Vol. 7 - N° 11

Jpic Noticias del Blog de Juan Pablo ? Vol. 7 - N 11

PRIMERA PAGINA

Sacudir las conciencias no basta

Greta Thunberg y Fridays for Future calentaron el debate a favor y en contra del cambio climático en los medios de comunicación y en las redes sociales, en las calles y debajo de los puentes con muñecos colgantes. El debate se ha polarizado entre quienes apoyan un ideal y quienes critican la superficialidad del análisis. Vale la pena recordar que el movimiento ha cabalgado una conciencia científica, religiosa y social que estuvo subiendo como una marea durante un par de décadas.

Muchos descubren ahora el problema porque no han leído la encíclica del Papa ya en su quinto aniversario, o por no haber seguido los cursos gratuitos que se están dando por Internet desde unos diez años o por nunca haber oído hablar del club de Roma o de los Estudios sobre el clima y la historia de las glaciaciones, del Holoceno y del Antropoceno.

El crédito del movimiento es de haber atraído la atención de los jóvenes. Nadie quiere robarles su futuro a los jóvenes, pero ciertamente depende de ellos hacerse adultos con una conciencia que al menos en parte faltó en el pasado y asumir responsabilidades que el mundo político y empresarial quizás no esté dispuesto a enfrentar. Una vez que han terminado las manifestaciones y las emociones, ¿Cuáles certezas quedan?

Pocas, que ya fueron debatidas en la ONU por los jefes de estado, y que hacen hincapié en los costos y las implicaciones de una respuesta al fenómeno. Massimo Famularo las resume en el artículo, Tres cosas importantes de las que Greta Thunberg no habla: toda estrategia contra el calentamiento global es un problema de coordinación; la mayoría de las actividades productoras de CO2 no pueden cambiarse a corto plazo sin altos costos; la asignación de los costos inmediatos debe ser parte de cualquier acuerdo de cooperación.

El enfrenta el tema con una imagen: todos estamos en el mismo tren y todos tenemos un control remoto en las manos por lo que todos podemos aumentar o disminuir la velocidad del tren. Los viajeros del pasado han acelerado o permitido que la velocidad del tren acelere, a tal nivel que se ha vuelto peligrosa. Si continúa así, tarde o temprano el tren se va a descarrilar, aunque no se sepa exactamente cuándo y a qué velocidad. ¿Qué se puede hacer?

Nadie ha querido ni quiere tal desastre: todos estamos en el mismo tren y todos somos responsables de su velocidad, algunos de manera marginal, otros de una manera mucho más consistente, algunos de manera consciente y muchos de manera inconsciente porque tan solo buscan los resultados que les interesan sin tomar en cuenta la velocidad del tren. Hoy en día, además, no hay un grupo de adultos, ya sean personas comunes o poderosas, que "puedan sentarse a una mesa y decidir de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la atenta mirada de unos jóvenes". Continuar la lectura

LA BUENA NOTICIA

Proyectos para el agua y respeto para la mujer. Sostenibilidad en los pueblos de la India

Hasta hace una década, Hatu Devi ni siquiera podía pensar en ir a una tienda de comestibles cerca de su casa. Hatu, habitante de la aldea Jalimpura del distrito de Banswara (Estado de Rajasthan, noroeste de la India) tenía que depender de su esposo u otro miembro masculino de la familia para hacer frente a sus necesidades. Desde su matrimonio a los 13 años, tuvo siempre que cubrirse la cabeza y la cara con su pallu, el borde del sari. No se le permitía hablar con hombres, incluso con los de su familia, excepto en caso de emergencia.

"Incluso entonces, tenía que asegurarme de que mi cara no esté a la vista y tener la cabeza baja, ya que la conversación cara a cara no estaba permitida entonces. Ya no dependo de mi esposo u otros. Ahora me las arreglo sola", dice Devi, que ahora tiene 48 años. El mundo ha cambiado, gracias a un grupo de religiosas católicas.

