Vol. 8 - N° 5

Jpic Noticias del Blog de Juan Pablo ? Vol. 8 - N 5

PRIMERA PAGINA

El silencio de Dios sana el futuro

¿Por qué el Señor parece tan callado? ¿Por qué el Todopoderoso no se manifiesta con el brillo de su omnipotencia? ¿Por qué su aparente indiferencia ante la tragedia de nuestras vidas? ¿Es cierto que se preocupa por nosotros? ¿Somos importantes para él? (Lectura libre de las palabras de Carlo Maria Martini tomadas del Mensaje para el año 1996-1997).

No es sorprendente que los creyentes se hagan estas preguntas en momentos de tragedia como en el que estamos actualmente: están en el corazón y perturban la fe, hacen que la gente piense e investigue. Sin embargo, Dios está de nuestro lado y participa en el dolor por el mal que devasta la tierra. No es un espectador desinteresado ni un juez frío y distante.

Dios sufre por nosotros y con nosotros, por nuestra soledad, por nuestra incapacidad para amar y resolver los problemas. El sufrimiento divino no es incompatible con Dios: es el sufrimiento del amor que sustenta, la compasión activa y libre, fruto de la gratuidad sin límites. En el camino de la vida, a la luz del Evangelio, el Dios de Jesucristo se nos aparece como el Dios capaz de la ternura y la piedad hasta el punto de sufrir con el mundo y por los pecados del mundo.

Un Dios que no reniega jamás de sus hijos. Un Dios humilde, que manifiesta su omnipotencia y libertad precisamente en su aparente debilidad frente al mal. Un Dios que, por amor, acepta soportar el peso del pecado y el dolor que el pecado introduce en el mundo. En la muerte de Jesús en la cruz, Dios nos dice cuánto bien puede revelarse del mal, cuánta vida de la muerte.

La contradicción no está en Dios, sino en nuestro deseo permanente de ser satisfechos por todo y por todos, comenzando por Dios. ¡Quizás deberíamos entender que el misterio de un Dios muerto y resucitado es el centro del Evangelio, de nuestra fe y la clave de la existencia humana! Seguir leyendo

LA BUENA NOTICIA

En un foro de "Le Monde", un colectivo de escritoras y universitarias europeas, incluidas Annie Ernaux, Elena Ferrante, Julia Kristeva o Cristina Comencini, hacen un llamamiento a los gobiernos para que muestren solidaridad y respeto por los valores comunes del continente durante la reconstrucción que necesariamente seguirá a la pandemia del Covid-19.

Colectivo de escritoras y universitarias, 10 de abril de 2020 Le Monde

Esta es la demanda: "Exigimos que caigan los egoísmos nacionales"

Desde las casas donde estamos confinadas, desde estas casas que han sido durante siglos nuestros espacios de vida y de cuidado, en estas casas donde regresamos hoy después del trabajo para cuidar a nuestras familias, desde estas casas escribimos a los gobiernos y a los gobernantes de Europa.

No estamos pidiendo, estamos exigiendo, ante esta tragedia de la pandemia del Covid-19 que nos golpea a todos, que caigan los egoísmos nacionales, que Europa se muestre unida, solidaria y responsable. Las mujeres siempre han demostrado una gran fuerza para reaccionar y mantener unidas a las familias, alimentarlas y cuidarlas. Lo mostraron durante la última guerra mundial, lo muestran hoy, junto con los hombres, para enfrentar la pandemia: de hecho, ellas están comprometidas masivamente en las actividades actualmente autorizadas.

A diferencia de la posguerra, esta vez las mujeres están presentes. Estamos en igualdad de condiciones, queremos que la reconstrucción se realice de acuerdo con los requisitos y los valores inscritos en nuestra historia, en nuestras experiencias durante demasiado tiempo despreciadas. La epidemia ha puesto en el centro de nuestras vidas los cuerpos de las personas, la familia, las amistades, la soledad, la salud, la relación entre las generaciones, entre la economía y lo humano. Si Europa logra hacer frente a este shock, será porque estos valores, que se atribuyeron principalmente a la esfera "privada", se están convirtiendo en valores públicos en estos días. Están luchando contra la propagación de la enfermedad, están -así lo esperamos-  venciendo.

