Vol. 6 - N° 7-8

Jpic Noticias del Blog de Juan Pablo ? Vol. 6 - N 7-8

PRIMERA PAGINA

¿Asuntos éticos o dilemas sociales?

Aborto, control de nacimientos, uso de anticonceptivos, “invierno demográfico”, libertad individual y bien común: ¿son asuntos éticos que emanan de la moral natural o problemas sociales que el estado debe resolver?

Hace unos años en Estados Unidos activistas pro-vida en las afuera de clínicas abortista disparaban, dispuestos a matar, a médicos abortistas. Un absurdo ético: querer defender la vida dispuestos a matar. El sentido ético era, y es, silenciado por un angustioso problema social: una sociedad sin hijos no tiene futuro. España registra más muertes que nacimientos, cada vez menos niños, y llegará el día en que no nazca ninguno. “Nuestra sociedad tiene cada vez menos futuro” (Renacimiento Demográfico). El “invierno demográfico” tendrá un costo alto en el sistema de pensiones, al haber una población activa menor, y una sociedad estéril está condenada a la muerte. Esos activistas norte americanos se defendían: “Es una guerra de autodefensa, de supervivencia. Quien mata a nuestros niños por nacer, mata nuestro futuro, mata a nuestra garantía de vida como sociedad”.

¿Pueden los derechos de la comunidad predominar sobre la libertad decisional del individuo, sobre el derecho de autodeterminación de la pareja, de la mujer? Un principio contestado, asumido sin embargo como válido delante el miedo de la explosión democrática. Países como China e India respondieron con el control de los nacimientos y Estados Unidos – y las Naciones Unidas – con promover el aborto, la esterilización voluntaria u obligatoria a través de organizaciones “humanitarias”.

En China, la ley del hijo único entró en vigor en 1979: unos 40 años después, en 2017, el número de nacimientos ha caído de un 3,5%, mientras los ancianos chinos en 2020 serán 400 millones. A la acción de unos países, se acompaña el fenómeno natural de la fertilidad descendente en otros. En Asia esto despierta la preocupación por las consecuencias económicas y sociales. La Asociación Asiática para el Desarrollo de la Población (APDA) al estudiar a la población del Japón, afirma: “El aumento de la población ha sido la principal preocupación a escala mundial, mientras los riesgos de la baja natalidad y la consiguiente disminución de la población no se previeron hasta ahora”. Sin estudios, los gobiernos no han prestado atención al asunto (Japón en riesgo por crisis de fertilidad).  Seguir leyendo  

LA BUENA NOTICIA

India dispuesta a luchar contra la trata y el tráfico humano

El gobierno de India aprobó el proyecto de ley sobre Tráfico de Personas. Falta la aprobación de las dos cámaras del parlamento para su promulgación. Esta iniciativa legislativa trasciende el ámbito punitivo y apuesta a la prevención, protección y rehabilitación. Las leyes existentes trataban a traficantes y traficados, por igual como delincuentes, lo que desanimaba a que las víctimas denunciaran el delito. Con la nueva ley, la primera de ese tipo en India, las víctimas recibirán asistencia e inmediata protección, otorgándoles asistencia interina durante 30 días. Hay normas especiales dedicadas a atender los traumas físicos y psicológicos de las víctimas, la educación, el desarrollo de capacidades, la atención médica, así como la asistencia legal y un alojamiento seguro. A tal fin, se crea el Fondo de Rehabilitación. La Agencia Nacional de Investigación, encargada de combatir el terrorismo, hará de oficina de combate a la trata y el tráfico humano.

“Es un triunfo de las 1,2 millones de personas que participaron en la Bharat Yatra (marcha de India) de 11.000 kilómetros”, destacó el premio Nobel, Kailash Satyarthi, refiriéndose a la marcha de un mes promovida por él en 2017.