Esta mujer hindú acredita a las Siervas del Espíritu Santo (SSpS), conocidas como las Hermanas del Espíritu Santo, la "transformación revolucionaria" de su vida. Hatu Devi es una de las cientos de aldeanas que vieron su vida cambiar después de que las monjas comenzaron a trabajar entre ellas en 2012. A través de proyectos de agua, microcréditos, diversidad agrícola y otros medios, las religiosas frenaron la migración de los aldeanos a las ciudades y lucharon contra varios males sociales que subyugaban a las mujeres, como el matrimonio infantil. Entre 3.500 mujeres y 4.000 hombres de 1.282 familias en 8 aldeas del distrito de Banswara han encontrado un nuevo significado en sus vidas después de que las Misioneras lograron establecer amistad con casi 10.000 personas desde su llegada.

Las monjas trabajan en la diócesis de Udaipur y casi el 95% de estas familias pertenecen a la comunidad indígena Bhil y son musulmanas o hindúes. Las cinco religiosas comenzaron su misión en Goeka Baria hace 15 años. Su mayor desafío era retener a la gente en las aldeas, ya que muchos solían emigrar a Gujarat, un estado vecino desarrollado industrialmente, donde "vivían en condiciones antihigiénicas y subhumanas y no podían enviar a sus hijos a las escuelas", cuenta la hermana Jaisa Antony. La migración alcanzaba su punto máximo durante el verano debido a la escasez de agua. "Nuestro estudio nos convenció de que la migración por pobreza y necesidades se detendría si pudiéramos encontrar una solución a la crisis del agua y convencer a la gente de trabajar sus fincas". Continúa a leer

LA MALA NOTICIA

Acabar con esclavitud en 2030 requiere liberar 10.000 personas cada día

Urmila Bhoola, experta y relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, sus causas y consecuencias confiesa: “Seis años después del inicio de mi mandato de relatora especial, es triste constatar que aún queda un largo trecho por recorrer de la esclavitud a la libertad, a pesar de la abolición legal de la esclavitud en todo el mundo”. “Prevenir y abordar la esclavitud no es tan simple como declararla ilegal, pero aún se puede y se debe hacer mucho más para acabar con ella de aquí a 2030”.

Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 40 millones de personas están esclavizadas en el mundo hoy. Al presentar su último informe, en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos, Bhoola indicó que es probable que la servidumbre se incremente debido a la rápida transformación del mercado laboral, el deterioro medioambiental, la migración y los cambios demográficos.

Según la experta más de 64% de las personas esclavizadas trabaja en el sector privado, la cuarta parte de la servidumbre mundial está compuesta por menores y un impresionante 98% de las mujeres y las niñas esclavizadas han sufrido violencia sexual. Las personas que trabajan en el sector informal, que representa el 90% de la mano de obra en los países en vía de desarrollo, corren un mayor riesgo de ser explotadas o esclavizadas, añadió Bhoola: “De aquí a 2030, aproximadamente 85% de los más de 25 millones de jóvenes que se incorporarán al mercado laboral en todo el mundo lo harán en países en desarrollo. Sus perspectivas de acceder a puestos de trabajo decentes determinarán su nivel de vulnerabilidad a la explotación o a la esclavitud”.

Las estadísticas que Bhoola presentó constituyen una “advertencia” para que los países se preparen a enfrentarse a la esclavitud de manera más eficaz, ya que “de aquí a 2030, se ha de poner en libertad a 10.000 personas cada día, para acabar con las formas contemporáneas de la esclavitud”, según datos recientes de la ONG Walk Free.

Según Bhoola, algunos Estados ya han optado por excluir de los contratos públicos a los proveedores cuya cadena de suministros presente indicios de esclavitud. Otros usan sistemas anti blanqueo para alentar a las empresas a evitar que los beneficios derivados del trabajo esclavo ingresen en el sistema financiero. Sin embargo, los esfuerzos para acabar con la esclavitud no son suficientes y la probabilidad de que los culpables sean llevados ante un tribunal y condenados sigue siendo mínima.

“La esclavitud es poco rentable, por los Países, desde el punto de vista económico; entraña mayores costes de salud pública, externalidades medioambientales negativas y pérdidas de ingreso y productividad”, insistió, al hacer hincapié en la propuesta de una nueva estrategia contra la esclavitud que sea “sistemática, científica, estratégica, sostenible, inteligente y que mantenga informados a los supervivientes”. Los Estados deben dedicar más recursos para poner fin a la esclavitud y adoptar y aplicar políticas públicas que den respuestas eficaces a este flagelo.

