Vol. 9 - No 1

Jpic Noticias del Blog de Juan Pablo ? Vol. 9 - No 1

PRIMERA PAGINA

La cultura del cuidado para dar un vuelco a la situación

La imagen invertida de los cisnes reflejada en las aguas del río, recuerda el mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 54 jornada mundial de la paz: el año que dejamos, un 2020 lleno de dificultades, debe despertar el compromiso para que hagamos del 2021 una "revolución", que de un vuelco a la situación. No solo vuelva a mostrar los cisnes a en la posición correcta, sino que la humanidad toda reencuentre el camino correcto, el camino de la esperanza, de la confianza y la serenidad, de la salud y el bienestar para todos. Entonces los cisnes serán de verdad los símbolos de la belleza que salva. Esta Newsletter desea a todos que de verdad el 2021 sea un año impregnado de belleza, salud, confianza y serenidad.

“El año 2020 se caracterizó por la gran crisis sanitaria de COVID-19, que se ha convertido en un fenómeno multisectorial y mundial, que agrava las crisis fuertemente interrelacionadas, como la climática, alimentaria, económica y migratoria, y causa grandes sufrimientos y penurias.

“Pienso en primer lugar en los que han perdido a un familiar o un ser querido, pero también en los que se han quedado sin trabajo. Recuerdo especialmente a los médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigadores, voluntarios, capellanes y personal de los hospitales y centros de salud, que se han esforzado y siguen haciéndolo, con gran dedicación y sacrificio, hasta el punto de que algunos de ellos han fallecido procurando estar cerca de los enfermos, aliviar su sufrimiento o salvar sus vidas. Al rendir homenaje a estas personas, renuevo mi llamamiento a los responsables políticos y al sector privado para que adopten las medidas adecuadas a fin de garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 y a las tecnologías esenciales necesarias para prestar asistencia a los enfermos y a los más pobres y frágiles.

“Es doloroso constatar que, lamentablemente, junto a numerosos testimonios de caridad y solidaridad, están cobrando un nuevo impulso diversas formas de nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos que siembran muerte y destrucción.

“Estos y otros eventos, que han marcado el camino de la humanidad en el último año, nos enseñan la importancia de hacernos cargo los unos de los otros y también de la creación, para construir una sociedad basada en relaciones de fraternidad. Por eso he elegido como tema de este mensaje: La cultura del cuidado como camino de paz. Cultura del cuidado para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy en día”.

El Papa explora el tema en pocas páginas, para llegar a una conclusión.

“La cultura del cuidado, como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos, como una disposición al cuidado, a la atención, a la compasión, a la reconciliación y a la recuperación, al respeto y a la aceptación mutuos, es un camino privilegiado para construir la paz. «En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia».

“En este tiempo, en el que la barca de la humanidad, sacudida por la tempestad de la crisis, avanza con dificultad en busca de un horizonte más tranquilo y sereno, el timón de la dignidad de la persona humana y la «brújula» de los principios sociales fundamentales pueden permitirnos navegar con un rumbo seguro y común. Como cristianos, fijemos nuestra mirada en la Virgen María, Estrella del Mar y Madre de la Esperanza. Trabajemos todos juntos para avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida. No cedamos a la tentación de desinteresarnos de los demás, especialmente de los más débiles; no nos acostumbremos a desviar la mirada, sino comprometámonos cada día concretamente para «formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros»”. Sigue leyendo todo el Mensaje de Papa Francisco

LA BUENA NOTICIA

Lo Zimbabue derrota a las empresas chinas poniendo al bando la minería en los parques nacionales

El gobierno de Zimbabue anunció la prohibición de toda actividad minera en los cinco parques nacionales del país. La medida se produjo después de que los activistas llevaron al gobierno a los tribunales para evitar la "degradación ecológica" en los parques.

En documentos judiciales, la Asociación de Abogados Ambientales de Zimbabue (ZELA, por sus siglas en inglés) advirtió que los parques se convertirían en "sitios de perforaciones, terrenos de deshechos, construcción de carreteras y estudios geológicos" si continuaba la exploración de carbón. Las actividades mineras en los parques nacionales ha provocado una reacción emocional a través de todo el País.