Europa debe refundarse en estos valores, en la fuerza y las habilidades de las mujeres, debe dar vida a un gran proyecto común que tenga en cuenta estas prioridades. En las casas, las mujeres, separadas entre sí, están unidas en esta voluntad común.

Signatarias: Ursula Apitzsch, politóloga y socióloga, universidad de Francfort, Cornelia Goethe Centrum ; Bojana Bratic, traductora, Serbia ; Cristina Comencini, éscritora y realizadora, Italia ; Marcella Diemoz, física, Instituto nacional de física nuclear, Italie ; Dubravka Duric, poeta e investigadora, Serbia ; Annie Ernaux, escritora, Francia ; Elena Ferrante, escritora, Italia ; Ute Gerhard, socióloga, universidad de Francfort ; Lena Inowlocki, socióloga, universidad de Francfort ; Julia Kristeva, linguista, psicoanalista, filósofa y escritora, Francia ; Dacia Maraini, escritora, Italia ; Gertrude Moser-Wagner, artista, Austria ; Laura Pugno, escritora, Italia ; Annalisa Rosselli, economista, Academia des Lyncéens, Italia.

Ver el original « Nous exigeons que tombent les égoïsmes nationaux » y leer también ¿Quiénes son los trabajadores invisibles en la crisis del coronavirus? y además ¿Cómo será el mundo después del COVID-19?

LA MALA NOTICIA

Vivir en las calles no es cuarentena

El Grupo de Trabajo para Acabar con el Problema de las Personas Sin-techo (Working group to End Homelessness - WGEH en su sigla en inglés), una ONG acreditada ante las Naciones Unidas, agradece a la ONU, particularmente a la Comisión del Consejo para el Desarrollo Social por su reciente compromiso de ayudar a las personas sin-techo de todo el mundo, extiende también su gratitud a todos los Estados Miembros que ya han incluido los sin-techo en sus planes para enfrentar a la COVID-19. Al mismo tiempo, la ONG aboga para “Una sólida y clarividente respuesta a todos los enlaces críticos que existen entre la falta de vivienda y el COVID-19” para garantizar que “nadie sea dejado a un lado” mientras se sigue en los esfuerzos para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda-2030.

La ONG ante la ONU, Grupo de Trabajo para Acabar con el Problema de las Personas Sin Techo, reconoce y es muy consciente que los sin-techo son las personas más vulnerables a la pandemia del COVID-19. El coronavirus puede tener consecuencias devastadoras para los que viven en las calles o en centros de acogida superpoblados, donde ellos no pueden estar en cuarentena, lavarse las manos, o protegerse según las instrucciones que se nos han dado.

Como afirma Leilani Farha, Relatora Especial de la ONU sobre Los Derechos a una Vivienda Adecuada, “La vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa contra el coronavirus. La casa es hoy una cuestión de vida o muerte”. ¿Cómo puede una persona mantener la distancia, lavarse las manos, utilizar las máscaras o guantes, aislarse y estar en cuarentena cuando no tiene ni una vivienda ni los recursos mínimos? Y, sin embargo, debemos reconocer que los que viven durmiendo en nuestras calles son parte de nuestras comunidades y que nunca estaremos verdaderamente protegidos y saludables si no lo están también nuestros vecinos más vulnerables. Siga leyendo

CELEBRAR!