Ver el artículo en el sito de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh). IPS lo reproduce por un acuerdo general con la ONU para el uso de sus contenidos. Acabar con esclavitud en 2030 requiere liberar 10.000 personas cada día
CELEBRAR!

Ultra-ricos y ¿luego?

El Informe de Ultra Riqueza Mundial de Wealth-X mide a los "ultra ricos", aquellos con activos de más de $ 30 millones. Estas personas de alto patrimonio neto (Hnwi) serían 11 millones en todo el mundo (Statista, 30 de septiembre de 2019 Infodata)

La clasificación de Forbes elaborada por Statista tiene siempre los mismos nombres (las banderas indican el país). El país con más ricos es Estados Unidos, donde en 2018 había 81.340 ricos con 9,8 billones de dólares. En segundo lugar, pero muy por detrás, va China con 24.965 ricos con 3,8 billones de dólares.

Comparando el número de ricos con la población, sin embargo, Estados Unidos cae al décimo lugar y Hong Kong sale al primero. Si nos fijamos en las ciudades, las con más ricos son Nueva York y Hong Kong.

Esto se aplica al patrimonio. En términos de riqueza real, es decir, la capacidad de compra de la gente, hay que tener en cuenta los ingresos de la población en su conjunto. El PIB, que es la suma de bienes y servicios, es un dato útil, pero las personas y las familias miran el dinero que tienen en sus bolsillos y, al final del mes, el salario, es decir, lo que les importa es la economía doméstica diaria. El ingreso real debe tener en cuenta los impuestos y las contribuciones que reducen tanto los ingresos como el poder de gastos y compras. En Italia, por ejemplo, solo hay 168 ricachones y el país ocupa el décimo lugar en el mundo; sin embargo, si consideramos la riqueza que Italia puede generar, notamos que en Italia hay más personas ricas que riqueza producida.

Para esto, Eurostat trata de ver cuánto ingreso neto está disponible para tener una idea de cuánto dinero las familias realmente tienen disponible. En las comparaciones entre país o entre regiones de un mismo país, deben tenerse en cuenta también los diferentes costos de vida. Por ejemplo, en general, los servicios en Italia son más baratos que en Alemania, donde con la misma suma se logra menos. En Italia, Bolzano es la zona más rica por habitante, mientras que Calabria es la más pobre (incluida la economía subterránea). La diferencia en el ingreso disponible entre regiones en ciertos países ricos del continente puede ser seis o siete veces mayor o menor. Esto pasa en los dos países mencionados, Italia y Alemania.

La región donde se encuentra la capital generalmente tiene el mayor ingreso disponible: este es el caso de Francia, donde la diferencia con las zonas rurales es grande entre París y sus alrededores. Berlín y Roma son una excepción a la regla. En Londres, solo la parte que alberga el centro político y financiero del Reino Unido es más rica que el resto del país.

¿Cuánto sirve al país la presencia de los ricachones? A veces poco, porque desafortunadamente quienes poseen más de 30 millones de dólares no siempre los invierten en su país, ya que unos estados atraen el dinero de otros con medidas fiscales ventajosas. Y, ¿el mayor ingreso de un área afecta el nivel económico de todo el país? Depende. Bolzano, el área con los ingresos más altos de Italia, cuenta solo medio millón de personas contra 60 millones y más de italianos. La incidencia solo puede ser relativa. Esto cambia cuando una región entera, como Lombardía, una de las áreas más prósperas, alberga a uno de cada seis italianos; o, por el contrario, cuando dos regiones del sur, Campania y Sicilia, tienen un ingreso promedio mucho más bajo y 11,7 millones de habitantes.

Alemania es el país con más habitantes de Europa y también es el menos pobre: ​​según Eurostat, su población con los ingresos más bajos (10% de los habitantes) vive mejor que los italianos que se encuentran en la misma situación. Por lo tanto, Italia es una nación con un ingreso real más desigual que en Alemania. Esto se debe a que en Italia la mayor parte de los ingresos obtenidos termina en los bolsillos de las clases medias altas. Esto sucede menos en España, Francia o Alemania. Hoy no es fácil hablar sin distinción y análisis de ricos y pobres.

