Vol. 8 - N° 1

Jpic Noticias del Blog de Juan Pablo ? Vol. 8 - N 1

PRIMERA PAGINA

La cultura del miedo

Los humanos estamos “planificados” para sobrevivir y ante el peligro actuamos por miedo. Sin embargo, "los miedos son inculcados en nosotros y, si lo deseamos, pueden ser educados" (Karl Augustus Menninger), simplemente porque "la ignorancia es la madre del miedo" (Herman Melville). Si bien el miedo es una actitud normal frente a un peligro real, "de todas las mentiras del mundo, las peores son a veces nuestros propios miedos" (Rudyard Kipling). “Demasiadas personas piensan en términos de seguridad en lugar de oportunidad. Parecen tener más miedo a la vida que a la muerte” (James F. Byrnes).

Al comienzo de un nuevo año, erradicar de nuestra vida todo miedo engañoso, sería la mejor forma de allanar un camino de paz y una forma inteligente de vivir con los demás, porque "El miedo es la principal fuente de superstición, y una de las principales fuentes de crueldad. Saber dominar el miedo es el comienzo de la sabiduría” (Bertrand Russell).

Además, hoy en día el miedo es "promovido como estrategia política", dice Jim Wallis en un artículo. "Los líderes políticos están usando el miedo para mantener el poder, volviendo a las personas unas contra otras, inspirando discriminación e incluso incitando a la violencia". Este miedo en algunas comunidades llega a impregnarlo todo, como en ciertas partes de los Estados Unidos donde "los padres de los niños de color tienen miedo cada vez que sus hijos salen de la casa", y muchos en la comunidad latina "todos los días, viven con el miedo de que ICE separe a sus familias" (ICE, Immigration and Customs Enforcement, La policía migratoria). Siga leyendo  

LA BUENA NOTICIA

Mejor que nada

En el periódico Los Angeles Times del 18 de diciembre de 2019, ha sido publicada una noticia reconfortante: Yes, homeless people have rights. Even in Venice (Sí, las personas sin hogar tienen derechos. Incluso en Venice – Una playa de Los Angeles), firmado por Robin Abcarian. "La Corte Suprema de los Estados Unidos ha demostrado que, entre sus muchos talentos, es bastante buena para hacer cálculos simples: si las ciudades no tienen suficientes camas para albergar a las personas sin hogar, entonces la policía no puede obligarlas a salir de las aceras o de los parques públicos". Dormir en parques, en tiendas de campaña o en la arena por desesperación no está bien en ningún sentido moral o ético, pero al menos por ahora, es legal".

No solo, el Ayuntamiento de Los Ángeles, "ha votado 13 sí contra 0 no y aprobado la apertura de un refugio para personas sin hogar en Venice, a pocas cuadras de la playa". El espacio, un patio de autobuses no utilizado, pondrá un techo sobre las cabezas de unas 154 personas. Los argumentos en contra del refugio de Venice eran principalmente dos: “No debería permitirse que las personas sin hogar vivan cerca de una playa, donde las casas cuestan millones de dólares. Las personas sin hogar no deberían ocupar una propiedad importante que podría generar millones de dólares en ingresos si entregada a inversores”.

Sin embargo, las personas sin hogar ya viven en la playa, y Robin comenta: “Cada vez que escribo a favor de refugios para personas sin hogar o viviendas de apoyo cerca de la playa, recibo criticas indignadas. Gran parte de ellas pueden resumirse en esta pregunta: ¿por qué no se van todos a las zonas desérticas, donde la tierra es barata y abundante?"

Por supuesto, las personas viven donde quieren, pero la pregunta es: "¿Quién elegiría vivir en pleno desierto, con sus veranos insoportablemente calurosos e inviernos insoportablemente fríos?" "¿Por qué presumir que las ciudades poco pobladas son más acogedoras para las personas sin hogar que las más pobladas?" Además, responde: "La ciudad de Lancaster ha demostrado por qué la falta de vivienda es el tema divisivo en el Antelope Valley, escasamente poblado, como lo es en los centros urbanos. De las aproximadamente 59,000 personas sin hogar del condado de Los Ángeles, solo unas 3,300 viven en todo el Antelope Valley”.