El Índice Mundial 2016 de Esclavitud de la Fundación Walk Free, con sede en Australia, estima que 45,8 millones de personas, entre ellas millones de niñas y niños, están sometidas a alguna forma de esclavitud moderna, por encima de las 35,8 millones de personas en 2014, una preocupación que afecta a grandes regiones de Asia meridional. La trata de personas, el tercer mayor delito del crimen organizado que viola los derechos humanos. Significativo es el hecho que no haya ley específica para contrarrestar este crimen. Los expertos esperan que la legislación propuesta haga de India un pionero en la formulación de una legislación integral para combatir la amenaza del tráfico. Con la enorme cantidad de 18,35 millones de víctimas la India concentra el mayor mercado de esta esclavitud moderna. Miles de mujeres, niñas y niños son víctimas de trata en India, además que en los vecinos Nepal y Bangladesh. A algunos de pueblos y ciudades pequeñas los seducen con la falsa promesa de empleos lucrativos, pero a una gran cantidad son secuestrados y trasladados a la fuerza. Como el tráfico humano es un delito que requiere de una gran organización interestatal, el proyecto de ley propone una unidad contra el tráfico, con una policía y audiencias designadas para juicios rápidos. El proyecto de ley habla de delitos de “trata” y de “trata agravada”. La primera categoría implica penas de siete a 10 años de prisión, mientras que la segunda prevé 10 años extensibles a cadena perpetua. “Agravada” es la trata realizada con el fin de mendicidad, prostitución, trabajo o matrimonio forzado, y el suministro de sustancias químicas u hormonas para acelerar la madurez sexual. El proyecto también propone tres años de cárcel por apoyar, promover o asistir en el tráfico de personas. Según la Oficina Nacional de Registro de Delitos, 8.100 casos de tráfico se registraron en India en 2016, con 23.000 víctimas rescatadas en 2017. Estos números, sin embargo, pueden ser mucho mayores pues muchas víctimas no denuncian el crimen en la policía por falta de conocimiento legal o por temor a los delincuentes. La creciente demanda del sector servicios, además empeora la situación porque se contratan personas secuestradas ya que no hay un buen sistema de control. Esta práctica es directamente responsable de la creciente cantidad de casos de trata de personas reportados en India. Como parte de su màs amplio compromiso, el gobierno ya implementó medidas contra la trata. Se creó una plataforma en Internet para rastrear niños desaparecidos y Nueva Delhi suscribió acuerdos bilaterales contra el tráfico con Bangladesh y Bahréin. Las autoridades también empiezan a colaborar con organizaciones de la sociedad civil para capacitar a los oficiales de la policía. Ver el articulo integral  Por Neeta Lal, IPS, 9 abril 2018)

LA MALA NOTICIA

La gran belleza

Pocos saben que el brillo y el efecto perla de los lápices de labios, de la sombra para los ojos, del esmalte de uñas, y de los productos para el cabello, es debido a la presencia de mica, un mineral frágil del aspecto cristalino dotado de una luz térmica, química, y que se utiliza en la industria no solo cosmética, sino también de las pinturas, en la electrónica y la industria automotriz.

Son aún menos los que saben que una cuarta parte de la producción mundial de mica proviene de la India - de los estados de Jharkhand y Bihar-, y que el 90% es de minas ilegales que emplean una gran cantidad de trabajo infantil. Un informe publicado recientemente por el instituto holandés Somo, Global Mining and the Impact on Children Rights, informa que en India los niños empleados en la extracción de mica son alrededor de 22.000, muchos de ellos menores de doce años. En lugar de ir a la escuela, pasan su día cortando chips de mica, cuando no bajan a los túneles subterráneos para separar las losas y llevarlas a la superficie. Los niños reciben salarios de esclavos, así como son los de sus padres, que debido a sus salarios miserables se ven obligados a pedir a sus hijos que los sigan al trabajo. Y aquí están entre las piedras polvorientas, estos pequeños productores de mica mal vestidos y raquíticos que nos permiten desarrollar brillantes productos.

Ya en 2016, la Fundación Reuters, había publicado un informe que indicaba su situación señalando que los niños trabajadores no deben enfrentar sólo el cansancio sino también el polvo que afecta a los pulmones y los accidentes a veces tan graves que causan lesiones, fracturan y mutilan cuando no producen muerte (Vea el video The Ugly Face of Beauty: Is Child Labour the Foundation for your Makeup?). La organización india Bachpan Bachao Andolan, comprometida en la lucha contra el trabajo infantil, cree que en las minas de mica mueren una docena de personas cada mes, muchas de ellas menores de edad. Leer todo el artículo   

CELEBRAR!

