Vol. 7 - N° 3

Jpic Noticias del Blog de Juan Pablo ? Vol. 7 - N 3

PRIMERA PAGINA

El muro fronterizo no detendría la migración indocumentada

Más allá de las opciones políticas y administrativas, lo que más impacta en la forma moderna de manejar los asuntos públicos es que se parta de previos prejuicios ideológicos para dirimir y tomar cualquier decisión. El llamado muro de Trump es el ejemplo más conspicuo.

El Centro de Estudios de Migración de Nueva York (CMS, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo informe en el que constata que la cantidad de personas que excedieron sus visas ha sido bastante superior a las entradas sin control (EWI) –es decir el cruce ilegal de las fronteras- por séptimo año consecutivo. En los años 2016-2017, las personas que se quedaron con visa caducada representaron el 62% de los nuevos indocumentados, mientras que el 38% había cruzado la frontera ilegalmente. El nuevo informe, escrito por Robert Warren, miembro de CMS, se produjo en un momento en que el gobierno federal cerraba las puertas por un récord de 25 días en un esfuerzo por parte de la administración Trump de obtener fondos federales para un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

“De nuestra investigación se desprende que las personas que sobrepasan sus visas se suman a la población indocumentada de EE. UU. es una tasa más alta que las personas que cruzan fronteras ilegalmente. Esto no es una moda ocasional, sino una tendencia, que se ha convertido en la norma", sostiene Donald Kerwin, director ejecutivo de CMS. "Como indican estos números, la construcción de cientos de millas más de muro fronterizo no eliminaría ni mucho menos el desafío de la inmigración irregular hacia nuestro país".

El informe también encontró que la población indocumentada de México ha disminuido en casi 400.000 unidades en 2017 y que, por primera vez, la población mexicana constituye menos de la mitad de la población indocumentada total. De 2010 a 2017, la población indocumentada de México cayó de un notable 1,3 millones y toda la población indocumentada ha disminuido de un millón desde 2010, a menos de 10.7 millones. En California, por ejemplo, la población indocumentada de México ha disminuido en un 26% desde 2010, cayendo de 2,0 a 1,5 millones; también disminuyó en un 50% en Alabama y en un tercio en Georgia, Nueva York y Nuevo México. La población indocumentada de Venezuela por el contrario creció rápidamente después de 2013, aumentando de 60.000 a 145.000 en solo cuatro años.

Este informe proporciona estimaciones del número de no ciudadanos que sobrepasaron las visas temporales y de quienes ingresaron sin inspección (EWI, por sus siglas en inglés) en 2016 por los cinco principales países de origen. Entre los que han dejado caducar sus visas durante cada uno de los últimos siete años, México ha sido el país líder en 2017, con casi el doble que India o China.

"No solo el muro es costoso, sino que no aborda el problema en cuestión", ha concluido Kerwin. "Nuestros líderes electos en Washington deben comenzar a reformar nuestro obsoleto sistema migratorio por uno que sea humano, efectivo y equilibrado, incluso legalizando los beneficiarios del DACA y trasformando el sistema de protección temporal en uno a largo plazo".

Como Albert Einstein lo expresó sucintamente: "Ningún problema se puede resolver partiendo desde el mismo nivel de conciencia que lo ha creado".

El informe está disponible en http://cmsny.org/publications/essay-2017-undocumented-and-overstays/

LA BUENA NOTICIA

Jubileo de ACSE a Roma

El 23 de enero, con una reunión interesante y muy concurrida, comenzaron las celebraciones del Jubileo de ACSE a Roma. El P. Venanzio Milani, actual presidente de ACSE, presentó la historia desde el principio con el P. Renato Bresciani hasta el día de hoy, con sus diversas actividades. Más de 150 personas llenaron la sala Dante del Palazzo Poli, que se encuentra justo atrás de la famosa Fontana de Trevi. Además de los amigos de ACSE, estaban presentes las hermanas Combonianas con su Superiora General, los Misioneros Combonianos, los representantes de otros Institutos, muchos jóvenes africanos y otras personas. Hubo los testimonios interesantes de uno de los primeros colaboradores, de dos jóvenes, una etíope y una afgana, que aprovecharon de las becas de ACSE y son ahora ingeniera y abogada, y de la Hna. María Rosa Venturelli, vicepresidenta de ACSE. El sucesivamente, el Sr­­. Rutelli, quien conoció y ayudó al padre Bresciani, le recordó como hombre de una fe libre y generosa, que lo ayudó como alcalde para aprender más sobre las condiciones de los inmigrantes y las personas necesitadas. El acrónimo ACSE, de hecho, significa "Asociación Comboniana para el Servicio a los Emigrantes y Refugiados" y fue una intuición profética de un misionero, el Padre. Bresciani, quién después de vivir decenas de años en África, en 1969 encontró africanos en Italia. Su intuición fue de gran alcance. No solo le preocupaba la asistencia material urgente y la asistencia legal, ya que al principio se trataba sobre todo de refugiados que huían de la guerra, sino también se preocupaba para su inculturación y preparación profesional. Cuando se dice que la Iglesia hace muy poco por los inmigrantes, tal vez sea precisamente esto lo que se quiere subrayar: con la creciente afluencia de inmigrantes, la Iglesia logra hacer muy poco para ayudarlos a comprender el nuevo contexto cultural y social donde se encuentran a vivir.