El verdadero asunto, continúa el artículo, es la actitud de las personas ricas hacia las personas sin hogar. Un proyecto de ley, gracias a Dios rechazado el 10 de diciembre, habría prohibido la entrega  de alimentos a las personas sin hogar en las aceras, calles y estacionamientos públicos. "Podría entregarse en parques públicos, pero solo si grupos de caridad, o individuos, pagan el alquiler del parque y los permisos de salud del condado de Los Ángeles".

El alcalde R. Rex Parris había incluso aconsejado a la gente de "llevar armas ocultas para protección contra las personas sin hogar, el 60% de las cuales, dijo, son delincuentes y matones”. Hace unos años, intentó cerrar la estación Lantrol Metrolink, acusandola de llevar personas sin hogar al Antelope Valley. Llevar comida a las personas que se refugian debajo de los puentes o en las puertas, dijo Parris, "es una bomba de tiempo".

l alcalde Parris también se ha quejado diciendo que es inaceptable que las personas sin hogar "defequen en las calles", "delante de las puertas" y especialmente "en los parques". "¿Quién en el mundo estaría en desacuerdo con eso?", pregunta el periodista. “Pero la respuesta no es obligar a los buenos samaritanos a dar brincos en medios de aros burocráticos para darle a una persona hambrienta un sándwich de mantequilla de maní o mermelada. La respuesta es proporcionar baños allá donde se necesitan".

Muchos voluntarios de Iglesias y la comunidad llevan comida a la gente. "Tengo que ir a donde sea necesario", afirma el pastor David Cowan. “Y la necesidad podría estar debajo de un puente, la necesidad podría estar en un arroyo, la necesidad podría estar en cualquier parte. No se penaliza a las personas por llevar comida a otras personas". Regina Thomas le contó al Consejo que ella había pasado el dia de Acción de Gracias (Thanksgiving) conduciendo bajo la nieve para llevar comida a los sin hogar. "No voy a dejar de hacerlo ni hoy", dijo. “ni la próxima semana, ni el próximo año. ¡Así que me detengan hoy!”

Es gracias a buena gente como esta que los miembros del Consejo de la Ciudad aplazaron el decreto por ahora. Robin Abcarian puede concluir: "Sus sesiones sin sentido han eclipsado algunos de los desarrollos positivos en la ciudad, incluida la construcción de un nuevo complejo, muy esperado desde hace tiempo, que proporcionará viviendas permanentes y temporales para unas 300 personas".

Postdata, de un amigo. Recuerdo de una vez. Era estudiante y estaba haciendo autostop en el sur de Francia; era en el 1967. Nos dormimos en la playa de Niza. ¡La arena es dura, muy difícil dormir! Y, la policía nos despertó a todos a las 5 de la mañana para que no "molestáramos" a los "ricos" de Niza que venían a la playa. ¡Toda una experiencia!

LA MALA NOTICIA

América Latina ha subestimado la desigualdad

Lo que está pasando en Chile, Venezuela, Ecuador y Bolivia es solo la punta del iceberg de un malestar social que, bajo las cenizas, empieza a echar humo y llamas. Un componente de las convulsiones y movimientos que gestan los amplios cambios que se dan a nivel mundial. La CEPAL en su Panorama social de América Latina 2018, pone el dedo en la llaga.

 “Por casi una década, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha posicionado a la igualdad como fundamento del desarrollo. Hoy constatamos nuevamente la urgencia de avanzar en la construcción de Estados de Bienestar, basados en derechos y en la igualdad, que otorguen a sus ciudadanos y ciudadanas acceso a sistemas integrales y universales de protección  social y a bienes públicos esenciales, como salud y educación de calidad, vivienda y transporte. El llamado es a construir pactos sociales para la igualdad”. Son palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del CEPAL, durante el lanzamiento del informe Panorama Social de América Latina 2018. Siga leyendo

CELEBRAR!

