrames de petróleo, el Departamento de Justicia de la administración Obama ordenó el reemplazo de la línea, debido a sus problemas estructurales.

El oleoducto de “reemplazo” corre principalmente su una ruta completamente nueva a través de Minnesota, atravesando cientos de lagos, ríos, acueductos y humedales; atraviesa también la tierra de los nativos americanos protegida por los tratados de los Estados Unidos con las naciones Ojibwe. Traería casi 1 millón de barriles de arenas bituminosas al día desde Alberta, en Canadá, a Superior, en el Wisconsin.

La oposición al oleoducto es considerable y cuenta con el apoyo de organizaciones ambientales y activistas que se resisten a los oleoductos del Dakota Access y Keystone XL, un proyecto que Joe Biden canceló en su primer día en la Casa Blanca.

Los llamados “protectores del agua” están en contra del oleoducto por su impacto en la crisis climática, los derrames de petróleo y la violación de los derechos indígenas estipulados en los tratados. Han establecido numerosos campamentos a lo largo de la Línea 3, en esta parte del Minnesota, espléndida y popular para las vacaciones, la caza y la pesca. Es una región boscosa llena de abedules y pinos, lagos prístinos, arroyos ondulados y pantanos llenos de arroz salvaje, un producto agrícola que es históricamente importante para los Ojibwe.

 “Es realmente difícil encontrarse en esta situación, mirando este hermoso lugar y pensando en que nuestro gobernador ha decidido apoyar o al menos permitir tácitamente un proyecto de arenas bituminosas, uno de los proyectos infraestructural de este tipo más grandes del Nord América”. 

Houska, la autora de estas palabras, es una abogada que ha instalado un campamento con el grupo de resistencia Giniw Collective, que ella ha fundado. "Es una perpetuación del genocidio cultural", afirma.

Recientemente, Houska se reunió con la congresista Ilhan Omar, junto con un grupo de otras líderes nativas, y Omar envió una carta a Biden pidiéndole que cancelara los permisos que permitían que el oleoducto cruzara por debajo del río. "Es una de las mayores oportunidades que se le puede dar a esta comunidad".

La lucha contra la Línea 3 evoca una serie de tratados firmados entre el gobierno de los Estados Unidos y el pueblo Ojibwe, incluido el tratado de 1837, que otorga explícitamente a los Ojibwe el derecho a cazar, pescar y recolectar en estas tierras, y el tratado de 1855 que la corte suprema dictaminó como siempre válido en 1999.

Más de 100 personas han sido arrestadas mientras protestaban contra la línea en el último mes.

Enbridge llama a su inversión de 3 mil millones de dólares, Proyecto de Reemplazo de la Línea, alegando que las nuevas tuberías simplemente reemplazan la infraestructura existente que se remonta a la década de 1960. Los opositores afirman al contrario que es una expansión, no un proyecto de reemplazo, ya que la mayoría del nuevo oleoducto toma en Minnesota un rumbo diferente al original.

Vea el texto original en The Guardian, 'It's cultural genocide': inside the fight to stop a pipeline on tribal lands y Enbridge Line 3 Fact Sheet

Foto. Activistas ambientales protestan frente al sitio de construcción del oleoducto de la Línea 3. © Kerem Yucel –AFP-Getty Images

Foto de encabezado. Tara Houska, en las afueras de Park Rapids. © Jenn Ackerman y Tim Gruber

CELEBRAR!

El grito de los pobres, Laudato Sí. Segundo objetivo.

La encíclica Laudato Sí ofrece una intuición especial del Papa Francisco: el concepto de ecología integral, enfoque que pone de relieve que ‘todo está estrechamente interrelacionado’. El grito de la tierra no es diferente del grito de los pobres; la crisis ecológica es una crisis social. El segundo objetivo de Laudato Sí es, por lo tanto, un llamado a responder al Grito de los Pobres defendiendo la vida en todas sus formas, con especial atención a grupos vulnerables como los pueblos indígenas, los migrantes, los niños no nacidos y los niños en riesgo de esclavitud moderna.   