Para conservar la memoria

El día de los difuntos se celebra generalmente en noviembre, pero en estos días de pandemia la muerte es una realidad cotidiana. Este video, corto y sin palabras, diseñado para celebrar ese día, teje la memoria de los difuntos con el típico gesto, bastante universal, de poner flores en la tumba, con la exhibición de calaveras y esqueletos, juegos infantiles y dulces especiales, músicas y bailes esotéricos que son la costumbre de los países de América Latina. Agrega la certeza de las culturas africanas y de aquellos que creen de que los muertos continúan presentes en la vida de los vivos: es suficiente saber captar los signos de su presencia. Es triste recordar a los muchos seres queridos que Covid 19 ha arrebatado a la vida junto con muchas otras enfermedades que en este período de emergencia cobran el precio de ser descuidadas. Pero es hermoso y fuente de consuelo pensar que los muertos hacen parte de nuestra historia, son invisibles pero no ausentes, han dejado la tierra pero no la vida y tal vez están en la paz más que los vivos. La sonrisa de la niña al final del video recuerda las palabras que San Agustín puso en los labios de su madre Mónica, quien acababa de morir: si me amas, no llores. Ver aquí el video

ACTUA!

Primero, ¡salvar vidas!

El Comité Civil Society Action, el 7 de abril de 2020 ha emitido una Declaración destinada a la Sociedad Civil mundial (Global Civil Society Statement) a favor de los migrantes y refugiados en esta crisis global de la pandemia del COVID-19 para manifestar sus preocupaciones sobre cómo son tratados durante esta pandemia.

La pandemia del COVID-19 está poniendo bajo presión los recursos y ha reducido drásticamente la calidad de vida de todos en todo el mundo. Sin embargo, los migrantes y refugiados ya estaban en position desfavorecida antes del inicio de la pandemia, y esta sólo ha empeorado su situación. Toda la comunidad internacional debe solidarizarse con ellos y abogar por su protección.

El Comité de Acción de la Sociedad Civil, con esta declaración, quiere recordar los principios a tenerse en cuenta al tomar decisiones sobre migrantes y refugiados, y ofrece sugerencias y consejos diseñados específicamente para ellos sobre cómo reducir la propagación del virus en medio de los grupos de migrantes y refugiados.

Hay personas que olvidan que los migrantes y refugiados son parte activa de la fuerza laboral, a pesar de que históricamente se les haya negado el derecho a atención y medidas de seguridad adecuadas.

Durante este tiempo, se recomienda a los empleadores que provean a sus empleados de materiales de seguridad, como desinfectantes para las manos y otros equipos que ayudan a prevenir la propagación del virus, como guantes y máscaras. Estas medidas deben proporcionarse también a los migrantes y refugiados porque seguir descuidándolos, especialmente durante este tiempo difícil, pone directamente en peligro su salud y bienestar. Seguir leyendo

CONOCER LOS ODS

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

El 30.7% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Al proteger los bosques, también podremos fortalecer la gestión de los recursos naturales y aumentar la productividad de la tierra.

Actualmente, 13 millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año y la degradación persistente de las zonas áridas está provocando además la desertificación de 3600 millones de hectáreas. Aunque un 15% de la tierra se encuentra actualmente bajo protección, la biodiversidad aún está en riesgo. La deforestación y la desertificación, provocadas por las actividades humanas y el cambio climático, suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado la vida y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza.

A pesar de los grandes desafíos, se están realizando esfuerzos para gestionar los bosques y combatir la desertificación. Actualmente, se están implementando dos acuerdos internacionales que promueven el uso de los recursos de manera equitativa, y también se está realizando inversiones financieras en apoyo de la biodiversidad.

El fondo «The Lion’s Share»

El 21 de junio de 2018, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con Mars y FINCH anunciaron la creación del fondo «The Lion’s Share», una iniciativa destinada a transformar las vidas de los animales en todo el mundo, pidiendo a las empresas de comunicaciones que contribuyan con un porcentaje de su inversión en medios, destinado a la ejecución de proyectos de conservación y bienestar animal. Esta iniciativa hará que los socios aporten el 0,5 por ciento de su inversión en medios al fondo por cada anuncio que utilicen con un animal. Lo recaudado será utilizado para mantener a los animales y sus hábitats en todo el mundo. Su meta es recaudar US $ 100 millones por año dentro de tres años, dinero que se invertirá en una serie de programas de conservación de la vida silvestre y bienestar animal, para ser implementados por las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil.