Pocos saben que el brillo y el efecto perla de los lápices de labios, de la sombra para los ojos, del esmalte de uñas, y de los productos para el cabello, es debido a la presencia de mica, un mineral frágil del aspecto cristalino dotado de una luz térmica

El verano, con sus viajes exóticos y la Copa Mundial de Fútbol, es el momento "propicio" para la explotación sexual de mujeres y niños e incluso hombres jóvenes. La trata de personas es un delito que se lleva a cabo también con otros fines, como el trabajo forzoso y el servicio doméstico. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es “la execrable suma de todas las villanías”, como la definió el abolicionista John Wesley.

Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de la ONU para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

Este fondo facilita la asistencia y la protección efectiva y directa a las víctimas de la trata mediante las subvenciones a organizaciones no gubernamentales especializadas. En un futuro próximo, el objetivo es priorizar a las víctimas provenientes de conflictos armados o que forman parte de grandes corrientes migratorias o de refugiados. También centrarán su asistencia en las víctimas que han sido objeto de la trata para explotarlas sexualmente, extirparles órganos, obligarlas a la mendicidad y a la delincuencia, así como otras actividades cada vez más frecuentes, como por ejemplo, extirpación de piel o pornografía en línea.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para “concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con este asunto: poner fin a la trata y la violencia contra los niños, tomar medidas contra la trata en general, y acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y su explotación.

Justo un año más tarde, tuvo lugar otro acontecimiento importante, la Cumbre sobre los Refugiados y los Migrantes en la que se aprobó la Declaración de Nueva York. En este documento, los países se comprometen a cumplir 19 puntos, tres de los cuales, precisamente, se centran en combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes.

“Asiste y protege a las víctimas de la trata”. Es el lema de este año elegido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el Día Internacional. Se pretende así subrayar uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo: los grandes desplazamientos de migrantes y refugiados, las graves consecuencias que se derivan de los conflictos y los desastres naturales, y el riesgo de verse atrapados en la trata al que se enfrentan muchas personas. Aborda, además, una de las dificultades principales de la lucha contra la trata: la mayoría de las víctimas no son identificadas y, por tanto, no tienen acceso a asistencia o protección. Para saber más hacer clic aquí

ACTUA!

Resucita la Campaña de los Pobres

La Campaña de los Pobres fue iniciada por Martin Luther King, Jr. en 1968 para ser un "movimiento revolucionario" que mirara a "una redistribución radical del poder económico y político". A partir del 13 de mayo pasado y durante seis semanas, miles de personas participaron en acciones no violentas en Washington, D.C. y en todas partes donde existieran oficinas estatales para que se relanzara esta Campaña de los Pobres.

Martin Luther King tenía identificados tres males: la pobreza, el racismo y el militarismo. El movimiento actual agrega otro mal, la degradación ambiental. La acusación contra los EEUU sigue siendo la misma hoy en día como en aquel 1968: "Los Estados Unidos valoran la riqueza más que las personas". Acerca de Estados Unidos, William Barber, copresidente de la campaña con Liz Theoharis, afirma: "Tenemos dinero, pero no la moralidad". Los organizadores han viajado por todo el país para hablar de la desobediencia civil no violenta y reclutar personas dispuestas a protestar contra las injusticias que Barber enumera así: "Muertes causadas por la falta de seguro médico, revocación del derecho a votar, perforaciones industriales en tierras de nativos americanos, falta de vivienda, violencia policial, un salario mínimo insuficiente, la incapacidad en la ciudad de Flint de proporcionar a sus ciudadanos agua limpia, corrupción política".

Los organizadores dicen que se ve gente que antes estaba aislada y que ahora se alista porque cree posible realizar cambios en su ciudad. Y se trata de "jóvenes y viejos, padres desempleados, madres que viven del seguro social, agricultores y trabajadores". Además, si bien no es necesario ser pobre para participar, el liderazgo está en las manos de los directamente afectados. Los organizadores planean formar líderes a nivel de cada estado con el fin de influir a nivel nacional. Carolyn Foster, que está trabajando con la campaña en Alabama, afirma: “Es un movimiento desde abajo de personas que hablan por sí mismas. Los organizadores afirman que si bien los movimientos sociales pueden no alcanzar todos sus grandes objetivos, sin embargo, ellos consideran que este movimiento ya es un éxito porque increíbles líderes de la base se están uniendo y permanecen unidos”. Esperan poder mudar el discurso hacia fines de junio para que la gente comience a pensar en cosas más grandes que puedan hacerse. Y no quieren limitarse a imaginar solo aquello que actualmente se piensa que es políticamente posible.

