Justicia, Paz, Integridad<br /> de la Creación

Las Principales Comisiones de la Asamblea General de la ONU

Newark 23.11.2018 Jpic-jp.org Traducido por: Jpic-jp.org

Una parte generalmente desconocida de la organización de las Naciones Unidas (ONU) son las seis Comisiones Principales de la Asamblea General. Vamos a darles un vistazo para concluir nuestra serie de artículos sobre la ONU.

Primera Comisión: desarme y seguridad internacional. Esta comisión se ocupa exclusivamente de las cuestiones del desarme y las cuestiones relacionadas con la seguridad internacional, y busca soluciones a los desafíos relativos a la seguridad internacional. Considera estos asuntos en el marco de la Carta de la ONU y en relación con los poderes y las funciones de los órgano de la ONU; establece los principios generales de cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como los principios que rigen el desarme y la reglamentación de los armamentos; promueve los acuerdos de cooperación y medidas destinadas a fortalecer la estabilidad a través la reducción de armamentos. Trabaja en estrecha cooperación con la Comisión de Desarme de la ONU y la Conferencia de Desarme con sede en Ginebra. Es la única Comisión con derecho a la registración palabra por palabra de sus reuniones. Sus sesiones se transmiten en vivo por el sitio web de la televisión de la ONU y tiene Archivo de los vídeos de las sesiones pasadas.

Segunda Comisión: asuntos económicos y financieros. Trata temas relacionados con el crecimiento económico y el desarrollo; el financiamiento para el desarrollo; el desarrollo sostenible; los asentamientos humanos; la globalización e interdependencia; la erradicación de la pobreza; las actividades operativas para el desarrollo; el desarrollo agrícola, seguridad alimentaria y nutrición; las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo; y el camino hacia las alianzas globales. Analiza también cuestiones relacionadas con países en situaciones especiales, como la soberanía del pueblo palestino y de la población árabe en el Golán sirio sobre sus recursos naturales. En el 72º período de sesiones, este Comité tomó medidas con respecto a 43 proyectos de propuestas y está comprometido en actualizar sus métodos y prácticas de trabajo para mejorar la calidad de los debates y el impacto de sus deliberaciones y decisiones. Sus reuniones formales se transmiten en vivo por el sitio web de la televisión de la ONU y los vídeos de las sesiones pasadas son disponibles.

Tercera Comisión : asuntos sociales, humanitarios y culturales. Trata temas relacionados con asuntos sociales, humanitarios y de derechos humanos que afectan a personas en todo el mundo, incluidos los informes de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, de los expertos independientes y de los presidentes de los grupos de trabajo según lo estipulado por el Consejo de Derechos Humanos. También analiza cuestiones relacionadas con el adelanto de la mujer, la protección de los niños, las cuestiones indígenas, el trato a los refugiados, la promoción de las libertades fundamentales mediante la eliminación del racismo y la discriminación racial, el derecho a la libre determinación, y las cuestiones de desarrollo social tales relacionadas con la juventud, la familia, el envejecimiento, las personas con discapacidad, la prevención del delito, la justicia penal y el control internacional de drogas. Sus sesiones oficiales se transmiten en vivo por el sitio web de la televisión de la ONU donde es disponible también el Archivo de las sesiones pasadas.

Cuarta Comisión: Políticas Especiales y Descolonización. Esta Comisión trata una amplia gama de cuestiones relacionadas con la descolonización, los efectos de la radiación atómica, la información pública, las operaciones de mantenimiento de la paz, las misiones políticas especiales, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), las prácticas israelíes y la Cooperación internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, las actividades relativas a las minas y la Universidad para la Paz. Sus sesiones oficiales se transmiten en directo por el sitio web de la televisión de la ONU donde se encuentra también el Archivo de los vídeos.

Quinta Comisión: cuestiones administrativas y presupuestarias. Basada en los informes de esta Comisión, la Asamblea General examina y aprueba el presupuesto de la ONU en conformidad con la Carta de la misma ONU. La Asamblea también considera y aprueba arreglos financieros y presupuestarios con los organismos especializados y hace recomendaciones a los organismos involucrados. Por eso esta Comisión se reúne durante los períodos de sesiones de la Asamblea General (de septiembre a diciembre), durante la continuación del período de sesiones en marzo y en mayo para tratar los aspectos administrativos y presupuestarios del mantenimiento de la paz de la ONU. Esta Comisión examina también las cuestiones relativas a la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz y de una nueva misión de paz autorizada por el Consejo de Seguridad en cualquiera de sus períodos de sesiones.

Sexta Comisión: cuestiones jurídicas.  en la Asamblea General. Esta Comisión es el foro principal donde se consideran las cuestiones legales de la Asamblea General. A ella, se encomiendan la promoción de la causa de la justicia en el mundo, la reparación del genocidio, de los crímenes de guerra y de los crímenes contra la humanidad, la creación de normas jurisdiccionales universalmente acordadas para garantizar que tales delitos sean investigados, procesados y castigados. Todos los Estados miembros de la ONU tienen derecho a representación en esta Comisión por ser una de las más importantes de la Asamblea General. Los Estados miembros también pueden nombrar en ella asesores, técnicos, expertos o personas de estatus similar. Sus reuniones formales son transmitidas en vivo por el sitio web de la televisión de la ONU. La cobertura en vivo de las sesiones oficiales está disponible en los seis idiomas oficiales de la ONU, además del idioma original del orador. Disponible también es el Archivo de los vídeos de las sesiones pasadas.

Deje un comentario