La reunión concluyó un discurso magistral del sen. Luigi Manconi sobre la situación actual de la inmigración. También se han programado otras encuentros en Roma: el 28 de febrero, en la Curia General de los Misioneros Combonianos, sobre el tema "Escenarios actuales de la salud de los migrantes"; 25 de marzo en el Seraphicum sobre el tema "Recepción que regenera"; 18 de mayo (lugar a definir) una velada musical con canciones, bailes y música africana.

LA MALA NOTICIA

Habitualmente acostumbrado a responder a las preguntas de los periodistas, el Príncipe William ha asumido el papel de entrevistador en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Junto a él estaba Sir David Attenborough, de 92 años, el escritor científico británico más famoso, autor y, sobre todo, narrador de numerosos documentales sobre la naturaleza producidos para la BBC. Reduce de su última 'fatiga', es la serie "Nuestro Planeta" hecha exclusivamente para Netflix y disponible para transmisión a partir del próximo 5 de abril, Attenborough expresó su preocupación por el estado de salud del planeta, víctima del calentamiento global y de las acciones imprudentes de los hombres, quienes ponen todo el ecosistema en riesgo. Vea aquí David Attenborough será la voz de “Our Planet”. Ver también Cómo el Ser Humano destruye el Planeta  

CELEBRAR!

Soñando la esperanza

El 737 de Sudan Airlines corre en la pista de Wau. Miro hacia abajo mientras el suelo se ensancha hacia el horizonte, pintando árboles de mango y acacias sobre arena gris y rojiza y dando a la maleza y los arbolitos un aire de abortos de la naturaleza. Las pequeñas chozas de barro y paja están desparramadas por aquí y allá: las casas con techos de zinc se alejan rápidamente tan pronto como el avión se eleva dejando el cielo de la ciudad.

Contemplo las tierras sin fronteras de Wau. El territorio fluye detrás de nosotros y de repente una nube de recuerdos me devuelve al pasado. Wau! Un nombre que escuché hace mucho tiempo, por primera vez en 1957, cuando entré en la familia Comboniana. Nannetti, un padre que había regresado recientemente a Italia desde Sudán, debería enseñarnos la geografía europea. De hecho, para nuestra alegría, pasaba el tiempo hablándonos de su experiencia misionera y así nos familiarizamos más con nombres de los grupos étnicos cuales Shiluk, Dinka, Nuer, Bari, Acholi y de lugares como Juba, Rumbek, Malakal, Wau y Gondokoro que de las capitales europeas y de los ríos españoles y franceses. Guiados por su fantasía, perseguíamos leones y elefantes, antílopes y gacelas en esta sabana africana. ¿No era Bahr el Ghazal, tierra de gacelas, parte del Sudán?

De repente, una página inesperada de la historia echó a perder tantos sueños. En 1959, el gobierno islámico de Jartum decidió la deportación de unos primeros misioneros. Algunos fueron a Isiro, en el norte de Congo, donde se encontraron con el martirio en 1964. Otra gran deportación se produjo en 1964 y en la parte sur del Sudán quedaron pocos misioneros, aquellos de nacionalidad sudanesa. No pasó mucho tiempo y estalló la rebelión de los grupos étnicos del sur de Sudán (cristianos y animistas) contra Jartum, cada vez más dominada por la ideología extremista islámica y árabe. Siguió una larga guerra y en este desierto, la mayoría de los animales exóticos fueron cazados y desaparecieron. John Garang, el gran líder del SPLA (Ejército de Liberación Popular del Sur) logró unificar a los grupos rebeldes y obligó a Jartum a sentarse en la mesa de negociaciones. Habría preferido mantener la unidad del país a condición de una amplia y garantizada autonomía para la parte sur del país. Garang murió en un accidente de helicóptero y los nuevos líderes impusieron a Jartum un referéndum sobre la independencia, seguido de la propia independencia. Un nuevo país, el último en la historia mundial, nació el 9 de julio de 2011 con el nombre Sud Sudan. Siga leyendo  

ACTUA!