Si quiere saber más sobre la Campaña de los Pobres, y ayudar a su comunidad a movilizarse usando las redes sociales para reclutar a otros o tal vez estar involucrado en la desobediencia civil, visite: A moral agenda based on fundamental rights Una agenda moral basada sobre los derechos fundamentales

CONOCER MEJOR LA ONU

El Consejo de Administración Fiduciaria

Las Naciones Unidas (ONU) tiene seis órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia, la Secretaría (con el Secretario General), y el Consejo de Administración Fiduciaria. Este último es sin duda el menos conocido, él del que menos se habla y, posiblemente él que haya producido los mejores cambios en la vida de los países.

Para entender sus funciones, se debe dar un paso atrás en la historia.

Cuando se fundaron las Naciones Unidas en 1945, unos 750 millones de personas, casi un tercio de la población mundial de entonces, vivían en territorios que dependían de potencias coloniales. Hoy, son menos de 2 millones y viven en los 17 Territorios No Autónomos que aún continúan existiendo. El proceso de descolonización, que cambió la historia de nuestro mundo, nació con la ONU y constituyó el primer gran éxito de esta organización mundial. Reconociendo el principio de libre determinación, la Carta se refiere a la responsabilidad de los Estados para con los territorios que están bajo su administración como un «fideicomiso sagrado» en el cual los intereses de sus ciudadanos son lo primordial. La Carta estableció entonces el Consejo de Administración Fiduciaria como uno de sus órganos principales y le asignó la función de supervisar la administración de los territorios en fideicomiso puestos bajo el régimen de administración fiduciaria. El objetivo principal de este régimen consistía en promover el adelanto de los habitantes de los territorios en fideicomiso y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia.

Conforme avanzaba el proceso de descolonización, la Asamblea General, en 1960, aprobó la histórica Declaración sobre la Concesión de Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. Esta Declaración reconocía el derecho de libre determinación de todos los pueblos y afirmaba que el colonialismo debía llegar a su fin rápido e incondicionalmente. Dos años más tarde, se estableció el Comité Especial de Descolonización para supervisar su aplicación. Seguir leyendo

TIEMPO PARA SONREIR

Escucha los sonidos del Senegal

Bienvenido a África. Humanidad, paz, salud, historia, todo en África se convierte en música. La música es vida, es la vida y está llena de emociones y lozanía. "Tres semanas de viaje por el Senegal me han permitido capturar la cultura de un pueblo y sentir el poder y la importancia de la música en un país donde la alegría de vivir hace olvidar la pobreza", comenta el autor de este video. Lleno de imágenes, bellas y conmovedoras, atravesadas por la música típica del país, el hace revivir las emociones de quienes en Senegal han vivido y despierta el deseo de conocerlo a quienes nunca tuvieron esta oportunidad. Clasificado 15mo en África entre los países más felices, el Senegal es un país rico en colores, sonidos y también sabiduría: "Aprender de oídas no es confiable", dice un proverbio. También se alimenta de fino humorismo: "Querido hermano blanco, cuando nací, yo era negro; cuando crecí, era negro; cuando estoy en el sol, soy negro; cuando estoy enfermo, soy negro; cuando muera, seré negro. ¿Y tú, hombre blanco? Cuando naciste, eras rosado; cuando creciste, eras blanco; cuando te pones al sol, te vuelves rojo; cuando tienes frío, eres azul; cuando tienes miedo, eres verde; cuando estás enfermo, eres amarillo; cuando mueras, serás gris. Entonces, de nosotros dos, ¿quién es el hombre de color?" (Senegal, anónimo). Aquí para mirar este video  

PARA VER Y SABER

Comunidades ganadoras

La tierra cultivable, utilizada para el entretenimiento y otras actividades recreativas, podría destinarse a la agricultura para alimentar a millones de sudafricanos que penan por pagarse una buena comida. Tratar de proteger los intereses de la clase media, manteniendo esos terrenos para el esparcimiento en lugar de usarlos para el bien común, no sirve tampoco para proteger los intereses de la clase media.