Datos destacables

Bosques

  • Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluidos 70 millones de personas indígenas.
  • Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos.
  • Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales. Las mujeres rurales pobres dependen de los recursos comunes y se ven especialmente afectadas por su agotamiento.

Desertificación

  • 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura, pero el 52% de la tierra utilizada para la agricultura se ve moderada o severamente afectada por la degradación del suelo.
  • La pérdida de tierras cultivables se estima en 30 a 35 veces la tasa histórica
    Debido a la sequía y la desertificación, se pierden 12 millones de hectáreas cada año (23 hectáreas por minuto). En un año, podrían haberse cultivado 20 millones de toneladas de grano.
  • 74 por ciento de los pobres son directamente afectados por la degradación de la tierra a nivel mundial.

Biodiversidad

  • La caza furtiva y el tráfico ilícitos de vida silvestre continúan frustrando los esfuerzos para su conservación, casi 7.000 especies de animales y plantas fueron denunciadas como parte del comercio ilegal en 120 países.
  • De las 8.300 razas de animales conocidas, el 8% está extinto y el 22% está en peligro de extinción.
  • De las más de 80,000 especies de árboles, menos del 1 por ciento se han estudiado para su posible uso.
  • Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas. Solo diez especies proporcionan alrededor del 30% de la pesca de captura marina y diez especies proporcionan alrededor del 50% de la producción acuícola.
  • Más del 80 por ciento de la dieta humana está compuesta por las plantas. Solo tres cultivos de cereales (arroz, maíz y trigo) proporcionan el 60% de la ingesta energética.
  • Aproximadamente, el 80 por ciento de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.
  • Los microorganismos e invertebrados son clave para los servicios de los ecosistemas, pero sus contribuciones aún son poco conocidas y raramente reconocidas.

Metas del objetivo 15

1-. Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales

2-. Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial

3-. Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo

4-. Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible

5-. Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción

6-. Promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos, como se ha convenido internacionalmente

7-. Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres

8-. Para 2020, adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias

9-. Para 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad

a-. Movilizar y aumentar de manera significativa los recursos financieros procedentes de todas las fuentes para conservar y utilizar de forma sostenible la diversidad biológica y los ecosistemas

b-. Movilizar un volumen apreciable de recursos procedentes de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión, en particular con miras a la conservación y la reforestación

c-. Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, en particular aumentando la capacidad de las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles

TIEMPO PARA ESPERAR

Era el 11 de marzo de 2020

Era el 11 de marzo de 2020

Era el 11 de marzo de 2020, las calles estaban vacías, las tiendas cerradas, la gente ya no salía.

Pero la primavera no lo sabía. Y las flores seguían floreciendo. Y el sol brillando.

Y las golondrinas volviendo. Y el cielo se coloreaba de rosa y azul.

Por la mañana se amasaba el pan y se horneaban los biscochos. Oscurecía siempre más tarde y por mañana las luces entraban pronto a través de las ventanas.

Era el 11 de marzo de 2020

Los jóvenes estudiaban conectados. Y por la tarde en la sobre mesa para jugar a las cartas. Era el año en que solo podías salir de compras. Después de un rato cerraron todo. También las oficinas. El ejército comenzaba a vigilar las salidas y las fronteras.

Porque ya no había espacio para todos en los hospitales, y la gente se enfermaba.

Pero la primavera no lo sabía y los brotes seguían saliendo.

Era el 11 de marzo de 2020

Todo el mundo en cuarentena obligada. Los abuelos, las familias y también los jóvenes. Entonces el miedo se hizo real. Y todos los días parecían iguales.