Ricos siempre más ricos, pobres siempre más pobres

"Las desigualdades son una opción política y con estas cifras las democracias no resistirán. Estos son los datos sobre el crecimiento de las desigualdades económicas y sociales fotografiadas en el último Informe de Oxfam: en el mundo, 26 ultra millonarios tienen más recursos que la mitad más pobre del planeta. En Italia, el 5% más rico posee la misma proporción de riqueza que posee el 90% más pobre de la población. Las desigualdades dominan el mundo. Los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres. El resumen de la situación en el frente de la pobreza y la desigualdad surge del Informe Oxfam 2019, dedicado al bien público o la riqueza privada, que se presentó en la mesa del Foro Económico en Davos. El Informe Oxfam muestra que el 1% más rico posee la mitad de la riqueza total neta del planeta (47.2%), mientras que 3.8 billones de personas, que corresponden a la mitad más pobre de los habitantes del mundo, pueden contar con 0.4 por ciento. Una brecha que se refleja en todas las áreas de la vida (educación, salud) y puede desencadenar una espiral devastadora de violencia". Ver De ricos más ricos y pobres más pobres. Ver también el informe Oxfam completo Public good or private wealth?

CONOCER LOS ODS

Objetivo 2: Poner fin al hambre

Esto implica lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente.

Pero ahora mismo, nuestros suelosocéanosbosques y nuestra agua potable y biodiversidad están sufriendo un rápido proceso de degradación debido a procesos de sobreexplotación.

A esto se añade el cambio climático, que repercute sobre los recursos de los que dependemos y aumenta los riesgos asociados a los desastres naturales tales como las sequías y las inundaciones. Muchas campesinas y campesinos ya no pueden ganarse la vida en las tierras que trabajan, lo que les obliga a emigrar a las ciudades en busca de oportunidades.

Necesitamos una profunda reforma del sistema agrario y alimentario mundial si queremos nutrir a los 815 millones de hambrientos que existen actualmente en el planeta y a los dos mil millones de personas adicionales que vivirán en el año 2050.

Las inversiones en agricultura son cruciales para aumentar la capacidad productiva agrícola y los sistemas de producción alimentaria sostenibles son necesarios para ayudar a mitigar las dificultades del hambre.

El hambre

  • Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad; esto es, alrededor de 815 millones de personas en el mundo.
  • La mayoría de las personas que sufren de hambre viven en los países en desarrollo, donde el 12.9 por ciento de la población se encuentra subalimentada.
  • Asia es el continente que tiene la mayor población de gente que sufre hambre – dos tercios del total. Asia del Sur se enfrenta a la mayor carga de población que sufre hambre, con 281 millones de personas subalimentadas. 
  • En el África subsahariana, las proyecciones del período 2014-2016 indican que el ratio de personas subalimentadas es casi del 23 por ciento.
  • La  nutrición pobre causa cerca de la mitad (45 por ciento) de las muertes en los niños menores de 5 años – 3.1 mil niños cada año.
  • Uno de cuatro niños en el mundo sufren de retraso en el crecimiento. En los países en desarrollo, la proporción puede elevarse a uno de cada tres.
  • 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo, 23 millones solo en África.

La seguridad alimentaria es la respuesta

  • El sector de la agricultura es el mayor empleador del mundo y proporciona medios de vida al 40% de la población mundial. Es la mayor fuente de ingresos y empleos para los hogares rurales pobres.
  • 500 millones de pequeñas granjas en todo el mundo, la mayoría aún con producción de secano, proporcionan hasta el 80% de los alimentos que se consumen en el mundo en desarrollo. Invertir en pequeños agricultores hombres y mujeres es una forma importante de aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición para los más pobres, y la producción de alimentos para los mercados locales y mundiales.
  • Desde el inicio de los años 1900, alrededor del 75% de la diversidad de cultivos ha desaparecido. Un mejor uso de la biodiversidad agrícola puede contribuir a dietas más nutritivas, mejorar la forma de vida en las comunidades agrícolas y ayudar a que los sistemas agrícolas sean más resistentes y sostenibles.
  • Si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, la cantidad de personas que padecerían de hambre en el mundo se reduciría hasta en 150 millones.
  • 4 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad en el mundo, la mayoría de las cuales viven en áreas rurales de los países en desarrollo. La pobreza energética en muchas regiones es una barrera fundamental para reducir el hambre y asegurar que el mundo pueda producir suficiente alimento para satisfacer la demanda futura.
Un hombre lleva una bolsa de basura clasificada en el vertedero de Jamaica en el asentamiento informal de Mukuru, en Nairobi, Kenia, el 2 de abril de 2014. Esta bolsa se venderá entre 15 y 17 chelines; se pueden recoger alrededor de 20 de ellas por día, con una ganancia de alrededor de 300 chelines.
TIEMPO PARA ESPERAR