¡Abramos los ojos al cambio climático!

La Cumbre del Clima (COP25) de diciembre, celebrada en Madrid debido a las dificultades sociales en Chile, ha aportado muy poco para luchar contra la grave crisis ecológica que vive el planeta.

La primera vez que me adentré en la selva de la República Democrática de Congo me aconsejaron que abriera bien los ojos, porque “la serpiente más peligrosa es la que no se ve. Si la ves, actúas inmediatamente y escapas del peligro”. Recuerdo ahora esta anécdota, tras participar en la pasada Cumbre del Clima (COP25), porque creo que los líderes políticos reunidos en Madrid no han visto la serpiente. Da la sensación de que están ciegos y sordos, preocupados tan solo por defender sus intereses egoístas sin ver el sufrimiento de tantos millones de personas a causa del cambio climático y sin escuchar a los científicos que, en su inmensa mayoría, certifican cómo el calentamiento global producto de la actividad humana está destruyendo el planeta. Las delegaciones de los cerca de 200 países presentes en la cumbre solo han conseguido un acuerdo de mínimos y los buenos deseos de tener en el futuro más ambición para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sin consenso sobre el objetivo principal del encuentro: la regulación de los mercados de CO2.

Perdonen mi falta de humildad, pero yo había intuido este fiasco antes del 15 de diciembre, día de la clausura. Mientras comía en el área de comidas de la cumbre me di cuenta de que mucha gente dejaba comida abandonada en las mesas. Le pregunté a una camarera y me confirmó que cada día iban a la basura grandes cantidades de alimentos. Entonces dudé y me dije a mí mismo: “No creo que quienes tiran la comida tengan la sensibilidad suficiente para encontrar soluciones al complicado desafío del cambio climático, que va a exigir enormes sacrificios a todos”. Continuar la lectura

ACTUA!

Cómo ahorrar fácilmente energía en la casa

Una consecuencia del cambio climático es el clima extremo, que incluye olas de calor más intensas. ¿Cómo abordar ambos problemas que son causas y consecuencias? Las personas tienden a esperar su salvación del exterior, de "otros" cuando no directamente de Dios. Cumbres y protestas callejeras, incluso huelgas de las escuelas, campañas contra la política y las corporaciones. Todo pero sin cambiar el estilo de vida personal. San Pablo diría: “Algunos se están comportando de manera desordenada, no manteniéndose ocupados sino ocupándose de los asuntos de los demás". Y esto cuando una consecuencia que se convierte en una causa del cambio climático es el mayor uso de energía en el hogar. Un estudio del 2015 realizado por la Academia Nacional de Ciencias estima que hubo tal aumento en este siglo en el uso del aire acondicionado que causa se duplique casi el consumo de electricidad en las residencias.

Esto es lo que se conoce como ciclo de retroalimentación positiva, y es un problema. ¿Realmente quiere usted una solución y ser parte de la solución? Aquí hay 10 maneras fáciles de reducir el uso de energía en su casa o apartamento, cinco para el invierno y cinco para el verano. Continuar la lectura

CONOCER LOS ODS

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y este número aumentará hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbana para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Muchos son los problemas que existen para que las ciudades sigan generando empleos y sean prósperas sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de servicios básicos y de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda, y el deterioro de la infraestructura.

Los problemas que enfrentan las ciudades, como la gestión de los desechos sólidos, se deben vencer de manera que las ciudades sigan prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechen mejor los recursos, reduciendo la contaminación y la pobreza. El futuro que queremos incluye ciudades con oportunidades, servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.