Pero la primavera no lo sabía y las rosas volvieron a florecer. El placer de comer juntos fue descubierto otra vez. Escribir dejando libre la imaginación. Leer volando con la fantasía.

Hubo quienes aprendieron un nuevo idioma. Quién comenzó a estudiar y quién volvió a tomar el último examen que faltaba en la tesis. Quien entendió que amando realmente separado de la vida.

Quien dejó de hacer trato con la ignorancia. Quien cerró la oficina y abrió una taberna con solo ocho asientos. Hubo quien se convirtió en médicos para ayudar a cualquiera que lo necesitara mañana.

Fue el año en que se entendió la importancia de la salud y de los afectos. El año en que el mundo pareció pararse. Y la economía desplomarse.

Pero la primavera no lo sabía y las flores dieron paso a las frutas. Y entonces llegó el día de la liberación. Estábamos viendo la tele y el primer ministro dijo a las redes unificadas que la emergencia había terminado. Y que el virus había perdido. Que todos los italianos juntos habían ganado.

Y entonces salimos a la calle. Con lágrimas en los ojos. Sin mascarillas ni guantes. Abrazando a nuestro vecino como si fuera nuestro hermano.

Y eso fue entonces que llegó el verano. Porque la primavera no lo sabía. Y seguía estando allí.

A pesar de todo. A pesar del virus. A pesar del miedo. A pesar de la muerte.

La primavera no lo sabía. Y enseñó a todos la fuerza de la vida (Irene Vella). Vea también el video

La primavera del alma llega cuando quiere, no sigue una estación, pero da frutos cuando un corazón despierta al florecimiento de una nueva emoción (S. Shan)

PARA REFLEXIONAR

Respuestas globales a los impactos socio-económicos del Covid-19

Se multiplican los casos de coronavirus y aumenta la preocupación por el impacto actual y a largo plazo de la pandemia en sectores vulnerables de la población mundial, como las mujeres, los jóvenes, los trabajadores migrantes y las personas con empleos precarios. Informe de las Naciones Unidas (ONU) "Responsabilidad compartida, solidaridad global: respuesta a los impactos socioeconómicos de covid-19".

Este informe lanzado al comienzo de abril detalla cómo estos sectores se ven afectados de manera desproporcionada por la actual pandemia y cuarentena. El confinamiento en los hogares de millones de personas por todo el mundo coloca a las mujeres como el grupo demográfico que probablemente sea el más afectado, en cuanto a varios impactos  de la crisis: "El hecho de que las mujeres constituyan 70 por ciento de la fuerza laboral de salud global las pone en mayor riesgo de infección". Y añade: "La crisis actual amenaza con hacer retroceder los logros limitados logrados en la igualdad de género y exacerbar la feminización de la pobreza, la vulnerabilidad a la violencia y la participación igualitaria de las mujeres en la fuerza laboral".

El peso recae sobre las mujeres

Las mujeres constituyen casi las tres cuartas partes de los profesionales sanitarios mundiales, pero esto no significa que se las destaque adecuadamente. Ya en marzo de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaba el papel crucial de las mujeres en la industria de la salud pública, pero continúan siendo víctimas de abusos o negligencias, se les atribuye una “posición inferior”, en roles mal remunerados e incluso no remunerados, y son objeto de prejuicios y acoso de género. Y durante la pandemia, por estar al cargo principal del cuidado infantil durante la cuarentena, las mujeres ven disminuida su capacidad de lucha contra el virus. Según el Centro para el Progreso Estadounidense, actualmente millones de trabajadores de la salud tienen un hijo menor de 14 años, por lo que tienen dificultades en conciliar el trabajo para contener la emergencia y el cuidado de sus hijos. Siga leyendo

RECURSOS

El espejo de la pandemia

El corona-virus ha arrojado al mundo en picada. El cierre de escuelas y tiendas, el aumento dramático en el desempleo, la caída precipitada del mercado de valores y las conversaciones sobre recesión han creado un clima global de pánico, ansiedad, miedo y depresión. No es improbable que la tasa de suicidios aumente, a medida que aumenta la desesperación.