La Bhejane Trust, que trabaja con las autoridades para la conservación de la vida silvestre en Hwange, y las Asociaciones de Operadores de Safari, afirman que las dos empresas chinas, AfrochineEnergy y Zhongxin Coal Mining Group, habían obtenido concesiones para comenzar las operaciones de extracción de carbón en el Parque Nacional Hwange. Por lo tanto, se trata de un sorprendente cambio de ruta.

La embajada de China en Harare no hizo comentarios, pero una vez más cometió el error diplomático no forzado al no tomar medidas preventivas para impedir que estas empresas iniciaran sus trabajos en zonas protegidas, que fueran o no técnicamente "legales". La embajada puede decir que carece de toda autoridad en el asunto, sin embargo los diplomáticos chinos saben ser muy persuasivos con sus propios empresarios ​​cuando conviene a sus intereses.

El veto del gobierno a la minería en reservas naturales es, por lo tanto, una aceptación de la preocupación de los ambientalistas que acusaron a las dos empresas chinas de realizar exploraciones de carbón en Hwange, el parque nacional más grande del País.

El área, que se encuentra en el oeste de Zimbabue, alberga la manada de elefantes más grande del país, pero también grandes grupos de leones, búfalos y muchas otras especies, incluido el rinoceronte negro en peligro de extinción. El parque está ubicado no lejos de la selva donde mueren elefantes -al menos 115 elefantes han muerto en circunstancias poco claras-, 105 de ellos entre septiembre y octubre supuestamente por la escasez de comida y agua.

Idealmente, el Parque Nacional de Hwange debería tener un máximo de 5.000 elefantes y no los actuales más de 40.000 que se encuentran en conflictos por los escasos recursos con otros animales. Un elefante necesita alrededor de 600 a 650 litros de agua y una media de 400 kg de comida al día. La sequía que dura desde 1981 ha hecho que escasearan los alimentos y el agua en el parque. La escasez de alimentos y agua está aumentando también los conflictos entre humanos y animales silvestres, ya que estos ahora se trasladan a áreas habitadas en busca de alimentos.

Además, una empresa de propiedad china, que suministra arena de río para la construcción de la central térmica de Hwange ha sido acusada de causar una masiva degradación del suelo en las comunidades circundantes que temen daños irreversibles al medio ambiente.

Simon Ndlovu, un líder comunitario de la aldea de Gamba en las orillas del río Lukosi, afirma que la empresa en los últimos dos años ha dejado rastros de destrucción extrayendo arena. “Han destruido la vía de acceso que nos conectaba con las carreteras principales y no se han molestado en rehabilitar los sitios dañados”, sostiene Ndlovu. La extracción de arena implica excavar hondo, lo que presenta riesgos para la comunidad que usa el río como fuente de agua para ellos y su ganado. También están destruyendo la flora y la fauna a lo largo del río.

La directora ejecutiva del Consejo del Distrito Rural de Hwange, Phindile Ncube, reaccionó con enojo a las quejas de los líderes comunitarios, diciendo que estaban mal informados. “No los entiendo porque cuando las unidades 7 y 8 [de la central térmica de Hwange] estén completas, vamos a producir más y más electricidad, por lo que no necesitamos distracciones”, afirmó.

Sin embargo, la población local quiere que la extracción se realice de manera sostenible y además las empresas deben recompensar la comunidad porque el río Lukosi es su principal fuente de sustento.

La ministra de Información, Mónica Mutsvangwa, anunció que la prohibición tiene efecto inmediato añadiendo que la prohibición de actividades mineras también afecta a los lechos de los ríos. Esta decisión limita entonces la labor de los buscadores de oro, locales y chinos, aunque lo hagan en pequeña escala reduciendo aún más el impacto de la minería sobre el sistema ambiental. Una acción política que puede abordar la confusa presencia china en Zimbabue y da la esperanza de limitar también su destructiva actividad minera.

Foto. Elefantes bebiendo en un estanque en el Parque Nacional Hwange de Zimbabwe. © Christine Donaldson en Unsplashv

LA MALA NOTICIA

La codicia no tiene fronteras

La codicia no tiene fronteras

La trata de personas se define como el reclutamiento, transporte o la entrega de seres humanos utilizando cualquier forma de amenaza con fines de explotación. La explotación podría significar prostitución, trabajo forzoso o prácticas similares a la esclavitud y la servidumbre. En 2018, el gobierno de México no cumplía con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas. México está avanzando en el número de enjuiciamientos realizados y la cantidad de apoyo brindado a las víctimas. Sin embargo, en 2018 las condenas fueron menos que en años anteriores, menos las víctimas identificadas, más limitados los servicios brindados a las víctimas y la cantidad de albergues menor que la magnitud de la industria de la trata de personas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México ha descubierto que "algunos de los más notorios cárteles del país tienen ramificaciones en el tráfico sexual", especialmente aquellos que enfrentan crisis en sus negocios.