Datos destacables

  • La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy en las ciudades y esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030.
  • El 95% de la expansión urbana en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.
  • Actualmente, 883 millones de personas viven en barrios marginales que en mayoría se encuentran en Asia oriental y sudoriental.
  • Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
  • La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.
  • Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó unos 4,2 millones de muertes. Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a una contaminación atmosférica al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad.

Metas del objetivo 11. De aquí a 2030,

- asegurar el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales

- proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles y mejorar la seguridad vial, mediante la ampliación del transporte público, con atención a las personas en situación de vulnerabilidad: mujeres, niños, discapacitados y las personas de edad

- aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países

- redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

- reducir el número de muertes de personas afectadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y por ellos, y reducir las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres, haciendo hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad

- reducir el impacto ambiental negativo, prestando especial atención a la calidad del aire y a la gestión de los desechos municipales

- proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad

- apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional

- aumentar el número de ciudades y asentamientos humanos que implementan políticas y planes para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y poner en práctica, la gestión integral de los riesgos de desastre

- proporcionar apoyo a los países menos adelantados, mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

Ver la página de la ONU sobre el 11 ODS

TIEMPO PARA ESPERAR

La alegría está en todo, debes saber extraerla

Los profetas anuncian el tiempo del futuro Mesías con la promesa, Justicia y paz se abrazarán. Al mirar este breve video con las simples palabras repetidas Le deseamos una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo, se llega a pensar la alegría y la pobreza, la simplicidad y el gozo se abrazan y coexisten. Y vuelve a la mente el libro de Albert Tévoédjrè La pauvreté richesse des people (La pobreza riqueza de los pueblos). “A veces sucede que el sentido común y la inteligencia combinados parecen unirse a la paradoja y conducir a la utopía. Es la primera impresión que se experimenta al leer el admirable último libro de Albert Tévoédjrè. La paradoja aparece ya en el título y se desarrolla en el primer capítulo; la utopía parece triunfar al final del trabajo en la solución propuesta para el desarrollo del Tercer Mundo; el sentido común y la inteligencia, respaldando aquí una visión del hombre que quiere respetar todo y asumir todo, están presentes en todas partes y en todas partes se imponen, como es natural, con la fuerza de la evidencia”. ¡Las ventajas de la pobreza, o de la frugalidad, es una vida simple y a menudo más plena que la existencia con grandes refuerzos de superfluidad que caracteriza a la sociedad del consumo occidental!

No hay camino a la felicidad: la felicidad es el camino, la felicidad es un viaje, no un destino. Sé feliz, no porque todo esté bien, sino porque puedes ver lo bueno en todo. Si quieres vivir una vida feliz, apuntala a una meta, no a personas o cosas (Albert Einstein).

PARA REFLEXIONAR

No son 30 pesos, son 30 años

El Presidente Sebastián Piñera respondió a la desobediencia civil de los estudiantes secundarios en el Metro de Santiago con la fuerza brutal de la policía militarizada, haciendo estallar una insurrección social.

Esta insurrección social se manifiesta tanto en la violenta destrucción de los símbolos icónicos del modelo neoliberal, en actos de vandalismo y saqueos e incendios, como en el pacifismo de marchas multitudinarias, asambleas populares auto convocadas y organizaciones sociales exigiendo derechos y dignidad.

Piñera, muy debilitado por el incontrolable caos social, la masividad de las marchas, y las denuncias de violaciones de DDHH en su contra, la noche del 12 de noviembre hizo un llamado a la paz. Pues, aparentemente, no habría logrado apoyo para poner a las Fuerzas Armadas en control de la situación, como habría preferido, con un Estado de Excepción. No ofreció ningún plan de cómo llegar a esta paz. 