Si bien los post en Facebook de amistad, poemas y declaraciones del tipo "en esto estamos juntos" son útiles, nos tranquilizan en el momento al estar solos, el hecho es que nos agobian los sentimientos de soledad existencial y aislamiento. Los estudiantes universitarios que completan sus cursos en línea, y en su casa, viven la ansiedad, la soledad y la sensación de estar desconectado de sus amigos y relaciones sociales, que es cuanto hace la vida universitaria memorable. Esta puede ser la primera vez en la historia que la graduación se hace en línea. La vida se ha vuelto distrófica y no estamos seguros de si la tecnología es nuestra amiga o nuestra enemiga.

Es difícil mirar a la cara las amenazas existenciales y discutir racionalmente de lo que va a resultar. La verdad es que el futuro es desconocido e impredecible; las cosas pueden empeoran antes de mejorar, o pueden mejorar sólo temporalmente, o simplemente permanecer en el fluir de la incertidumbre. Lo que es aún más preocupante es que estamos esperando que esta crisis "pase" para volver a la "normalidad". Convencidos  que la vida continuará "como siempre" una vez que encontremos una vacuna para el COVID-19. Pero, ¿qué es "lo normal"?

Esta es quizás la mayor realidad que nos desafía: no tenemos herramientas sociales, psicológicas, espirituales / religiosas, políticas o económicas para lidiar con el colapso, el caos y el desequilibrio que marcan nuestra era actual. Nos hemos vuelto tan completamente condicionados por el marco moderno del individualismo y de los sistemas mecanicistas newtonianos, estos sistemas objetivos, controlables, manejables y rentables, que todo desorden parece una deficiencia sin valor que debe remediarse rápidamente. Continuar la lectura

TESTIMONIO

La abogacía de la pandemia Covid-19

La abogacía es reactiva cuando nos "llama en causa" porque problemas y asuntos ya están sobre la mesa. En este caso, se utiliza la abogacía para dar una respuesta, buscando de eliminar o reducir sus impactos. Las mejores defensas reactivas son aquellas provocadas por las fuerzas de la realidad que "nos obligan" a actuar juntos porque nadie puede evitarlas, porque van más allá del poder de los individuos, de las organizaciones e incluso de los estados. La pandemia de Covid-19 es seguramente una de estas fuerzas pudientes de la realidad.

Cualquier abogacía debe tener a los pobres y marginados en su centro y llevarse a cabo para, con, por los pobres y marginados. Podemos, por lo tanto, considerar como un "regalo" que nos viene del sufrimiento humano la consistente abogacía que florece en todas partes en favor de las partes abandonadas y descuidadas de nuestra sociedad global.

El 23 de marzo pasado, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, solicitó un alto al fuego global. Instó a todas las partes en conflicto a que dejen las armas y permitan que los países devastados por la guerra luchen contra el enemigo común, es decir, la pandemia del coronavirus. El renovó su llamado el 2 de abril porque "Lo peor está por venir. La tormenta Covid-19 ahora está llegando a todos estos teatros de conflicto" y "la furia del virus ilustra la locura de la guerra".

Haciéndose eco de sus palabras, el Papa Francisco envió un mensaje en un discurso transmitido en vivo desde Roma a un mundo en cuarentena (vea el video aquí). Continuar la lectura

- Office P.O. Box 138 - Montclair NJ 07042 0138 US

- Opiniones, dudas, solicitudes y comentarios adicionales escríbanos a  pezzijp@jpic-jp.org
- También puede suscribirse enviando un mail a webmaster@jpic-jp.org
- Consulte www.combonimissionaries.org - www.comboni.org
- Copyright © www.jpic-jp.org