"Las pandillas que roban petróleo y venden drogas intentan una nueva y lucrativa línea de trabajo, traficando personas". “Cuando termina una posibilidad, ellos comienzan a vincularse con otro tipo de actividades delictivas”, según un alto funcionario que lucha contra el lavado de dinero, Santiago Nieto.

“La pandilla de Santa Rosa de Lima con sede en Guanajuato se dedicaba a la explotación de oleoductos, luego recurrió a la extorsión y se involucró en un bar de ‘baile de mesa’ cuyo personal eran mujeres víctimas de la trata”, afirma Nieto.

“Los jueces y fiscales tienen que darse cuenta de lo grave que es este problema, la trata al fin y al cabo es un asunto de vidas humanas”, dijo.

México es un país de origen, tránsito y destino de las personas víctimas de la trata, un negocio global que se estima en $ 150 mil millones al año. A menudo, los más activos en este negocio global son redes de familias situada en Estados Unidos y México más que los grandes carteles conocidos públicamente.

Una web de actividades delictivas bien organizada enlaza transferencias bancarias, viajes y empresas fantasmas que apoyan los negocios. A tal punto que la trata de personas se ha convertido en la tercera actividad ilícita más grande en México, después de las drogas y las armas. Siga leyendo  

CELEBRAR!

Laudato Si', metas para un plan de siete años

El 24 de mayo de 2015, el Papa Francisco firmó Laudato Si', la carta encíclica hito en la historia, que llamó la atención del mundo sobre el estado cada vez más precario de nuestra Casa común. Cinco años después, la encíclica parece cada vez más relevante. Las múltiples "grietas en el planeta que habitamos" (LS, 163), desde las capas de hielo derretidos en el ártico hasta los furiosos incendios forestales en el Amazonas, de patrones climáticos extremos en todo el mundo hasta niveles sin precedentes de pérdida de biodiversidad que sostienen el tejido mismo de la vida, son demasiado evidentes y perjudiciales para ser ignorados más.

El quinto aniversario de la encíclica se produjo en medio de otro momento decisivo - la pandemia mundial - y el mensaje de Laudato Si’ resulta tan profético hoy como lo fue en 2015. En efecto, la encíclica puede ofrecer la brújula moral y espiritual en el viaje para crear un mundo más solidario, fraterno, pacífico y sostenible.

A principios de este año, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral anunció entonces un Año Especial en el Aniversario de la Laudato Si' del 24 de mayo de 2020 al 24 de mayo de 2021, con la esperanza de que este aniversario sea un momento de gracia, un verdadero Kairos – un tiempo sagrado – experiencia y tiempo jubilar para la Tierra, y para la humanidad, y para todas las criaturas de Dios.

Mientras se celebra este Aniversario Especial de Laudato Si', se ha lanzado una Acción Multianual de la Laudato Si' para hacer que las comunidades de todo el mundo sean totalmente sostenibles en el espíritu de la Ecología Integral de la Laudato Si'. Este plan pide un compromiso público de varias instituciones para iniciar el viaje de 7 años hacia la sostenibilidad total en el espíritu de la Laudato Si'. Estas instituciones, sin ninguna prevención que otras puedan adherirse, son Familias; Diócesis/Parroquias; Escuelas; Universidades/Colegios; Hospitales/Centros de Atención Médica; Empresas/Granjas Agrícolas; Órdenes Religiosas. Siete instituciones de la Sociedad Civil como siete son los años del Plan y siete las metas de la Laudato Si' (Siglas en inglés, LSG, Laudato Si’ Goals – en español LSM, Laudato Si’ Metas ).

Aquí las 7 metas de Laudato Si’

1-. Respuesta al Grito de la Tierra. Mayor uso de energía renovable limpia y reducción de los combustibles fósiles con el fin de lograr la neutralidad del carbono; esfuerzos para proteger y promover la biodiversidad, garantizando el acceso al agua potable para todos, etc.