Mucha gente ve la crisis ecológica como una crisis climática, porque la crisis climática es una de las manifestaciones más generalizadas de la crisis ecológica. Sin embargo, no podemos hablar de proteger el medio ambiente mientras descuidamos las necesidades de las personas más vulnerables de la Tierra. Laudato Sí llama a ver la crisis ambiental como una cuestión de justicia social, que fomenta la salvaguarda de los intereses de nuestros hermanos y hermanas - cercanos y lejanos - si queremos proteger el futuro de la tierra. Por lo tanto, la crisis ecológica es también una crisis espiritual. La conversión ecológica y el cuidado del uno por el otro y por la creación necesitan una conversión espiritual. Por lo tanto, el Papa Francisco habla de una ecología integral, una ecología ambiental, económica, social, cultural y de la vida cotidiana que es una ecología humana (LS 138-155). 

Para Yeb Saño, miembro del Movimiento Climático Católico Global, la crisis ambiental está arraigada en tres debilidades humanas (3ª): Arrogancia, la creencia de que somos mejores que Dios, y más inteligentes que la naturaleza. Apatía, la peligrosa creencia de que es trabajo de otros el cuidar de las personas y del medio ambiente. Avaricia, codicia extrema haciendo de este mundo un lugar peor para vivir. La codicia lleva a individuos y corporaciones a pensar sólo en las ganancias, nunca sobre la gente ni sobre el planeta. Continuar la lectura https://www.jpic-jp.org/es/a/el-grito-de-los-pobres-laudato-s-segundo-objetivo

ACTUA!

13 disparos a la luz del día

El padre de Ramón fue asesinado en este modo por defender el bosque colombiano de la expansión de las plantaciones de aceite de palma. Ahora su hijo sigue luchando y él también está en peligro. Hay empresas en todo el mundo que se enriquecen asesinando defensores de los derechos ambientales, mientras que cientos de millones de euros de aceite de palma terminan en los supermercados.

¡Europa finalmente, con una nueva ley revolucionaria, podría obligar a las empresas a responder por las violaciones de los derechos humanos y ambientales cometidas en las cadenas de suministro y permitir que víctimas como Ramón reclamen justicia en los tribunales!

Las multinacionales intentarán suavizar la ley, ¡pero la UE ha abierto una consulta para obtener la opinión de la gente de todo el mundo! Aprovechemos esta oportunidad: hagamos que sea la consulta pública más grande de la historia y hagamos que se apruebe esta ley histórica. Con un millón de participantes, lograremos presionar directamente a los principales gobiernos europeos con encuestas de opinión y anuncios a página completa.

Durante décadas, las grandes empresas han aumentado sus ganancias violando los derechos humanos y ambientales: desde la minería en zonas de guerra hasta la esclavitud real y la explotación infantil. Y los que se resisten para defender el planeta son asesinados en nombre del lucro.

Si como consumidores nos hemos sentido impotentes, esta ley histórica podría literalmente cambiar las reglas del comercio global, imponiendo una conducta empresarial responsable en toda la cadena de producción, para eliminar el abuso potencial, sin importar dónde ocurra.

Sabemos que las grandes empresas intentarán oponerse a ella, pero ya hay un fuerte apoyo a la ley en el Parlamento Europeo y ahora las instituciones europeas quieren escuchar la voz de los ciudadanos. Podemos inundar la consulta pública con mensajes antes de que se cierre y para animar a Europa a aprobar esta ley.

¡Firma ya y defendamos a Ramón y a todos los que siguen a la vanguardia del Planeta!

Firmar para defender a gente como Ramón  

Para más información

La defensa del medio ambiente mata: el nuevo informe de Global Witness

Comisario de Justicia de la Unión Europea se compromete con legislación sobre la debida diligencia obligatoria para empresas

La historia de Ramón: siguiendo los pasos de mi padre (Video en español)
We need new laws to stop companies profiting from murder

CONOCER LOS ODS

Las grandes potencias pelean y el Consejo de Seguridad de la ONU desaparece

En el apogeo de la Guerra Fría en la década de los 60, el diplomático peruano Víctor Andrés Belaúnde caracterizó a las Naciones Unidas como una institución políticamente tambaleante que sobrevive solo por voluntad y gusto de las cinco grandes potencias.