Infografica: The Countries with the Most Ultra Rich People, Statista. Ver también World Wealth Report 2019 y Ranking Forbes: los más ricos del mundo en 2019
ACTUA!

Digamos

Se está dando la campaña, digamos "no" a las compañías de chocolate que tienen trabajo infantil en sus cadenas de suministro comprando solo chocolate con calificación "A", sea in Halloween que para la Navidad.

Dos millones de niños trabajan en los campos de cacao de Costa de Marfil y Ghana, trabajando largas horas en condiciones a menudo peligrosas por poco o ningún pago. Muchos niños han sido traficados de los países cercanos afectados por la pobreza. Además, la mayoría de los tres millones de toneladas de cacao producidas en todo el mundo cada año proviene de pequeñas granjas de África occidental donde los agricultores y sus familias de 6-10 miembros viven a menudo con menos de 1 $ 1 por día y por persona (Para saber más, lea Por un regalo innecesario, demasiadas personas sufren).

Han pasado casi veinte años desde que el Departamento de Estado de EE UU vinculó el chocolate estadounidense con el trabajo infantil en África y prometió eliminar el trabajo infantil en las cadenas de suministro de cacao que están sólidamente en las manos de Mondelez (Cadbury), Mars, Nestle y Hershey quienes controlando el 12% de este negocio de 134 mil millones de dólares.

La mayoría de las principales compañías de chocolate se han comprometido a ofrecer un chocolate 100% sostenible, certificado en sus cadenas de suministro, pero siguen desplazando la fecha límite para cumplir con este compromiso. Además, las empresas deben invertir en programas para enfrentar los problemas de la pobreza, de la capacitación y de la falta de oportunidades que amenazan la sostenibilidad sus cultivos de cacao.

Gracias a nuestro poder adquisitivo individual y colectivo, enviando mensajes a las compañías de chocolate, podemos exigirles que garanticen que los niños pobres o víctimas del tráfico no cosechan su cacao y que están vendiendo solo chocolate producido sin trabajo infantil. Vea la lista de empresas con su nivel de certificación por no tener trabajo infantil en sus cadenas de suministro. Escribe una petición a la compañía, Godiva, que hasta la fecha no ha informado los pasos que entiende dar hacia esa meta: ¿Hay trabajo infantil en tu chocolate?

¡Haz circular ampliamente este mensaje entre tus amigos y en tus redes de contactos!

CONOCER LOS ODS

Objetivo 9. Industria, Innovación, e Infraestructuras

Para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones). Estas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.

El sector manufacturero es un impulsor importante del desarrollo económico y del empleo. En la actualidad, sin embargo, el valor agregado de la industrialización per cápita es solo de 100 dólares en los países menos desarrollados en comparación con más de 4.500 dólares en Europa y América del Norte. Otro factor importante a considerar es la emisión de dióxido de carbono durante los procesos de fabricación. Las emisiones han disminuido en la última década en muchos países, pero esta disminución no ha sido uniforme en todo el mundo.

El progreso tecnológico debe estar en la base de los esfuerzos para alcanzar los objetivos medioambientales, como el aumento de los recursos y la eficiencia energética. Sin tecnología e innovación, la industrialización no ocurrirá, y sin industrialización, no habrá desarrollo. Es necesario invertir más en los productos de alta tecnología que guían la producción manufacturera para aumentar la eficiencia y mejorar los servicios celulares móviles.