Deja que la esperanza florezca

La naturaleza no es cosa muerta; es un amigo que te habla. No  necesita de nada, solo de un corazón y una mente abiertos. Escúchala, verás, a menudo te hablará de "esperanza". “Si realmente amas a la naturaleza, encontrarás su belleza en todas partes” (Laura Ingalls Wilder). “La naturaleza se viste de los colores del espíritu” (Ralph Waldo Emerson). "Contemple en profundidad la naturaleza, y lo entenderás todo mejor" (Albert Einstein).

Tal como diría el filósofo romano Séneca, puedes cambiar de lugar pero no de espíritu. Por lo tanto, "dondequiera que vayas, sin importar el clima, siempre trae contigo tu luz del sol" (Anthony J. D'Angelo). "En cada paseo por la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca" (John Muir). La esperanza es la certeza de lo que aún no se ha visto: "Sobre cada montaña hay un camino, aunque puede que no se vea desde el valle" (Theodore Roethke). "Cada flor es un alma que florece en la naturaleza" (Gerard De Nerval).

Un alma llena de amor siempre está agradecida: "Si no puedes asombrarte de la Madre Naturaleza, algo anda mal contigo" (Alex Trebek). "Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, mantente cerca de la naturaleza. Nunca te fallará" (Frank Lloyd Wright). Esto se debe a que "los colores son las sonrisas de la naturaleza" (Leigh Hunt) y "La tierra sonríe en las flores" (Ralph Waldo Emerson). "Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas" (Henri Matisse).

La esperanza es siempre fuente de paz y felicidad, ya que "en la tierra no hay todo el cielo, pero sí hay parte de él" (Jules Renard) y "Al toque de la naturaleza todo el mundo se vuelve familia" (William Shakespeare). Sin embargo, ten cuidado, "Adopta el ritmo de la naturaleza: su secreto es la paciencia" (Ralph Waldo Emerson) ya que "La naturaleza no se apresura, pero todo lo logra" (Lao Tzu). Por eso, la cultura indígena la llama Madre Tierra: "Aquellos que encuentran belleza en toda la naturaleza se encontrarán a ser en unión con los secretos de la vida misma" (L. Wolfe Gilbert) y "El tiempo que se pasa entre los árboles nunca es pérdida de tiempo" (Katrina Mayer). "Si aceptáramos la inteligencia de la tierra, podríamos erguirnos con profundas raíces como los árboles" (Rainer Maria Rilke). Deja que tu espíritu se llene de esperanza mientras miras este hermoso video

PARA REFLEXIONAR

Las protestas pacíficas se multiplican en Sudán

Las manifestaciones pacíficas que tienen lugar en Sudán desde unos meses constituyen el reto más importante para el gobierno de Omar al-Bashir desde su llegada al poder hace treinta años.

Una economía destruida donde más de 50% de la población viven por debajo del umbral de la pobreza y el desempleo supera los 20%, combinada con décadas de corrupción, ha empujado una gran cantidad de sudaneses a salir por las calles en un movimiento pacífico, reclamando la destitución de al-Bashir.

El gobierno, a la sorpresa de nadie, está usando violencia para reprimir las manifestaciones. Sin embargo, esta respuesta no es uniforme y el ejército ha mostrado menos arranque por enfrentar a los manifestantes que en el pasado. En un intento desesperado de disminuir las persistentes protestas y legitimar una respuesta aún más violenta, el régimen puede recurrir a tácticas más tortuosas como enviar a matones entre los manifestantes para suscitar la violencia.

La recién creada y apolítica Asociación de Profesionales de Sudán parece ser la coordinadora de las protestas y la oposición parece dejar al lado sus diferencias para coordinar sus acciones.