Simplificando su argumento, dijo: “Cuando dos pequeñas potencias tienen una disputa, la disputa desaparece. Cuando una gran potencia y una pequeña potencia están en conflicto, la pequeña potencia desaparece. Y cuando dos grandes potencias tienen una disputa, las Naciones Unidas desaparece”. Más apropiadamente, es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) el que se desvanece y cae en el olvido, particularmente cuando las grandes potencias chocan, lo que justifica un alto el fuego, no en algún conflicto militar distante, sino dentro de la propia sala del directorio de la ONU.

El único organismo internacional con la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad mundial, el CSNU a menudo ha permanecido en un estado cercano a la parálisis, particularmente cuando los cinco miembros con poder de veto deciden proteger sus intereses nacionales o los de sus aliados políticos y militares o sus Estados satélites.

Entre los 15 países que componen el CSNU, los cinco permanentes y con poder de veto (P5) están en una esquina Estados Unidos, Francia y Reino Unidos, y en la otra China y Rusia, en lo que en ocasiones parece un ring o directamente un campo de batalla. Continuar la lectura  

TIEMPO PARA ESPERAR

El poder de la música para contar la naturaleza

“La música es la vida misma”, solía decir Louis Armstrong, pero “la música tiene también poder curativo. Tiene la capacidad de sacar a las personas de sí mismas durante un tiempo” (Elton John).

“La idea de que la música tenga un uso se remonta a los siglos pasados. Los inicios de la música escrita fue la liturgia, y obviamente, eso tiene que ver con la idea de un estado meditativo y y todo lo que concierne la meditación ” (Max Richter).

Es cierto lo que dijo Aretha Franklin: “La música hace muchas cosas para mucha gente. Es fuente de éxtasis, por cierto. Puede hasta llevar atrás en los años, hasta el momento en que ciertas cosas sucedieron en la vida. Es edificante, alentadora, fortalecedora".

La música ha jugado un papel fundamental en la evolución humana. Algunas teorías sugieren que la música precedió el habla. Lo que no se puede discutir es la respuesta que la música provoca universalmente en la persona humana. Lo nuevo es el uso de la música para transformar la información del mundo natural en sonido. Los científicos están ahora investigando las formas de aprovechar este poder para que les ayude en el análisis y la presentación de datos complejos a través de la música. Las diversas colecciones de datos naturales traducidos en sonido van desde el control de las temperaturas corporales de las ardillas del Ártico durante la hibernación a los cambios en el hielo antártico durante los últimos 400.000 años (Zoe Gough). 

Eso es comprensible porque, como dijo Matt Haig en How to Stop Time, "La música no entra. La música ya está dentro. La música simplemente descubre lo que allí hay: por ejemplo, hace sentir emociones que no necesariamente sabías que ya estaban, las hace vivir y las despierta todas. En una especie de renacimiento".

"Cuando se la necesita, la música se hace presente y siempre con un propósito", (Jóhann Jóhannsson)

Si "la música puede sacarnos de la depresión o hacernos llorar - remedio, tónico, jugo de naranja para el oído-", (Oliver Sacks), ¿Cuánto más puede introducirnos en la comprensión y el compartir del sonido de la vida que redobla en la naturaleza?

“Cada vez que la tocas o la escuchas, la música se vuelve nueva. Esta es una de las formas en que he estado pensando los recuerdos y el presente, los tiempos pasados ​​y los futuros, sabiendo que todos se articulan juntos. Muy a menudo pasamos por la vida sin pensar en lo que pasa. Estamos hablando de una consciencia despierta, mientras que la mayoría de nosotros no estamos muy atentos en cómo vivimos la vida” (Philip Glass). Tómate tiempo para escuchar esta Música de meditación sobre la naturaleza.