Datos destacables

  • La infraestructura básica, como carreteras, tecnologías de la información y la comunicación, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua, sigue siendo escasa en muchos países en desarrollo
  • El 16% de la población mundial no tiene acceso a redes de banda ancha móvil.
  • Para muchos países africanos, sobre todo en los con menores ingresos, las limitaciones en materia de infraestructura afectan la productividad de las empresas en alrededor del 40%.
  • La proporción mundial del valor agregado manufacturero en el PIB aumentó del 15,2% en 2005 al 16,3% en 2017, impulsado por el rápido crecimiento de la industrialización en Asia.
  • El efecto multiplicador del trabajo de la industrialización tiene un impacto positivo en la sociedad. Cada trabajo en la industria crea 2,2 empleos en otros sectores.
  • Las pequeñas y medianas empresas que se dedican al procesamiento industrial y a la producción manufacturera son las más criticadas al comienzo de la industrialización y, por lo general, son los mayores creadores de empleos. Constituyen más del 90% de las empresas de todo el mundo y representan entre el 50 y el 60% del empleo.
  • Los países menos adelantados tienen un inmenso potencial de industrialización en alimentos y bebidas (agroindustria), en textiles y prendas de vestir, con perspectivas de generación de empleo sostenido y mayor productividad.
  • Los países de ingresos medianos pueden beneficiarse al ingresar a las industrias de metales básicos y de fabricación, que ofrecen productos para una demanda internacional en rápido crecimiento.
  • En los países en desarrollo, apenas el 30% de la producción agrícola entra en el proceso industrial mientras que en los países de altos ingresos, es del 98%. Hay, entonces, grandes oportunidades para los países en desarrollo en materia de agro negocios.

Metas del objetivo 9

  • Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas las infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
  • Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, según las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.
  • Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros y a créditos asequibles, y su integración en los mercados
  • De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientales, y lograr que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus respectivas capacidades
  • Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países en desarrollo, fomentando la innovación y aumentando, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
  • Facilitar las infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
  • Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos.
  • Aumentar el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible al Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.

Ver la página web sobre el 9° Objetivo

TIEMPO PARA ESPERAR

¿Puede la demografía anticipar el futuro de las religiones?

Cuanto más se alarga la perspectiva en el tiempo, más difícil se hace predecir el futuro del mundo y de las religiones, aunque sea sobre unas pocas décadas. Sin embargo, las proyecciones y los escenarios son herramienta bienvenida para la reflexión sobre las religiones y su evolución en el mundo contemporáneo.

Una revista suiza, L'Illustré, le pidió a Religioscope que compartiera sus evaluaciones sobre la evolución futura de las religiones, como parte de un dossier sobre Suiza y el mundo en 2050. Para Religioscope fue una oportunidad de ir más allá y reflexionar sobre el enfoque prospectivo en el campo de las religiones (Ver Avenir des religions : prospective à l’horizon 2050 – données et réflexions – Futuro de las Religiones: Prospectivas para el 2050 – Datos y Reflectiones).

¿Es la demografía un instrumento para anticipar el futuro de las religiones? Este video analiza el progreso de la demografía desde 1945 como base para una proyección sobre el futuro de las religiones. La animación está muy bien hecha, sin embargo, uno se pregunta cuáles son las fuentes y cómo han sido interpretadas. Mire el video, La démographie permet-elle d’anticiper l’avenir des religions ? Ver también en español, El futuro de la religión explicado en 5 gráficos

PARA REFLEXIONAR

La trata por sexo en Canadá, un problema oculto a la luz del día

La trata de personas con fines de explotación sexual ha aumentado constantemente en Canadá. Las estadísticas más recientes indican que en 2016 tuvo la tasa más alta registrada de trata de personas, con un incidente registrado por la policía por cada 100.000 personas.

A pesar de lo grave de estos números, los casos registrados constituyen solo una pequeña parte de una industria ilegal mucho mayor y envuelta en el silencio aunque la mayoría de los casos de tráfico para fines sexuales se dan bajo la mirada de todos.

Es el caso de Rhonelle Bruder, quien, por ser víctima de discriminación y acoso escolar en su localidad natal, cerca de Toronto, en la provincia de Ontario, decidió abandonar la escuela secundaria y mudarse a la ciudad. Cuando se quedó sin dinero, comenzó a vivir en refugios juveniles, donde más tarde la presentaron a un hombre que se convertiría en su traficante.

Bruder, contando su historia a IPS, menciona como ese hombre era al comienzo amable y atento, y esto le daba seguridad. Cuando hablaron de cómo ella podría ganar dinero para recuperarse, él le dijo que podría comprarse un condominio y viajar si ella tan solo “danzara la danza” un par de meses.

“Me lanzaba un anzuelo, pero era un sueño que yo estaba desesperada por creer porque mi realidad era insoportable. Estaba dispuesta a creer casi cualquier cosa que dijera porque me proporcionaba un sentido de pertenencia y era una figura protectora en mi vida”, recuerda.