 2-. Respuesta al grito de los pobres. Defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte y todas las formas de vida en la Tierra, con especial atención a grupos vulnerables como comunidades indígenas, migrantes, niños en riesgo de la trata, etc.

 3-. Economía Ecológica. Producción sostenible, comercio justo, consumo ético, inversiones éticas, desinversión de combustibles fósiles y cualquier actividad económica perjudicial para el planeta y las personas, inversión en energías renovables, etc.

4-. Adopción de estilos de vida simples. La sobriedad en el uso de recursos y energía, evitar el plástico de un solo uso, adoptar una dieta más basada en plantas y reducir el consumo de carne, un mayor uso del transporte público y evitar modos de transporte contaminantes, etc.

 5-. Educación Ecológica. Re-pensar y re-diseñar planes de estudios educativos y reforma de la institución educativa en el espíritu de la ecología integral para crear conciencia y acción ecológica, promoviendo la vocación ecológica de los jóvenes, profesores y líderes de la educación, etc.

 6-. Espiritualidad Ecológica. Recuperar una visión religiosa de la creación de Dios, fomentar un mayor contacto con el mundo natural en un espíritu de asombro, alabanza, alegría y gratitud, promover celebraciones litúrgicas centradas en la creación, desarrollar catequesis ecológica, oración, retiros, formación, etc.

7-. Hacer hincapié en la participación comunitaria y en la acción participativa para la atención de la creación a nivel local, regional, nacional e internacional. Promover la promoción y las campañas de las personas, fomentar el arraigamiento en el territorio local y los ecosistemas de los barrios, etc.

Respondiendo a esta convocatoria, nuestra Newsletter se compromete a vivir y fortalecer este plan de siete años, presentando en los próximos meses uno por uno las siete Metas de la Laudato Si'.

ACTUA!

Coca-Cola, Pepsi y Nestlé los principales contaminadores de plástico por tercer año consecutivo

Han hecho un "progreso cero" en la reducción de desechos plásticos y Coca-Cola ocupa el primer lugar entre todos por los productos que tiran a la basura, dice Break Free From Plastic en su auditoría anual, después de que las botellas de Coca-Cola fueran las que se encontraron con mayor cantidad en playas, ríos, parques y otros sitios de basura en 51 de los 55 países analizados. Esto significa que Coca-Cola ha aumentado la destrucción de la naturaleza con sus botellas botadas a la basura ya que ha aumentado desde 37 países, de los 51 analizados el año pasado.

Por ende, Coca-Cola es peor que PepsiCo y Nestlé juntas: su marca se encontró en 13,834 piezas de plástico, mientras la marca PepsiCo estaba en 5,155 y la de Nestlé en 8,633 piezas.

Los 15.000 voluntarios que en todo el mundo identificaron los productos plásticos este año recogieron 346.494 piezas de residuos plásticos, el 63% de los cuales tenía claramente indicada la marca productora.

La ONG Tearfund descubrió a principios de este año que Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Unilever eran responsables de medio millón de toneladas de contaminación plástica en seis países en desarrollo.

Emma Priestland, coordinadora de la campaña global de Break Free from Plastic, dijo que la única forma de detener la creciente marea mundial de basura plástica es detener la producción, eliminar gradualmente el plástico mono uso e implementar sistemas de reutilización y “Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé deberían liderar la forma de encontrar soluciones reales para reinventar la forma en que entregan sus productos”.

Coca-Cola anunció que no abandonaría las botellas de plástico porque son populares entre los clientes, pero que estaba trabajando para abordar el desperdicio de envases. "Tenemos el compromiso de recuperar todas las botellas para el 2030, de modo que ninguna termine en la basura o en los océanos, y el plástico se pueda reciclar en botellas nuevas", dijo un portavoz. La compañía agregó que iba a incrementar la infraestructura de reciclaje y la recolección, y que ha invertido en eso más de 65 millones de dólares desde 2018, cuestionando la afirmación de que no estaba haciendo nada.

De la misma manera, Nestlé afirma que la compañía está logrando “significativos progresos” en empaques sostenibles, aunque reconoció que se necesita hacer más. “Estamos intensificando nuestras acciones para hacer que todos nuestros empaques sean reciclables al 100% o reutilizables para 2025 y para reducir nuestro uso de plástico nuevo de un tercio en el mismo período".