PARA REFLEXIONAR

El sol de la Puna ya da electricidad a toda la Argentina

El inédito crecimiento de las energías renovables en Argentina durante los últimos tres años dio, finalmente, su fruto mayor: el parque solar Cauchari, con casi un millón de paneles fotovoltaicos y 300 MW de potencia instalada, que se conectó al sistema eléctrico nacional el 26 de septiembre 2020.

A unos 1700 kilómetros de Buenos Aires, el emprendimiento está en la provincia de Jujuy, en el extremo noroeste del país, cerca de las fronteras con Chile y Bolivia, con los que comparte la ecorregión de la Puna, un bioma de altiplanicies andinas con vegetación tipo tundra.

Costó 390 millones de dólares y es la última prueba del desembarco chino en la economía de América Latina: del gigante asiático vinieron no solamente las dos empresas constructoras sino también la mayor parte de la financiación.

“Es el parque solar más grande de Sudamérica en funcionamiento y consideramos que es un gran impulso para el cambio de la matriz energética en toda la región. Es muy pronto para decirlo, porque estamos en una etapa de ajustes y dependemos de fenómenos naturales, pero es probable que sea uno de los parque solares más eficientes del mundo”: Guillermo Hoerth.

Un pastor indígena que cuida sus llamas o un grupo de vicuñas que huye ni bien ve venir un vehículo son las únicas imágenes que pueden llamar la atención del visitante en la aridez y la soledad del entorno de Cauchari, que ocupa unas 800 hectáreas en la Puna argentina, a más de 4000 metros de altura.

Hasta este lugar lejano a los grandes centros de consumo eléctrico, donde escasea el agua y cuesta respirar, llegaron entre septiembre de 2018 y octubre de 2019, 2664 camiones con contenedores cargados de tecnología china.

Previamente habían desembarcado en el puerto chileno de Antofagasta, sobre el océano Pacífico, o en el argentino de Zárate, sobre el Atlántico.

“Es el parque solar más grande de Sudamérica en funcionamiento y consideramos que es un gran impulso para el cambio de la matriz energética en toda la región”, afirma Guillermo Hoerth, presidente de la empresa Cauchari Solar, propiedad de la provincia de Jujuy. Continuar la lectura  

RECURSOS

Cotizar el agua en Wall Street es “peligrosísimo”

La cotización del agua en el mercado de futuros de Wall Street, la bolsa de Nueva York, tal como ocurre con el petróleo o el trigo, “es una noticia peligrosísima, muy mala”, declaró el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua y al saneamiento, el español Pedro Arrojo.

El agua “no solo es un elemento importante para los sectores económicos, es ante todo un elemento vital, para la vida misma, para la sostenibilidad de la naturaleza, los seres humanos, su salud y sus comunidades, cosas que no son reconocidas por el mercado y que el mercado no sabe hacer”.

“La diferencia está en que sin petróleo usted no puede ir a un sitio en auto, pero puede ir a pie; en cambio, sin agua se muere en una semana. Por eso el agua es un derecho humano y el petróleo no”.

Lo más grave es que el agua, “que de alguna manera ya estaba en los mercados, entra ahora en los mercados de futuros, que es el sanctasanctórum de la especulación”, dijo Arrojo en una entrevista con el medio de comunicación colombiano Blu Radio.

Siga leyendo el desarrollo de la noticia en los siguientes link

Cotizar el agua en Wall Street es “peligrosísimo”

El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street

El agua ya cotiza en Wall Street: ¿hacia una mejor gestión o mercadeo de un recurso básico?

Por qué comenzó a cotizar el agua en Wall Street y cómo puede impactar en la Argentina

¿Qué significa que el agua empiece a cotizar en Wall Street?

TESTIMONIO

Partiendo el pan

"Esto no es sólo un ejercicio romántico. No nos gusta la forma en que el sistema alimentario trata a la tierra y sus efectos negativos para la salud en las personas, y estamos trabajando para poner en marcha una alternativa" (Miguel Santistevan, un agricultor y maestro de Nuevo México).  