Una vez que las mujeres y las jovencitas son víctimas de la trata, los proxenetas suelen poner la trampa de la deuda contraída, diciéndoles que deben pagar sus gastos, como los costos de ingreso al país, o el pago de moteles o viviendas.

Así le pasó a Timea Nagy, otra sobreviviente. Cuando tenía 20 años y vivía en Hungría, atrapada en la pobreza por gran cantidad de deudas, Nagy respondió a un anuncio del periódico para trabajar como niñera en Canadá. Lo que parecía una agencia de reclutamiento legítima era, en realidad, una mafia de la trata, que buscaba traerla a la industria del sexo canadiense sin su consentimiento. Siga leyendo

RECURSOS

La Africa Alliance de China està cambiando el orden mundial

Cuando allá en el 2007, la Asamblea General de la ONU votó una resolución sobre las violaciones a los derechos humanos de Corea del Norte, solo 10 de los 56 países africanos votaron con la coalición occidental liderada por Estados Unidos. La abrumadora mayoría siguió a China, bien con un voto en contra o con una abstención sobre la resolución.

Esto no siempre había sido el caso. Tres décadas antes, el voto de la Asamblea General para reemplazar a la República de China (Taiwán) por la República Popular de China, que suponía el reconocimiento internacional del gobierno del Partido Comunista de Beijing, se encontró con la resistencia de Estados Unidos y, aunque la resolución fuera aprobada, los países africanos no se alinearon con ninguna de las dos partes.

A lo largo de esas tres décadas, China se ha convertido en una de las potencias económicas y militares más grandes del mundo, ha superado a Estados Unidos como el mayor socio comercial de África donde ha financiado más de 3.000 proyectos importantes de infraestructura básica. Más de 10.000 firmas chinas operan en África donde dominan casi 50% del mercado de las construcciones por contratos internacionales.

China ha pasado de ser el proveedor mundial de mano de obra barata a uno de los principales financiadores del Sur en desarrollo, con el método de construir puentes, tanto figurativa como literalmente, a través de la cooperación económica. Su principal proyecto de política exterior, la iniciativa Belt and Road (Cinturones y carreteras) para la cooperación internacional, que algunos denominan como la nueva ruta de la seda, ya ha conectado a 152 países de todos los continentes y ha facilitado más de 1,3 millones de millones de dólares en el comercio.

Sin embargo, visto desde Occidente, y en particular desde Washington, el ascenso de China aparece como un agresivo desafío unilateral al sistema internacional liberal. Continúa la lectura

TESTIMONIO

La investigación y la evaluación, herramientas para la abogacía

La abogacía es una estrategia utilizada en todo el mundo por las ONG, los activistas e incluso los propios políticos para influir en las políticas de un país o de una industria. La abogacía, por lo tanto, tiene como objetivo la reforma de unas políticas o su aplicación y cumplimiento efectivo. Una política es un plan, una serie de acciones, un conjunto de regulaciones adoptadas por un gobierno, una empresa o una institución, para influir o determinar decisiones y procedimientos.

Por lo tanto, la abogacía es una forma de abordar los problemas a través de estrategias programadas. Sin lugar a dudas, el principal problema que se debe enfrentar hoy es cómo hacer que las empresas se hagan responsables de sus acciones en materia de derechos humanos, cambio climático, sostenibilidad económica, cohesión social y de los intereses nacionales de cada país en el que trabajan. Para obtener este fin, se pueden implementar diversas acciones: investigación y evaluación, recopilación y producción de documentación, actividades de cabildeo, sensibilización del público, campañas, construcción de alianzas. La investigación y la evaluación son a menudo la Cenicienta en los planes de acción de muchas ONG, mientras que, por el contrario, son el soporte esencial de todas las demás acciones. Además, la autoevaluación es lo que le falta a la mayoría de las empresas. Para llenar este vacío, ha nacido Standard EthicsContinúa la lectura

- Office P.O. Box 138 - Montclair NJ 07042 0138 US

- Opiniones, dudas, solicitudes y comentarios adicionales escríbanos a  pezzijp@jpic-jp.org
- También puede suscribirse enviando un mail a webmaster@jpic-jp.org
- Consulte www.combonimissionaries.org - www.comboni.org
- Copyright © www.jpic-jp.org