A pesar de todas estas lindas afirmaciones, en realidad, hasta el 91% de todos los residuos plásticos no son reciclados y acaban siendo incinerados, contaminando el medio ambiente, según un estudio de 2017.

Entonces, esperando que Coca-Cola resuelva el problema para 2030 y Nestlé para 2015, tomemos mientras tanto una acción muy eficaz, la de NO comprar sus productos.

Consulte el artículo fuente Coca-Cola, Pepsi and Nestlé named top plastic polluters for third year in a row. Vea también, Coca-Cola, Pepsi y Nestlé fueron nombrados los principales contaminadores de plástico por tercer año consecutivo

CONOCER LAS NACIONES UNIDAS

Seis claves sobre la ONU ante su 75 aniversario (3a Parte)

Al segundo secretario general de Naciones Unidas (ONU), al sueco Dag Hammarskjöld, se le atribuye una de las mejores definiciones de la organización iniciada hace ahora 75 años en San Francisco: “Fue creada no para llevar a la humanidad hasta el cielo sino para salvarla del infierno”. (Ver aquí en la Primera Parte 1-. Importancia subestimada y 2-. Tres principios fundacionales. Ver la Segunda parte, 3-. Necesidad de reforma y 4-. Déficit democrático).

5-. El escenario del mundo y el trabajo más difícil

En términos geopolíticos, el mejor show del mundo es el arranque de los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA). Una cita que no suele defraudar a la hora de proporcionar grandes momentos para la historia. Desde el zapatazo de Kruschev hasta el discurso de 4 horas y 29 minutos de Fidel Castro, pasando por el dilema de Arafat (rama de olivo o fusil) o el azufre diabólico del presidente Hugo Chávez. Sin olvidar la delirante intervención de Gadafi en septiembre  2009, ante la Asamblea General de la ONU cuando se presentó como ‘Líder de la revolución de la Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista, Presidente de la Unión Africana y Rey de los Reyes de África’. Durante su discurso, muy duro, maltrató un ejemplar de la Carta de Naciones Unidas.

La UNGA es la institución que representa a los 193 países miembros de Naciones Unidas, todos ellos con el mismo peso. Entre sus prerrogativas figura aprobar el presupuesto de la organización y adoptar tratados globales. Puede hacer recomendaciones, pero sus resoluciones no son de obligado cumplimiento a diferencia de lo acordado por el Consejo de Seguridad. La cita ministerial en el mes de septiembre se conoce como debate general. Días en los que Nueva York se convierte en una pesadilla de seguridad y un monumental atasco. Continuar la lectura  

TIEMPO PARA ESPERAR

El poder salvador de la belleza

¿Es posible que Occidente cambie la forma en que ve y trata a los países africanos?, se le preguntó al economista Benny Dembitzer. , respondió, debemos cambiar la forma de acercarnos a ellos y de abordarlos, tratando de entender África, sus desafíos, la pobreza creciente, la desnutrición, la cantidad de niños que nacen con bajo peso y que no se recuperan de por vida y comprender que todo esto tiene un origen. .

Mirando hacia el futuro en el deseo de ver el fin de esta pandemia, inspirados en la palabra del Papa Francisco, “nadie puede salvarse solo. Solo es posible salvarse juntos”, quizás sería sabio empezar a pensar en la riqueza de África de otra manera. Podríamos descubrir que África no es solo pobreza y mal gobierno, llena de preciosas materias primas tan necesarias a la sociedad moderna: África es también colores, animales, naturaleza, danza, música y belleza.

"La belleza salvará el mundo". La frase viene de la novela de Dostoievski, El idiota, atribuida al personaje principal, el príncipe Myskin. “El poder salvador de la belleza en la vida del príncipe no pudo vencer su enfermedad, pero no obstante iluminó su visión. Qué importa, aunque sea sólo una enfermedad, una tensión anormal del cerebro, ¿si cuando recuerdo y analizo el momento, me parece haber sido un instante de armonía y belleza en su más alto grado, un instante de sensación más profunda, rebosante de alegría ilimitada y rapto, devoción extática y vida más completa? En medio de su sufrimiento, vislumbró, aunque de manera paradójica, el corazón de la realidad. No fue una frase descuidada sino una profecía (R. Jared Staudt).