Incluso unos simpatizantes del dominante Partido del Congreso Nacional (PCN) han sido vistos entre los manifestantes, otros han abandonado el partido y los órganos de seguridad. La historia está en el lado del pueblo. Los gobiernos en Sudán fueron derrotados pacíficamente dos veces, en 1964 y nuevamente en 1985. Estas experiencias están inspirando al levantamiento actual.

Sin embargo, para lograr sus objetivos - sacar al-Bashir del poder, desmantelar las instituciones estatales corruptas y reconstruir el Sudán en un país incluyente, justo, pacífico y democrático –las protestas deben ampliarse y los organizadores necesitan mejorar su coordinación. Preservar la actual naturaleza no-violenta del movimiento, particularmente frente a la represión violenta, es crítico y puede ser uno de los factores decisivos para un futuro de paz. El movimiento tiene el potencial de convertirse en una campaña de desobediencia civil bien planeada. Tal campaña puede ser la gota que haga desbordar el vaso. Siga leyendo  

RECURSOS

Lloramos con la Madre Tierra lágrimas de barro y sangre

Conocida es la última tragedia en Brasil. Menos conocida la toma de posición de la Red Iglesias y Minería. La Red Iglesias y Minería llora junto a las víctimas del crimen socio-ambiental de Brumadinho, Minas Gerais (Brasil). ¡No a la impunidad!

Estamos escribiendo hoy desde esta comunidad violada, que conocemos bien y que hoy volvemos a visitar, después de haber celebrado con ella varias veces en el caminar, la vida y la resistencia frente a la expansión de la minería. Escribimos también desde las muchas comunidades latinoamericanas afectadas por la violencia arrogante del extractivismo, abrazadas hoy silenciosamente a la pequeña Brumadinho, en lágrimas. Estamos solidarios con las familias de las víctimas y las comunidades de fe, que tendrán el duro desafío de reconstruir la esperanza. Nos unimos también a la Arquidiócesis de Belo Horizonte, que con las palabras del Evangelio definió la tragedia como “abominación de la desolación”, refiriéndose a los “absurdos nascidos de las ganancias y el desprecio al otro, a la verdad y al bien de todos”. Seguimos acompañando y asesorando a las iglesias comprometidas en los territorios heridos por la minería y en todos los conflictos abiertos entre empresas extractivas y comunidades (Solo en Brasil hay más de 70 Diócesis donde fueron mapeados estos conflictos). Siga leyendo

TESTIMONIO

La actualidad del sacerdote Sturzo

"No tengo nada, no hay nada que me pertenezca, no quiero nada, he luchado toda mi vida por una libertad política completa pero responsable. Con la pérdida de la libertad económica, hacia la cual avanzamos en Italia, seguirá la verdadera pérdida de libertad política, incluso aun cuando se mantendrían las formas electivas de un parlamento ilusorio, que día tras día continuará su abdicación ante la burocracia, los sindicatos y las entidades económicas, que formarán la estructura de un nuevo estado más o menos bolchevique. Que Dios haga falsa mi profecía" (Don Luigi Sturzo, 4 de octubre de 1951)

¿Por qué después de 100 años hay todavía una atención hacia un cristiano, un sacerdote, un político italiano? Estamos hablando de Luigi Sturzo. Nos parece que esta atención no es casual, sino que expresa la creciente necesidad de referencias fuertes, de maestros en una época de grandes pérdidas, de grandes "ruidos", de serios temores justificados e injustificados, de ausencia de todo pensamiento.

Estudiar a los grandes personajes nos hace descubrir, a veces, verdaderos maestros, no solo del pasado, sino para el presente y el futuro. El sacerdote Luigi Sturzo fue y sigue siendo un maestro de ética política para cualquiera que quisiera "servir a la política y no usar la política", como él decía a menudo. Sturzo fue filósofo, sociólogo, economista profundo, administrador público, uno de los políticos más importantes del siglo XX italiano. Don Luigi, como se le llamaba en Italia, sin embargo fue siempre y, sobre todo, un sacerdote radical, total, dedicado a Jesucristo y a una rigurosa fidelidad a la Iglesia, incluso cuando esto lo hizo sufrir. Siga leyendo

- Office P.O. Box 138 - Montclair NJ 07042 0138 US

- Opiniones, dudas, solicitudes y comentarios adicionales escríbanos a  pezzijp@jpic-jp.org
- También puede suscribirse enviando un mail a webmaster@jpic-jp.org
- Consulte www.combonimissionaries.org - www.comboni.org
- Copyright © www.jpic-jp.org