En el otoño de 2011, el movimiento Occupy crecía como una hierba mala, rápida y fuertemente. En grupos tan pequeños como de dos y tan grandes como de 200.000, la gente se reunía en espacios públicos de todo el mundo para desafiar un sistema económico que desde hace tiempo ha abandonado a la mayoría para el beneficio de unos pocos, creando lo que Arun Gupta llamó "territorio liberado" en la "gran catedral del capitalismo global".

El primer grupo de manifestantes en Wall Street de Nueva York entregó públicamente 23 quejas, esbozando las formas en que las corporaciones controlan nuestra vida diaria. El número cuatro declaraba: "Por negligencia han envenenado el suministro de alimentos y por la monopolización han socavado el sistema agrícola".

En la misma temporada, al otro lado de la tierra, los agricultores de Lufeng-China, también estaban en las calles. Protestaban por la incautación de 800 acres de tierras de cultivo por parte del gobierno de la ciudad y su venta a un desarrollo inmobiliario de lujo llamado irónicamente Country Garden [Jardín campestre].

En Bolivia, alrededor de la misma época, el presidente se vio obligado a suspender la construcción de una carretera importante después de que activistas indígenas encabezaran una marcha de 41 días en protesta. La carretera habría atravesado bosques protegidos y tierras ancestrales indígenas con el fin de transportar el comercio entre Brasil y los puertos de Chile y Perú.

Y simultáneamente, en el hemisferio norte, en la zona rural de Nuevo México, se estaba iniciando un mercado agrícola de invierno en la tierra de los indígenas Taos. Los estantes tenían ajo, zanahorias, mermelada de cerezo silvestre, harina de maíz azul, tamales calientes y cabezas gigantes de repollo Napa cosechadas del invernadero. La sala de mercado y el invernadero estaban calentados por un horno lleno de madera de las colinas circundantes. Un letrero en la puerta principal decía: "Vuelve la semana que viene y tendremos carne fresca de búfalo".

Un hilo conductor une estas historias que ocurren en todo el mundo: la visión de una sociedad que valora la vida y la tierra sobre las ganancias. Una piedra angular sobre la que se basa esta visión es el renacimiento del sistema alimentario sostenible dirigido por la comunidad y el fin del control corporativo sobre la alimentación, la tierra y la agricultura.

La forma en cómo alimentamos a los demás y a nosotros mismos es la columna vertebral de cómo, históricamente, hemos organizado nuestras comunidades y sociedades. Las formas en que organizamos nuestros sistemas agrícolas hacen evidentes nuestras visiones más grandes del mundo. La comida nos conecta literal y figurativamente entre nosotros, con nuestros antepasados, con nuestra cultura y con la tierra. Toda comida es comida para el alma porque es, de hecho, tan profunda.

Desde los jardines comunitarios hasta la política global, crece un movimiento para recuperar y transformar nuestro sistema alimentario. El movimiento tiene en su enfoque,

·         al bienestar de la tierra, el aire y las aguas y la capacidad de todos para comer alimentos adecuados y saludables;

·         a los derechos, la salud y los salarios justos de quienes plantan, cosechan, producen y preparan alimentos y a la necesidad de restaurar y proteger las pequeñas granjas y los sistemas alimentarios locales;

·         a la preservación y recuperación de la cultura local y al derecho de toda nación a controlar su propia alimentación y agricultura;

·         a terminar el control corporativo de la alimentación y la agricultura, incluyendo el fin de las normas comerciales y los acuerdos internacionales que priorizan el beneficio sobre el bienestar de las personas y la tierra.

- Office P.O. Box 138 - Montclair NJ 07042 0138 US

- Opiniones, dudas, solicitudes y comentarios adicionales escríbanos a  pezzijp@hotmail.com
- También puede suscribirse enviando un mail a pezzijp@hotmail.com
- Consulte www.combonimissionaries.org - www.comboni.org
- Copyright © www.jpic-jp.org