Sin embargo, al escribir la frase, La belleza salvará al mundo, Dostoievski no se refería a la belleza puramente estética tal como la entendemos hoy, sino a la belleza de la bondad. Así, la expresión adquiere todo su significado. El mundo se salvará cuando la hermosa bondad vuelva a ser una meta. El Papa Juan Pablo II citó la frase en su Carta a los artistas, bajo el subtítulo “El poder salvador de la belleza”: “La gente de hoy y de mañana necesita este entusiasmo [de asombro] si ha de afrontar y superar los desafíos cruciales que se nos presentan. Gracias a este entusiasmo, la humanidad, cada vez que pierda el rumbo, podrá levantarse y emprender de nuevo el camino correcto. En este sentido, se ha dicho con profunda intuición que 'la belleza salvará al mundo' (§16)”.

Al mirar este hermoso video, un ballet africano de luces y sombras, dejemos de lado el miedo y las dudas, los intereses personales y la codicia, y compartamos lo mejor que África puede ofrecer con el poder salvador de su belleza. Puede mirar aquí el African ballet.

PARA REFLEXIONAR

“La comida será un arma legítima de guerra”

“No estamos ayudando a África y a los africanos. Es un gran autoengaño de gente con buenas intenciones”. El economista Benny Dembitzer pasó 35 años trabajando para organizaciones oficiales y no gubernamentales, lo que le autoriza para mantener una crítica feroz contra los gobiernos disfuncionales y la rivalidad entre las organizaciones internacionales. Acaba de publicar El hambre del vecino. África arde, el Norte observa. Entrevista.

Leyendo al principio de su libro, el J´accuse (Yo acuso), ¿la solución para África es que se la deje en paz, por el daño perpetrado por Occidente desde la colonización a la actualidad?

No existe una solución sencilla. Vivimos en un mundo tan complejo que incluso la no intervención, por ejemplo con el tema del cambio climático, será peor. Tengo claro que dejar a África sola no es la solución. Sí que debería serlo cambiar la forma en la que nos acercamos a África, evitar la confrontación.

¿Es posible que Occidente cambie la forma de ver y tratar a los países de Africa?

Puede cambiar la forma de acercarse, de dirigirse a ellos. Abogo por un cambio en la comprensión: intentar que se comprenda que la situación en África, sus desafíos, la pobreza creciente, la malnutrición, el número de niños que nacen con bajo peso y que no se recuperan de por vida… tienen un origen y se perpetúan. Esa relación no cambiará en uno o dos años, pero sí se puede hacerlo.

¿Cuáles deberían ser los primeros pasos?

Ejercer una clarísima diferencia entre la ayuda en emergencias y el desarrollo a largo plazo, porque ambas suelen confundirse. Lo que hace Cruz Roja Internacional es maravilloso, igual que otras organizaciones, pero si das comida tienes que aceptar que la gente no vaya a cultivarla, a no ser que les digas que les vas a comprar su cosecha, o que les vas a ayudar a desarrollar su propia comida. Si sigues dándoles, cambias la forma en la que han vivido siempre. Además, hay que diferenciar entre el corto plazo, que es desesperado, y la ayuda a largo plazo, que debe abordarse de otra forma.

¿La existencia de organismos internacionales que pretenden erradicar el hambre no ayuda?

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) da comida, pero no se creó para ayudar a los más pobres, sino para deshacerse del exceso de comida estadounidense. En mi libro El hambre del vecino. África arde, el Norte menciono cuatro informes en los que consta que en 1963, durante el vuelo que llevaba a Roma a Eugene McCarthy, junto al secretario de Estado de Agricultura, para representar al Gobierno de EE UU en el encuentro anual de la FAO, ambos discutían sobre cómo ­resolver la necesidad de dar más comida y la de deshacerse del superávit de alimentos de EE UU, generado por los precios garantizados a los granjeros estadounidenses. Lo discutieron durante las seis horas de vuelo. Al aterrizar en Roma llamaron al presidente Kennedy y le dijeron que iban a proponer la creación de una institución que comprara excedentes de comida de países como EE UU, Canadá, Australia, entre otros, para dárselo a países con déficit de alimentos. Y Kennedy dio su consentimiento. Siga leyendo  

RECURSOS

Enseñanza Social Católica y la Pena de Muerte

Arraigada tanto en las Escrituras como en la rica tradición de la fe cristiana, la Enseñanza Social Católica (ESC) es una guía para vivir como un pueblo justo y misericordioso. El CST lleva las enseñanzas de Jesús y su llamado al discipulado a la arena más amplia de la justicia social. La ESC tiene siete temas principales: La Dignidad de la Persona Humana; El Llamado a la Familia, a la Comunidad y a la participación; Los Derechos y Responsabilidades; la Opción preferencial por y con los Pobres y más vulnerables; Dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores; La Solidaridad; El Cuidado de la Creación.