Este escenario ha llevado a los partidos de la deslegitimada clase política a buscar, en conjunto, una urgente salida a la crisis. Por lo que han iniciado el proceso para la elaboración de una nueva Constitución, que reemplace a la de Pinochet. Esto era inimaginable solo unos días atrás. Es un histórico primer paso, aunque no es una garantía de la legitimidad del proceso por venir.  Por lo contrario, este está siendo cuestionado por las organizaciones ciudadanas y partidos políticos de la izquierda, fuera del acuerdo. Además, si quienes gobiernan no dan soluciones reales, a problemas tan serios como las pensiones, se entiende que seguirá la violencia.

Lo que está claro, es que Piñera ya no tiene poder real. Que el país ha cambiado. Que es el Estado el que debe ahora cambiar. Y que son los estudiantes los que abrieron el camino. Continuar la lectura

RECURSOS

Migración masiva trae costos y beneficios a países vecinos de Venezuela

Mientras los países ayudan a los migrantes venezolanos en muchos ámbitos, los grandes flujos migratorios ejercen presiones sobre los servicios públicos y los mercados laborales.

Según Respuesta a los Venezolanos, una iniciativa conjunta de la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el número de migrantes de Venezuela alcanzó 4,6 millones de personas en noviembre de 2019, de los cuales unos 3,8 millones se han asentado en América Latina y el Caribe.

Sin perspectivas claras de una salida a la crisis y en un entorno de crecientes tensiones sociales en toda la región, ¿cómo pueden los gobiernos latinoamericanos formular una respuesta coordinada que satisfaga las necesidades de los refugiados y proteja al mismo tiempo a sus ciudadanos y economías? Lograr este equilibrio será fundamental, pero también será potencialmente beneficioso.

Según nuestro último estudio, la migración de Venezuela podría aumentar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los países que reciben a los migrantes entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales durante el período 2017-2030.

Por ejemplo, la adopción de políticas de apoyo a la educación y a la integración en la fuerza de trabajo, podría ayudar a los migrantes a encontrar empleos mejor remunerados y, en última instancia, a mejorar las perspectivas de crecimiento de los países que los reciben. Siga leyendo

TESTIMONIO

La falta de vivienda, una fuente inesperada de abogacía

La abogacía consiste en la defensa de una causa noble, en la denuncia de la opresión y la injusticia. Sin embargo, también debería ser una fuente de inspiración para encontrar soluciones alternativas a las problemáticas sociales, políticas y económicas. Soluciones que aboguen por la inclusión y la igualdad en lugar de la exclusión o, lo que es peor, de los intereses financieros privados.

Primero, ¿Cuál es la realidad sobre los sin-vivienda en el mundo? Las estadísticas disponibles son inexactas y desactualizadas. Sin embargo, se estima que 100 millones de personas o más no tienen  vivienda en el mundo (ONU, ECOSOC, Comisión de Derechos Humanos). Esta cifra representa aproximadamente el 2% de la población mundial; sin embargo, los que carecen de una vivienda adecuada son el 20%, es decir 1.600 millones de personas (Ver Hábitat 2005). La División de Estadística de la ONU agrupa, entonces a las personas sin hogar en dos categorías: los que viven en las calles sin abrigo alguno y los que se deben pasar sin cesar de un alojamiento a otros, de un abrigo o refugio a otro, de una vivienda ajena a otra.

La falta de vivienda es tanto una causa como un efecto de una pobreza social y económica compleja y multifacética que se debe a la falta de asequibilidad de las viviendas, a sus aumentos de costos, a la privatización de los servicios públicos, a los conflictos y a la rápida urbanización. A una vivienda inadecuada o nula la acompaña un acceso inadecuado o nulo a los servicios básicos, como electricidad, programas estatales, transporte, educación, internet, agua corriente. Continuar la lectura

- Office P.O. Box 138 - Montclair NJ 07042 0138 US

- Opiniones, dudas, solicitudes y comentarios adicionales escríbanos a  pezzijp@jpic-jp.org
- También puede suscribirse enviando un mail a webmaster@jpic-jp.org
- Consulte www.combonimissionaries.org - www.comboni.org
- Copyright © www.jpic-jp.org