El Programa de Reconstrucción y Desarrollo de viviendas (RDP, por sus siglas en inglés) está en los planes del nuevo gobierno desde cuándo fue instalado, pero los objetivos están lejos de cumplirse. Más aun, la persistente desigual repartición topográfica de las ciudades en Sudáfrica es el indicio de una crisis mayor que atraviesa el país, la cual necesita una solución de gran envergadura. El Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo está siendo rodeado por un océano siempre en aumento de las chabolas de Khayelitsha; es una prueba de cómo el país está dividido entre los que hacen y hornean la economía y los que, excluidos por la fuerza, la padecen. Es en esta división que la nación se deslizará en su totalidad, si no se hace algo.

¿Qué tal si comenzamos con el barrio de la clase media en Durbanville? En las 508 yardas del hoyo número 6 del campo de golf, podemos construir un edificio de vivienda de 44 plantas con 22 apartamentos por piso. No la usual torre de cemento; en su lugar ponemos un bosque vertical de Boeri, ese jardín indígena que absorbe CO2 y expulsa oxígeno, fuente de alimentos, pájaros y paraíso para los insectos (ver este vídeo). Estas viviendas atraerían especialmente a las familias de Khayelitsha y, muy rápidamente, aquellos que trabajan juntos todos los días, yendo con frecuencia en las casas uno del otro, también vivirían juntos.

“El tren de la vida pasa por allá”, me explicaba mi jardinero de antaño. “¡Ya sabes lo suficiente como para saber que es ese tren que debes tomar! Luchas muy duro para liberarte los tobillos de las cadenas, reúnes dinero, abrazas y corres, pero el tren silbando ya se ha ido. Personas bien intencionadas te dirán: ‘Habrá otro para Johannesburgo’. Por supuesto, y lo logras y allí parece estar la solución, pero los enlaces que de esa estación central van hacia el norte, el sur, el este y el oeste ya se han ido; y tú eres uno de los tantos que el tren ha dejado atrás”.

Los radicales de izquierda y de derecha dicen que hay gente “de sobra” y que hay que hacer algo. Es cierto, así que empecemos para educar, capacitar y brindar oportunidades a los “de sobra” que ya están aquí. Siga leyendo  

RECURSOS

Ama a la tierra como a ti mismo

El mundo fue creado por Dios de manera que todos puedan alimentarse: “La comida no es algo que se debe ‘consumir’, sino un don de Dios para compartir”.

Dios creó un mundo en el que los humanos puedan vivir y, por lo tanto, encontrar alimento. Las primeras páginas de Génesis cuentan la historia de la creación. Dios confía la comida a la humanidad en su doble polaridad, femenina y masculina: “Mire, yo le doy todas las plantas que dan semilla que están sobre toda la tierra, y todos los árboles con fruto que dan semillas; esta será su comida. Y así fue. Dios vio todo lo que había hecho y era muy bueno” (Gen. 1, 29).

Todos los frutos de la tierra son dados al hombre, pero hay énfasis en la hierba y en los árboles que producen semillas, lo que demuestra inmediatamente que la semilla no es solo para ser comida con la fruta sino para que pueda caer en la tierra. Y esta es una acción humana: sembrar requiere cuidado y saber cultivar por parte del hombre. Esta página de la Biblia nos muestra una gran verdad: Madre Naturaleza nos nutre, pero debemos practicar la ‘cultura’ en el verdadero sentido de la palabra: es decir, debemos cultivarla.

La Madre Naturaleza nos es dada como un jardín para cultivar y está escrito en la Biblia: “El Señor Dios tomó al hombre y lo estableció en el Jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara” (Gen. 2, 15). Aquí, la naturaleza y la cultura celebran su vínculo eternamente indisoluble: un vínculo amistoso que es de respeto, de protección, de cuidado inteligente y amoroso. Sí, ¡La Madre Naturaleza! Aquí podemos intuir la presencia, aunque no explícita, de un mandamiento: “¡Ama a la tierra como a ti mismo”!

Esta tierra debe ser trabajada con el sudor de la frente, pero el hombre saca vida de ella (Gn. 3, 17-19). La Madre Naturaleza genera alimentos y vida; la tierra que, al final, recibirá a nuestros cuerpos mortales, ya que de la tierra fuimos hechos.