En cuanto a la pena de muerte, el primer y principal aspecto de la enseñanza de la Iglesia es la creencia en la dignidad inherente de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios. El Catecismo católico afirma (n. 2267), en una sociedad moderna donde la pena de muerte no es necesaria para mantener la seguridad pública, el castigo debe "corresponder a las condiciones concretas del bien común y [estar] conforme a la dignidad de la persona humana".

La pena de muerte viola la dignidad de la persona humana.

La persona humana, hecha a imagen y semejanza de Dios, es el fundamento de una visión moral de la sociedad y se encuentra en el corazón de la comprensión de la justicia por parte de la Iglesia. "En nuestros tiempos una especial obligación nos compele a convertirnos en el prójimo de cada persona sin excepción [...] recordando la palabra del Señor: "Mientras lo hiciste por uno de estos, los hermanos más pequeños, lo hiciste por mí" (Mateo 25:40 / GS 27).  La pena de muerte no tiene en cuenta esta dignidad inherente de la persona humana.

Estamos llamados a ser un pueblo de vida.

Como católicos, creemos en la consiguiente ética de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural; no se puede menoscabar la santidad de la persona humana. "Donde la vida está involucrada, el servicio de la caridad debe ser profundamente coherente. No se puede tolerar el prejuicio y la discriminación, ya que la vida humana es sagrada e inviolable en todas las etapas y en cada situación; es un bien indivisible. Entonces tenemos que mostrar cuidado por toda la vida y por la vida de todos" (Evangelium vitae, 87). La pena de muerte viola esta ética consistente y no se ajusta a la enseñanza en favor de la vida. Siga leyendo  

TESTIMONIO

Una acción especial de abogacía

Los organismos internacionales durante esta pandemia están bajo escrutinio y seguramente por muchas y buenas razones. Sin embargo, incluso en los campos de malas hierbas se puede cosechar algo de trigo bueno. Las Naciones Unidas han proporcionado muchos instrumentos y acuerdos jurídicos entre sus Estados miembros que apoyan una reclamación de justicia social.

El FMI (Fondo Monetario Internacional), por su parte, puede desempeñar un papel en la provisión de liquidez y la complementación de las reservas oficiales de los países miembros, evitando la propagación de la pobreza en caso de emergencia como, por ejemplo, durante Covid19. Son  los derechos especiales de giro (DEGs) creados en 1969 para complementar un déficit de activos de las reservas en divisas preferidas, a saber, el oro y los dólares estadounidenses. También es una herramienta para que los gobiernos prevengan el riesgo soberano. Una nación es una entidad soberana. Cualquier riesgo que surja de las posibilidades de que un gobierno no realice pagos de deuda o no cumpla un acuerdo de préstamo  es un riesgo soberano.

El FMI asigna los DEGs a los países; los privados no pueden obtenerlos ni utilizarlos.

En agosto de 2009, los DEGs en existencia eran alrededor de 21.400 millones de XDR. Durante la crisis financiera mundial de 2009, se asignaron 182.600 millones de dólares adicionales para proporcionar liquidez al sistema económico mundial. En octubre de 2014, el número de DEGs en existencia era de 204 mil millones de XDR, y esto a la fecha es de 204.200 millones de DEGs (equivalente a unos 281.000 millones de dólares EE.UU.). El valor del DEG se basa en una cesta de cinco divisas: el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina británica.

Antes de su creación, la comunidad internacional tuvo que hacer frente a varias restricciones en el aumento del comercio mundial y el nivel de desarrollo financiero, ya que el oro y los dólares estadounidenses, que eran el único medio de comercio, estaban en cantidades limitadas. El FMI creó EL DEG  para abordar el problema. Siga leyendo  

- Office P.O. Box 138 - Montclair NJ 07042 0138 US

- Opiniones, dudas, solicitudes y comentarios adicionales escríbanos a  pezzijp@hotmail.com
- También puede suscribirse enviando un mail a pezzijp@hotmail.com
- Consulte www.combonimissionaries.org - www.comboni.org
- Copyright © www.jpic-jp.org