La comida, entonces, es ante todo un regalo bueno y hermoso de Dios. Es lo que el hombre gana con su trabajo y que el hombre hace capaz de nutrirlo siempre mejor y hacerlo siempre más humano. Siga leyendo Siga leyendo  

TESTIMONIO

Cuando un pueblo es orgulloso de su herencia

Hay, en Escocia, una pequeña isla llamada Ulva, una de las 790 islas todas muy hermosas. La mayoría están reunidas en cuatro archipiélagos, pero las hay también en los estuarios y en los numerosos lochs (palabra escocesa para "lagos") de agua dulce. Solo alrededor de unas 100 están habitadas, debido a la falta de servicios tales como el correo, el centro de salud y las escuelas.
Ulva fue puesta a la venta en julio de 2017 por £ 4.250.000 (4.770.000 euros), por un miembro de la familia aristocrática a la que la isla había pertenecido desde muchas décadas. Él era el sexto de los habitantes que se habían quedado en Ulva. Cuando los ricos magnates de Rusia y Medio Oriente aterrizaron en helicóptero, los otros 5 habitantes temieron que ‘su isla’ cayera en manos extranjeras y que su forma de vida llegara a su fin. Por lo tanto, decidieron comprar ellos mismos la isla. . Después de constituirse en una organización local, hicieron uso de la ley que les otorgaba el derecho de prioridad. Aprobada por el gobierno nacionalista de Nicola Sturgeon, esta ley garantiza a las comunidades locales el derecho de hacer la primera oferta, que debe ser considerada seriamente, en todos los casos de venta de tierras privadas. Esta ley es muy popular, en una región donde la mitad de todas las propiedades pertenecen a 500 personas. Muchos de estos terratenientes poseen castillos y vastas propiedades rurales, pero no viven allí. Cuando la lanzó a la venta, el propietario, Jamie Howard, la describió como "una de las islas más bellas del norte de Europa". La pequeña isla de Ulva, con sus playas inmaculadas y la vista sobre la montaña Ben More y la espectacular cascada Eas Fors de la vecina isla de Mull, es de hecho un lugar idílico, una joya de Escocia.
En su apogeo, esta isla tenía más de 800 habitantes. Su declive comenzó en el siglo XVIII, cuando los terratenientes para transformar sus campos en pastos para ovejas llevaron a cabo desalojos masivos de los campesinos que allí trabajaban. Un buen número de estos emigró entonces hacia Australia y Canadá.
Convertida en propietaria de la isla, la organización local comenzó a hacer todo lo posible por su "desarrollo social y económico" y su "repoblación". Se inspira en el ejemplo de la vecina isla de Eigg, comprada por sus habitantes en 1997, después que pasara por una serie de propietarios caprichosos. Desde entonces, su población se ha casi duplicado; la isla posee su propia red de energía renovable, una conexión a Internet rápida y su festival de música.
Escocia es uno de los pocos países en los que la población se ha mantenido estable durante 100 años. Nunca se ha recuperado completamente de la Primera Guerra Mundial cuando perdió un porcentaje mayor de sus hombres que cualquier otro país que estuvo en la guerra. En todas partes se pueden ver monumentos con largas listas de nombres de los caídos en guerra. Tal vez eso explica en parte por qué los inmigrantes aquí son bienvenidos y por qué Escocia votó masivamente contra el Brexit. Todo eso hace también más realista el sueño de los nuevos propietarios: "Cuando tomemos el control, nuestra prioridad inmediata será renovar nuestras casas. También siempre hemos dicho que una prioridad será la repoblación de la isla", explican.
La isla fue comprada "al precio fijado por la evaluación independiente ordenada por el gobierno escocés", dice la organización, que logró recaudar los fondos necesarios gracias a un subsidio del gobierno escocés y a las donaciones de 500 personas. Los habitantes se han quedado gratamente sorprendidos por el apoyo que han recibido no solo a nivel local sino también desde el exterior. "Hemos recibido donaciones de personas que nunca han pisado Escocia pero que apoyan la reforma del régimen de tierras", dice la gente. "Para nuestra comunidad, esto ¡ha sido algo increíble!"

Cuando un pueblo está orgulloso de su herencia, su capacidad de autodefensa y de autonomía casi siempre tiene éxito.

Office P.O. Box 138 - Montclair NJ 07042 0138 US

Opiniones, dudas, solicitudes y comentarios adicionales escríbanos a  pezzijp@jpic-jp.org
También puede suscribirse enviando un mail a webmaster@jpic-jp.org
Consulte www.combonimissionaries.org - www.comboni.org
Copyright © www.jpic-jp.org